1a cacería de graffitis de Barcelona

El pasado domingo tuvo lugar la 1a Cacería de Graffitis para bloggers e interesados de este fascinante mundo.
Una manera distinta de conocer nuestra ciudad y de acercarnos a una rama del arte (Street Art) que desgraciadamente se encuentra bastante infravalorada, especialmente a partir de las acciones negativas que lleva a cabo una minoría de su colectivo y del hecho que se trate de una actividad ilegal en nuestra ciudad, penada con multas de hasta 1500eur.
De la misma manera que ya se hizo en otras quedadas del grupo los Cazadores de Hermes, como podrían ser la 1a y 2a quedadas fotográficas de bloggers, a partir de esta ruta, no sólo conocimos una nueva Barcelona, desapercibida a nuestros ojos la mayoría de veces, si no que además encontramos una nueva manera de poner en común todo de temas relacionados con Barcelona, el hilo conductor de todos nosotros.
El encargado de organizar la salida en esta ocasión fue Chordi de Barcelona Mon Amour, con todo lujo de detalle e informaciones realmente interesantes. ¡Muchísimas gracias!
A continuación podréis encontrar parte de los temas que se trataron a lo largo de la ruta, así como también las fotografías que pude realizar en su transcurso.
Sin embargo, destacar el hecho que no haya añadido las ubicaciones exactas de los graffitis expuestos. Ello se debe a la necesidad de preservarlos, dada su vulnerabilidad en plena calle, y al grave problema que supondría publicarlo en Internet.
Muchos de ellos se encuentran en buzones o cuadros de luces de la Esquerra de l’Eixample y del Raval, los dos barrios por excelencia donde este colectivo ha podido desarrollar más plenamente esta tipología de arte, de ahí que sea sencillo expoliarlos o dañarlos.
Es por ello que los grandes artistas acostumbran a pintar sus obras en sus laterales y, así, evitar que sean encontrados fácilmente.
A lo largo de la ruta, pudimos tratar los temas que más abajo se exponen y sobre los cuales podéis encontrar más fotografías en los siguientes enlaces:
- Tapados: algunos de los graffitis se encuentran tapados, ya sea a modo de censura o como medida de protección. Éste sería el caso por ejemplo de uno de los bares que encontramos en la Plaza Goya.
- Firmas: muchos graffitis son simplemente firmas. Sin embargo, muchas de ellas son interesantes e importantes ya que su existencia sirve de aviso para avistar grandes obras del Street Art. Algunos de ellos serían Picasso o Heladobcn.
De la misma manera, hay un lugar en el que todo artista del Street Art que llega a la ciudad deja su huella. 

- Kram & Owen: entre los años 2007 y 2009 se puso de moda pintar distintas persianas de comercios y garajes. Este grupo urbano sería un ejemplo de ello.
- Pegados: composiciones varias a partir de, como indica su nombre, “pegar” distintos elementos, como podrían ser los tapones de las botellas de vidrio, en la pared.
- Cuts: pegatinas artísticas que podemos encontrar también en distintos rincones de Barcelona.
- Ivana Flores: artista caracterizada por sus elegantes y delicadas composiciones.
- Corazón Partío: se caracteriza por los motivos relacionados siempre con el amor que realiza, la mayoría de veces, sobre un espejo.
- BToy: Podéis encontrar composiciones de este artista en su página de Facebook
- Pero sin ninguna duda, yo me quedo con la historia de amor entre C215 (Christian Guemy, francés gran artista del stencil, dibujos a partir de plantillas) y Alicè (romana y también maestra del stencil).
Podéis encontrar más obras de él en su página de Facebook.  
Alicè también tiene su propia páginas web http://www.alicepasquini.com 
Un perro vigila atentamente este amor de verano desde el lado opuesto de la calle en la que se encuentra representada gráficamente:
Una exposición

