48h Open House Barcelona 2014: La Escocesa

labcnquemegusta-laescocesa1

 

¿Os acordáis de Nauart? ¿De esa antigua fábrica, de la cual hablamos ya en una entrada de La Bcn Que Me Gusta (podéis verla aquí), reconvertida en un centro de creación?

¿Y de la fábricas Fabra i Coats o Palo Alto que hemos visitado en algunas de las rutas organizadas por La Bcn Que Me Gusta?

Siguiendo con ello, hoy os presento un nuevo ejemplo de recuperación de antiguas fábricas a partir de alojar en ellas actividades artísticas y de diseño. Una manera de lo más interesante que evita la pérdida del patrimonio industrial de Barcelona tras su abandono, aportándole nuevos usos y fomentando el desarrollo de pequeños artistas que, muchas veces, si no fuese así, no se podrían dar a conocer ni, incluso, trabajar en su obra.

Y es que ayer, aprovechando las jornadas 48h Open House Barcelona, me decidí en visitar uno de estos ejemplos, englobado dentro de la red de Fàbriques de Creació del Ajuntament de Barcelona.

Se trata de La Escocesa, un centro de producción artística multidisciplinar ubicado en una antigua fábrica del año 1852 del barrio del Poblenou, dedicada a la elaboración de productos químicos para la industrial textil y que, después de varias años de abandono, fue declarada Patrimonio Industrial por el Ajuntament de Barcelona.

Un lugar con aire desenfrenado, con espacios decadentes y aspecto abandonado, pero que, sin embargo, esconde un sinfín de talleres en los que se crean grandes piezas, muchas veces expuestas en su sala de exposiciones.

 

Además, en todo el recinto podemos encontrar también interesantes piezas de Street Art, entre las cuales, por ejemplo, encontramos varios trabajos de la reconocida artista Miss Van. Un tipo de arte que, combinado con las paredes casi destruidas del complejo, da ese cierto aire desaliñado de ciudades tales como Berlín o Amsterdam.

 

Pero lo que realmente nos impresionó fue su chimenea, también decorada con ejemplos de arte urbano y perfectamente conservada.

labcnquemegusta-laescocesa15

 

¿En el piso superior?

Encontramos los talleres abiertos al público en motivo del 48h Open House Barcelona (¡algunos con sus artistas trabajando in situ!); todos ellos (21 talleres para sus 21 artistas), dado que se trata de un conjunto propiedad del Ajuntament de Barcelona, se encuentran instalados en La Escocesa mediante convocatoria, a pesar de que la gestión sea concertada y, finalmente, muchos asuntos sean coordinados por los propios artistas. De esta manera, se trataría de un espacio autogestionado por Associació d’Idees, grupo de artistas de distintas disciplinas ubicado en La Escocesa.

 

Aparte de la exposición temporal que podemos encontrar en el llamado Espai M, de las distintas actividades que se organizan para el barrio y cursos varios de bajo coste para artistas, se llevan a cabo también visitas, ya sea de manera concertada o en distintas jornadas culturales que tiene lugar a lo largo del año, como serían el mencionado 48h Open House Barcelona o els Tallers Oberts del Poblenou. Tenéis toda la información en su página web.

En definitiva, un lugar de lo más interesante que, no sólo supone la conservación de un bien patrimonial que tiene mucha relación con el barrio en el que se ubica (el Poblenou representó la concentración industrial más grande del país, de ahí que le llamasen la Manchester Catalana), sino que, además, conlleva que muchos pequeños artistas tengan su propia oportunidad de desarrollar su trabajo.

 

Para más información:

c/ Pere IV, 345

www.laescocesa.org

fabriquesdecreacio.bcn.cat

www.poblenouurbandistrict.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.