4 Plats i Punt… ¡Cocina de mercado en toda regla!

labcnquemegusta-4platsipunt09

 

Su decoración ya nos lo indica, más que cocina… ¡cultura de mercado!

Y es que en la propuesta gastronómica que os propongo hoy, todo va mucho más allá… Así, si bien es cierto que en ella se lleva a cabo una cocina de mercado, de ahí que cada cierto tiempo la carta cambie y se elabore una de nueva a partir de los productos de temporada que pertoquen en un determinado momento, en el restaurante de la entrada de hoy todo se encuentra estrechamente vinculado con ello y, no sólo eso, sino que también se vive. De ahí que, desde el servicio (realmente atento e inmejorable) hasta su decoración (sencilla pero con ese toque divertido que la hace tan original), todo esté impregnado de esta cultura de mercado que comentábamos.

 

¿Su nombre? ¡4 Plats i Punt! Justo al lado del Hospital de Sant Pau, este restaurante tan especial se convierte en una interesante manera de entender la comida, de experienciarla, vivirla y, sobre todo, disfrutarla. De hecho, ellos mismos así nos lo indican en su página web:

“El tradicional menú, les cartes inacabables o el típic plat combinat greixós deixen de ser opcions per convertir-se en delicioses propostes exclusives des d’un nou perfil restaurador. Cada dia quatre únics plats apareixeran en escena per seduir el paladar més rigorós”.

Y, realmente, así es y prueba de ello son las cuatro pizarras que podemos encontrar colgadas en una de sus paredes y cuyo contenido podremos identificar a partir de su color distintivo, en función de si se trata de carne, pescado, un plato vegetariano o el plato del día.

 

¿Su carta?

Dado que, tal y como hemos indicado, se trata de una cocina de mercado, los platos de su carta siempre se encuentran elaborados con productos frescos y de temporada, combinando la cocina tradicional con esos toques de cocina creativa que tanto nos gustan en La Bcn Que Me Gusta.

De este modo, sin desvincularse de nuestros platos de toda la vida, además de la carta, de jueves a sábado podéis probar en 4 Plats i Punt su Plat Degusta, un menú degustación que lleva hasta el extremo dicha filosofía, continuando haciéndonos disfrutar de la gastronomía y de las sensaciones que se crean en ella.

Así, pues, una experiencia gastronómica de cocina de mercado en toda regla pero que, sin embargo, pretende todavía algo mucho más importante… ¡ofrecerla a un precio asequible para todos y todas!

 

¿Sus artífices?

Su mismo equipo ya nos vincula por completo con esta filosofía que os comentaba en unas líneas anteriores y nos muestra, con tan sólo sus nombres y bagaje profesional, la calidad del restaurante.

De este modo, entre sus chefs, observamos claramente esta unión entre tradición y vanguardia que os comentaba, todo ello aún más vinculado con la cocina de mercado, y es que Guillem, por ejemplo, estuvo trabajando en el restaurante Pinotxo de la Boqueria y Lorenzo, en el Gold de Dolce & Gabbana (actualmente clausurado).

Por otro lado, en toda esta oferta gastronómica, repleta de valores y compromisos, el equipo también cuenta con Joic, el gerente de 4 Plats i Punt e ideólogo de todo lo que os estoy contando, gracias a sus conocimientos en el mundo de la restauración y, concretamente, de los distintos mercados de nuestra ciudad y país. Fue a él, precisamente, a quien pudimos conocer durante nuestra velada y el que nos dio un servicio amable y atento en todo momento.

Por otro lado, encontramos también a Ramon, el bartender y antiguo encargado de la barra del Hotel Omm.

Como podéis observar, pues, ¡un equipo con una carrera profesional realmente brillante y que habla por sí misma!

 

Ante todo esto… ¿Nuestra elección?

Éramos 5 comensales con ganas de probar un poco de todo y más, así que nos decidimos por compartir algunos de los platos que podíamos encontrar en la carta.

De este modo, nos decidimos por…

Las croquetas del Chef: eran de sepia y tinta de calamar y… ¡realmente exquisitas! Para nada como nos las esperábamos, pues imaginábamos que no dejarían de ser las típicas de carne o jamón.

Brocheta de langostinos con piña y cúrcuma

Tartar de salmón ecológico de Escocia con tomate seco, genjibre y fresa

Tostada de huevos de corral ecológicos con espinacas frescas y gorgonzola

Raviolis negros rellenos de gambas y rúcula, acompañados de sepia y langostinos

 

Como podéis apreciar en los nombres de los platos y en el hecho de que todos los productos usados sean ecológicos y de alta calidad… ¡cada plato se convirtió en realmente algo sorprendente y exquisito!

Sin embargo, si tuviese que repetir, a pesar de que sea difícil tener que decidirse por uno, me quedaría con la tostada, por los huevos y por la perfecta combinación de sus sabores, aunque, obviamente, se trata también más de gustos personales que de la propia elaboración del plato.

 

¡Todo ello acompañado de un vinito blanco de lo más divertido!

labcnquemegusta-4platsipunt01

 

¿Y de postre?

En este caso, fuimos todos y todas más egoístas y glotones y cada uno de nosotros eligió un postre para él solo. Sin embargo, las elecciones tuvieron lugar entre dos de las múltiples propuestas de la carta: el Pannacotta de vainilla natural con coulis de frutos rojos y el Cannoli siciliano… ¡uno quizá de los mejor logrados que he probado fuera de Italia!

labcnquemegusta-4platsipunt07

 

¿El precio? 18eurs aprox. por persona, una cantidad que, teniendo en cuenta las elecciones que hicimos, con vino y cafés incluidos, y en especial, la calidad de los alimentos y del servicio, lo encontré incluso bastante económico, realmente consiguiendo ese propósito marcado por su equipo. Dadas las características de su cocina, bien podría haber rondado más allá de los 25eurs y, sin embargo, nos sorprendió bastante la cantidad total que acabamos pagando.

 

En definitiva… a pesar de ser una opción que desconocíamos por completo, escogida más por la comodidad que nos aportaba la zona en ese momento concreto que por conocimiento previo del restaurante y sus características, descubrir 4 Plats i Punt se convirtió en una experiencia de lo más grata y realmente repetible, sobre todo teniendo en cuenta su amplia y exquisita carta, tan variable en función de la temporada, y las ganas que nos surgieron de continuar probando más de sus suculencias.

Así que… ¡hasta la próxima!   ;)

 

Para más información:

c/ Cartagena, 328

quatreplats.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.