Si visitáis el Bigote del Sr. Smith, una galería de arte en la que encontraréis exposiciones muy distintas a las habituales, fomentando, así, de manera completamente altruista los distintos nuevos artistas, podréis encontrar más arte urbano. 
Hasta el 7 de diciembre, pues, podréis encontrar las obras de Txemey.
Para más información: 
c/ Joaquim Costa, 38
http://www.bigotesmith.com/txemy/ 
Otros ejemplos de Street Art en Barcelona
- Fideuás: características “chapuzas” por lo que respecta al cableado en la ciudad de Barcelona que podemos encontrar en barrios como el Raval.
- Nuevos artistas en la ciudad: desde hace relativamente poco tiempo están apareciendo símbolos todavía desconocidos para los curiosos del Street Art. Uno de ellos es la marca que podéis observar a continuación.

18 comments

  • Conxita Piñero  

    Alba. Un placer que esta vez nos pudieses acompañara a la ruta. El Chordi, lo digo y no me canso de reconocerlo, sencillamente un genio! Cada entrada, una historia diferente. Petons.

    • Alba  

      Completamente de acuerdo!!!
      A mí también me encantó poder asistir y volveros a encontrar a todos!!
      Un besoteee!! :)

  • Neus. La meva Barcelona.  

    Qué bo Alba, cada crónica del mateix dia diferent. Molt bona i amb molt bona explicació de pq potser no valorem prou aquest art fins que algú com en Chordi ens ho fa veure.
    Un petó!

    • Alba  

      Moltes gràcies pel comentari!! M’alegro que t’hagi agradat!! :)

  • Xavi Soro Artola  

    ¡Que bien que por fin coincidimos de nuevo, Alba!
    Y una pena que te marcharas antes.

    Cada día que pasa te das cuenta que hay múltiples cosas por descubrir en nuestra ciudad. Sólo hace falta que alguien como Chordi que te lo explique con la pasión que caracteriza a quien que ama el Street Art.

    Ya nada será lo mismo cuando paseemos por la calle y visualicemos una “obra”.

    Smuac!

    • Alba  

      Completamente de acuerdo!! La verdad es que desde que hice la ruta, me fijo mucho más en los graffitis que encuentro por la calle!!!
      Un besooo!! :)

  • Chordi  

    Ostras Alba….hasta la bolsa de papel con el plano de situación y programa….Tu si que eres la rehostia,es que no te perdiste una.
    Pregunta al aire…..alguien sabe que fue de la foto en familia?
    Alba te esperamos a la proxima.
    Petó !!

    • Alba  

      me alegro que te haya gustado!!! tema foto… sé que Jordi colgó una en el grupo de Cazadores de Hermes pero no sé más…
      si puedo, segurísimo que asisto a la siguiente quedada!! ;)
      un petooo!!! :)

  • Chordi  

    Hey te he relcionado en mi post de agradecimiento para que mis visitantes puedan saborear el tuyo.
    Hasta pronto !!

    • Alba  

      perfecto!! muchas graciasss!!! :)

  • Instants Barna  

    Gran col·leccio fotografica Alba,

    jo tambe et posare el link d’aquesta entrada a la meva

    un petó i fins la propera ;)

    • Alba  

      Moltes gràcies!! :)

    • Alba  

      Muchas gracias por el link! Me he estado paseando por las distintas entradas que tienes en el blog sobre Street Art y muy interesantes! ;)

  • Enrique  

    Excelente Alba, entre todos estamos conformando una visión completa de lo que fue un día maravilloso.
    Besos

  • APU Barcelona  

    Hola Alba.
    me alegro mucho que al final pudieras venir… ahora falta que nos pongamos las pilas para hacer rutas más cortitas para que las podamos acabar todos juntos :)
    Un beso

    • Alba  

      a mí también me gustó mucho poderos ver a todos!!
      eso!! a ver si nos vemos en la próxima salida y podemos estarnos más rato!!
      un beso para ti también!! :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.