Art Bike Tour… ¡galerías, arte y bici!

labcnquemegusta-artbikemoritz03

 

Como ya sabéis, ver cómo Barcelona se va llenando de ideas y proyectos nuevos es algo que nos gusta en La Bcn Que Me Gusta. Así que… ¡volvamos con una entrada relacionada con todas esas acciones emprendedoras que hacen que nuestra ciudad vaya siendo cada vez algo más participativa e interesante!

En este caso, en la entrada de hoy me gustaría hablaros de algo que, además, nos vincula con la cultura, el arte y, sobre todo, con una manera distinta de conocer nuestra ciudad. Algo con puntos de semejanza con el Bcn Gallery Weekend que vivimos a finales del año pasado pero con dos diferencias

1)      El medio de transporte

2)      Nuestro recorrido ya que, a pesar de ir también de galería en galería, se encuentra en todo momento guiado

En conclusión… ¿Qué os parecería recorrer las distintas galerías de Barcelona en bicicleta?   ;)

labcnquemegusta-artbikemoritz02

 

¿Su lema?

“Enjoy the art of cycling…”

Y es que el protagonista de la entrada de hoy, Art Bike Tour, consiste en una nueva oferta cultural en nuestra ciudad que, apenas con un mes y medio de vida, ha conseguido cautivarnos a todos y a todas. Y es que, con ella, no sólo podemos disfrutar de nuestra ciudad con ese medio de transporte que, como bien sabéis, tan buenas vibraciones nos da en La Bcn Que Me Gusta, sino además descubrir las últimas tendencias artísticas de Barcelona a través de esas galerías que tanta importancia tienen dentro del mercado del arte y que, aún así, muchas veces obviamos o nos pasan desapercibidas.

Art Bike Tour, pues, se trata de una nueva iniciativa donde, de la mano de sus tres socios fundadores y con Orbea, la famosa casa de bicicletas (las bicicletas que usamos, unas Orbea Katu, la verdad es que, teniendo en cuenta de que nos encontrábamos transitando por ciudad, eran muy cómodas y ligeras), y Moritz como principales patrocinadores, así como también algunas de las galerías participantes en el proyecto, se nos muestra Barcelona desde una perspectiva distinta, desde ese conjunto de galerías e intervenciones artísticas urbanas que la componen y que crean una visión tan diferente de nuestra ciudad.

En definitiva, una ruta que nos lleva a esos lugares por los cuales muchas veces hemos pasado pero de los que, sin embargo, muchas veces desconocemos su vínculos con Barcelona, sus autores o historia.

¿Las galerías patrocinadoras?

Galería Joan Prats

Galeria Trama

Galeria Carles Taché

Galeria Senda

3 Punts Galeria

ADN Galeria

IMG_20160528_111144

Fotografía cedida por Art Bike Tour

 

¿Las Rutas?

Por ahora, el proyecto incluye un total de tres rutas (una cuarta ruta incluye el modo personalizado, adaptándose a las peticiones del cliente), todas ellas realizadas a partir de grupos poco numerosos y en bicicleta, incluyendo distintas galerías de arte, algunas más o menos conocidas y otras que no tanto, pero todas ellas con una oferta cultural realmente interesante.

Todas las rutas tienen un precio de 28eurs (22eurs los estudiantes) y se llevan a cabo de lunes a sábado (los días en concreto dependen de la ruta en cuestión que queramos realizar) a las 10,30h y a las 16h.

¿La primera de ellas?

Montjuïc y Raval… pasando por lugares tan reconocidos como el Pabellón Mies Van der Rohe, la “Dona i Ocell” de Joan Miró, los “Arbres Bessons” de Arata Isozaki, la Galeria Carles Taché, el Gato de Botero, el edificio de Richard Meier (MACBA) y “La ola” de Jorge Oteiza o los murales de Chillida o Keith Haring, entre muchos otros puntos con algún tipo de relación artística con la ciudad de Barcelona.

¿La segunda?

Eixample… Una ruta que combina el eclecticismo y modernismo del Eixample (¡estamos cada día rodeados de arte pero parece ser que muchas veces ni nos percatamos de ello!) con esos lugares entendidos como más artísticos en el sentido más estricto de la palabra. De este modo, con esta segunda ruta, se recorren puntos tan emblemáticos como la Casa China, la Fundació Tàpies, todo el eje de Enrique Granados con la Galeria Joan Prats, 3 Punts Galeria o ADN Galeria, el edificio de Toyo Ito, el monumento al Libro de Joan Brossa, el monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs y piezas del modernismo como las que podemos encontrar en el Passeig de Gràcia o la Casa de la Caritat.

