Bañito en las “gorgues” del riu Foix

labcnquemegusta-gorguesriufoix20

 

Llega el verano y, junto a él… ¡las ganas de pasarlo bien y de refrescarse!

¿Qué tal si mezclamos, en esta Salida de Cicloturismo desde Barcelona, cultura, bici y un bañito refrescante? ¿Qué tal hacerlo en un lugar idílico y que no es el mar?   ;)

En esta ocasión, os propongo dirigiros al río Foix, uno de los ríos más emblemáticos del Penedès que tiene la peculiaridad de albergar un conjunto de pozas o “gorgues” / “gorges” en catalán, en las que refrescarse después de un paseo en bici algo duro (encontraréis algún que otro punto de desnivel) bajo el sol del verano (¡poneros protección solar pues, por estas fechas, el sol pica en la zona!).

Para ello, nos dirigiremos a Vilafranca del Penedès (en una ocasión, La Bcn Que Me Gusta ya publicó sobre esta ciudad y un posible paseo en bicicleta de invierno por sus alrededores, pasando incluso por las bodegas Torres, como podéis encontrar clickando aquí), desde donde nos desplazaremos hacia Sant Martí Sarroca, una pequeña localidad, no muy lejos de Vilafranca del Penedès, cuya peculiaridad se encuentra en el castillo que alberga la cima de su pequeña colina.

Y es que, siendo del s.X, junto con la iglesia de Santa María, conforma el conocido Conjunto Monumental de la Roca, catalogado como monumento histórico artístico de interés nacional.

 

Pero, además, guarda otra anécdota histórica y es que fue precisamente en Sant Martí Sarroca que se inició la que se conoce como Guerra de Successió (1714).

El  4 de enero de 1714, las tropas borbónicas se dirigieron a la localidad para cobrar las llamadas quincenadas, un impuesto decretado por Felipe V que obligaba a las poblaciones catalanas a pagar el mantenimiento del ejército. La población de Sant Martí Sarroca, cogiendo por sorpresa a las tropas felipistas, consiguió hacerlas huir sin pagar el impuesto y fue a partir de esta acción que se inició la revuelta en toda Catalunya contra Felipe V.

De esta manera, Sant Martí Sarroca, junto con el ejemplo de Cardona, fue una de las últimas localidades catalanas en caer bajo dominio felipista. Sant Martí Sarroca lo hizo el 18 de septiembre de 1714, una semana después que Barcelona.

Vistas de Montserrat desde el castillo de Sant Martí Sarroca

labcnquemegusta-gorguesriufoix08

 

Por el camino de Vilafranca del Penedès a Sant Martí Sarroca… campos y campos de viñedos con sus peculiares rosales, herramienta para conocer el estado de la vid pues, si el rosal muere es señal de que la viña no se encuentra en buen estado, acompañan nuestro paseo por el Penedès.

labcnquemegusta-gorguesriufoix03

 

Y, tras la pedalada… ¡las “gorgues” del río Foix! ¡Un lugar refrescante en el que, además de bañaros tranquilamente (¡podéis hacer una competición a ver cuánto rato duráis en el agua ya que se encuentra un poco fría!) podréis, incluso, hacer algún que otro salto.

Sin embargo, comentar que en el mes de abril dichas pozas se encontraban algo secas… Estas fotos son del año pasado… Espero que ahora continúen estando en su estado habitual…

 

¿Cómo llegamos?

Desde Vilafranca del Penedès, nos dirigiremos por la calle de la Sort hasta el Turó de la Pau. Atravesaremos la población de Pacs del Penedès y nos dirigiremos a la Masia de Can Lleó. Una vez pasada, llegaremos a la citada Sant Martí Sarroca, donde podemos hacer un alto en su castillo para contemplar el conjunto monumental y sus vistas.

Una vez cruzado el pueblo, tomaremos un pequeño camino de tierra, paralelo a la carretera, que nos llevará al barrio de Cal Siusplau desde donde seguiremos la carretera de la Llacuna hasta pasada la capilla de la población de Foix. Tomad el camino del barrio de Cal Via. Una vez cruzada una calle con algunas casas, haciendo subida, encontraréis las pozas.

¿Y la vuelta?

Podéis volver por un camino de tierra, entre viñedos una vez más, paralelo a la carretera comarcal de la Llacuna.

Al fondo… ¡pronto divisaremos la Basílica de Santa Maria de Vilafranca del Penedès!

labcnquemegusta-gorguesriufoix16

 

Y, una vez en la plaza de la iglesia… ¿Finalizamos nuestro paseo con una horchata ben fresquita?

 

Y, antes de marchar… ¡no olvidéis probar las catanias de Joan Trens i Ribas! Una pastelería llamada popularmente Cal Catani, motivo por el cual esta pequeña y dulce invención de Joan Trens i Ribas acabó recibiendo el nombre actual que le damos.

Un dulce que, según parece, nació por error cuando a este pastelero de Vilafranca, quien acostumbraba a experimentar bastante con sus productos, en los años 30, una remesa de almendras no le quedó suficientemente garrapiñada. Para arreglarlo, decidió cubrirlas de chocolate y probar su venta en el mercado barcelonés.

Empezó a comercializarlas con el nombre de Crocrem o Nuts pero el público acabó bautizándolas como catanias, el apodo familiar del pastelero. ¡Y es precisamente a partir de aquí que actualmente podemos disfrutar de esta maravilla para el paladar!

 

Y, con un poco de suerte, si vais este fin de semana… ¡quizá os podéis quedar a uno de los festivales de jazz más reconocidos de Catalunya y que tiene lugar precisamente en Vilafranca del Penedès del 3 al 5 de julio! Se trata del ViJazz Penedès y tenéis más información en su página web vijazzpenedes.com

En definitiva, esta salida en bicicleta por los alrededores de Vilafranca del Penedès os permitirá disfrutar de un paisaje relajado, con sus viñedos y bodegas, completado con cultura y momentos de veranito a lo grande.

¿Os animáis a probarlo?   ;)

Para más información:

www.turismevilafranca.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.