 

En mi caso, realicé la tercera tipología de ruta, aquella que reseguía Ciutat Vella, un recorrido que, si bien es cierto que lo encontré bastante enfocado a un público turístico, dada la zona en la cual nos encontrábamos (las rutas del Eixample y Montjuïc quizá serían más adecuadas para un público local), conocimos dos galerías que incluían una oferta cultural de lo más interesante.

Una ruta que, aunque pasase por lugares históricos de nuestra ciudad, explicándonos los rasgos más destacados de cada uno de ellos, también nos invitó a algo que, en mi opinión, es lo más interesante de la misma: a la reflexión sobre el papel del arte en nuestra ciudad a partir de las intervenciones artísticas en espacio urbano por las cuales pasamos, así como también de las exposiciones incluidas en las galerías de arte a las cuales entramos.

IMG_3823

Fotografía cedida por Art Bike Tour

 

¿Cuáles fueron estas galerías?

En primer lugar, visitamos la Galería Trama, la rama más actual, informal y juvenil, fundada en el 1991, de la que es la galería más antigua de Barcelona, la Sala Parés (hablamos de ella precisamente este lunes en motivo de la ruta que realicé por la Barcelona de Ramon Casas).

labcnquemegusta-artbikemoritz04

 

¿En su interior? Algo que ya vimos hace un tiempo en La Bcn Que Me Gusta pero que, sin embargo, en esta ocasión, bajo el nombre Sí són flors (la podéis encontrar hasta el 14 de junio), nos lo ponen en plena relación con dos artistas más. Se trata de Toni Catany, ese interesante fotógrafo, con esos toques tan pictóricos en sus obras, que pudimos conocer hace ya algún tiempo en la nueva exposición temporal de La Pedrera.

En este caso, sin embargo, apreciamos esa vertiente más relacionada con sus famosas naturalezas muertas, pequeños bodegones que, gracias al trabajo posterior que realizaba, se convierten en grandes composiciones artísticas, en pequeñas postales llenas de belleza y elegancia.

 

En la misma sala, poniéndose completamente en relación con ella, al realizar algo parecido pero, a su vez, lleno de movimiento y dinamismo, encontramos las flores de Carla van de Puttelaar, la que es considerada la mejor representante de la fotografía holandesa contemporánea. De este modo, encontramos los mismos elementos de la fotografía de Toni Catany pero pigmentados de tal manera que se convierten en algo realmente virtuoso y vivo.

Hortus-Nocturnum_69

Fotografía extraída del portfolio de la artista

 

Seguidamente, la fotografía de Frazier King, fotógrafo autodidacta estadounidense, pasa de esa dimensión más espiritual de los dos casos anteriores a un resultado que pretende ser figurativo, que intenta mostrarnos formas humanas a partir de esas mismas flores que también sirvieron de base para el trabajo de los dos artistas anteriores. Flores que, si además tenemos en cuenta que la flor es el órgano reproductor de las plantas, adquieren un gran significado e, incluso, connotaciones sensuales y sexuales para su espectador.

Orc37-60

Fotografía extraída del portfolio del artista

 

¿La siguiente galería? 

La Galería Senda, un espacio en el que, de la mano de una de sus galeristas, Chus Roig, pudimos disfrutar de algo más innovador y osado que lo que pudimos ver en la delicada fotografía de la Galería Trama, a pesar de que, a su vez, sea también elegante y, sobre todo, lleno de significado.

senda

Fotografía cedida por Galeria Senda

 

Se trata de Inverso Mundus, un trabajo del grupo ruso AES+F (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes), que podemos encontrar en la Galeria Senda hasta el 2 de julio y que, tras su gran éxito en la pasada Bienal de Venecia, llega por primera vez a Barcelona, encontrándose también muy vinculado al Festival Loop de este año.

Una gran instalación de vídeo multicanal de 30m de amplitud que, a cuatro cámaras y 9m en este caso, nos muestra ese mundo al revés que, a su vez, nos explica esas tantas realidades que, por desgracia, se dan en nuestra sociedad. Una especie de carnaval en el que cada uno de los personajes y escenas, al más puro estilo de metáfora futurista, adquiere un vínculo con nuestra realidad, con nuestro día a día, haciendo que nos sintamos de golpe incluidos en su argumento.

¿Su fuente de inspiración? Los grabados de “El mundo al revés”, conocidos desde el s.XVI, donde se representan escenas utópicas y absurdas pero fácilmente aplicables a nuestra realidad.

mundoalreves

 

De esta manera, los animales son los que en los mataderos descuartizan a los humanos, los niños los que vencen a los adultos, las mujeres las que dominan a los hombres, los ladrones los que cautivan a los policías… Pero todo ello con una música muy bien conseguida y una gran delicadeza en las imágenes capaz de cautivarnos de tal modo que, al menos a nosotros, nos fue difícil marchar y continuar con nuestro recorrido.

¡Aquí os dejo su trailer!   ;)

 

¡Ah! Y en la exposición que complementa el audiovidual, podréis encontrar también algunas de las imágenes que podréis encontrar en el mismo, así como también los dibujos realizados con anterioridad para conseguir el efecto final deseado.

 

Y una vez visitadas las galerías…

¿Cuáles son los otros puntos de la ruta?

La ruta también incluía intervenciones artísticas en espacio urbano.

¿El más concurrido y fotografiado de todos? Las famosas letras de Barcino, localizadas en la Plaça Nova, una obra de Joan Brossa que nos vincula por completo con la historia de la ciudad (la ruta, en todo momento, va entrelazando estas representaciones artísticas con los elementos históricos de Barcelona), así como también con la manera de trabajar del autor y sus carismáticos poemas visuales.

De este modo, observamos la gran importancia que los signos lingüísticos tenían para el autor (en especial su famosa A), así como también los símbolos que en la misma ciudad podemos encontrar (¡fijaros en esa típica I de Información Turística!).

labcnquemegusta-artbikemoritz09

 

¿Justo al lado? El famoso mural de Picasso que, sobre una litografía y gracias al trabajo de preservación del COAC y al artista noruego Carl Nesjar, adorna también nuestra ciudad.

labcnquemegusta-artbikemoritz08

 

¿Y qué decir de los simbolismos que se encuentran escondidos en nuestros edificios más emblemáticos? ¿Sabíais que los carismáticos ojitos del Hotel Ohla, realizados por el famoso artista Frederic Amat, no son sólo un elemento de decoración sino que también hacen referencia a esa constante vigilancia que supuso la cercana comisaría de Via Laietana, aquella donde más torturas se realizaron durante el franquismo?

labcnquemegusta-artbikemoritz12

 

Otro de los puntos por los cuales pasamos, de recién creación en nuestra ciudad y cuyo éxito ha sido tan destacado que incluso los vecinos han recogido firmas para que se quede para siempre en el lugar en el cual se ubica actualmente, en el Palau de la Música, es la famosa escultura de juegos bidimensionales y tridimensionales de Jaume Plensa.

labcnquemegusta-artbikemoritz13

 

Finalmente, Antoni Tàpies, con su emblemático piano, homenaje a Picasso y símbolo de esa técnica tan suya, basada en la creación a partir de objetos, maderas, utensilios diversos y X, no podía obviarse en este recorrido ciclista tan artístico y cultural.

labcnquemegusta-artbikemoritz20

 

Y… ¿El merecido descanso?

Dado que uno de los patrocinadores de este interesante proyecto es Moritz y que nos encontrábamos en Ciutat Vella… ¿qué mejor que hacer un pequeño intermedio en el Centre Cultural del Born, en la cervecería El 300 del Born, gestionada también por Moritz?

Un espacio muy vinculado al contexto en el cual nos encontramos, no sólo con el atuendo de sus camareros, sino también con las cervezas que han elaborado especialmente para ello.

 

Sin embargo, dado que teníamos que continuar con nuestro recorrido ciclista… ¡mejor nos decantamos con la sin alcohol Agua de Moritz!   ;)

labcnquemegusta-artbikemoritz24

 

En definitiva, Art Bike Tour se convierte en un proyecto que, a pesar de su poco tiempo de rodaje, nunca mejor dicho… ¡promete!

De este modo, si bien es cierto que al experimentar la ruta en primera persona y teniendo en cuenta que soy barcelonesa de nacimiento, personalmente opino que se debería haber centrado más en mostrarnos más galerías o espacios con algún tipo de intervención artística, en vez de recorrer histórica y culturalmente lugares que, quizá, desde el punto de vista de una local, ya conocía (de ahí que antes os haya indicado que la ruta de Ciutat Vella, contrariamente a las de Montjuïc o Eixample, quizá era más adecuada para un público no local), se trató de una ruta y de un proyecto realmente interesantes, distintos a lo que estamos acostumbrados, que nos abren un mundo para muchos quizá desconocido y que nos hacen disfrutar de nuestra ciudad desde un punto de vista diferente al habitual, divertido y repleto de buenas vibraciones.

Así que… ¡Ya tengo ganas de conocer las otras dos propuestas que organizan con esas dos rutas por Eixample y Montjuïc – Raval!   :)

Para más información:

artbiketour.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.