Batua Interiores Creativos

labcnquemegusta-batua07

 

Batua Interiores Creativos, Marina Palmés y Andrea Carraro, tres nombres muy vinculados a Barcelona y que conforman, además, una nueva entrada del apartado sobre arquitectura y diseño de La Bcn Que Me Gusta. Así que… ¡Sí! Hoy hablaremos un poco de diseño (¡ahora hacía tiempo que no lo hacíamos!) para conocer, a partir de él, un elemento más de nuestra querida Barcelona.

Son muchos los rincones donde podemos encontrar las creaciones de Batua, la empresa de diseño, fruto de los esfuerzos de Marina y Andrea, de la que me gustaría hablaros hoy, pero en esta entrada me gustaría presentaros, especialmente, dos de ellos: los dos que pude visitar la semana pasada.

Pero, primero de todo…

¿Qué es Batua Interiores Creativos?

Como nos entremuestra su nombre, un estudio de diseño que, no sólo se encuentra especializado en interiorismo propiamente dicho, sino que también toca muchos otros ámbitos, demostrando que se trata de un equipo realmente polivalente dentro del mundo del diseño.

De este modo, los podemos encontrar también en imagen de empresa, diseño de oficinas, de segundas residenciasstands para feriasgimnasios, muebles a medida o diseño gráfico, entre otros. Todo ello sin obviar el pequeño diseño, pues también trabajan en pequeñas reformas. Podéis encontrar algunos de sus proyectos clickando aquí.

Fotografías extraídas de la página web de Batua

 

¿Sus principios?

Su trabajo se basa, como elemento primordial, en el trato personal con sus clientes, de hecho, en su misma página web indican que uno de los pasos más importantes antes de iniciar el proyecto es tomar un café con los clientes, dado que el diseño final dependerá de dicho trato, adaptándolo completamente a las necesidades, objetivos y manera de ser del cliente.

Según palabras que ellos mismos usaron en una entrevista que recientemente les hizo el Periódico (Batua ha sido entrevistada también en otros medios como serían la Revista Hola, en referencia a la decoración del restaurante Cullera de Boix, o la Revista Singulares, con sus segundas residencias), la comunicación es algo realmente importante a la hora de idear algún proyecto, pues el diseño se encuentra intrínseco dentro de cada uno de nosotros, siendo el diseñador el encargado de extraerlo, es decir, que no se trata de una propiedad del diseñador como tal sino de algo personal e intransferible.

 

“ En definitiva, hablando en términos culinarios, nos cuentas tu combinación ingredientes, para que nosotros los podamos traducir a un lenguaje de diseño y funcionalidad. Es como si tuvieses una combinación única de ingredientes pero al no ser chef no sabes qué hacer con ellos en la cocina. En Batua nos ponemos el delantal para hacer, con esos ingredientes, un proyecto de interiorismo único. Ese espacio va a nacer y evolucionar para potenciar, facilitar y propiciar las actividades por el cuál ha sido creado. Espacios únicos, llenos de vida y actividad”.

 

Por otro lado, Batua ha llevado a cabo distintos estudios que demuestran que un buen diseño puede ayudar también a tener una mayor rentabilidad a una empresa, de ahí que considere que el diseño, además de ser algo atractivo, tiene que incluir los distintos principios y funciones:

* facilitar el uso
* diferenciarse
* adaptarse a cada país o mercado
* construir marca
* llegar a los segmentos altos del mercado
* disminuir costes
* alcanzar mayor rentabilidad

 

Pero Batua también tiene otros proyectos más cercanos a nosotros y también más sociales

¿El proyecto, en mi opinión, más interesante?

Todo ese esfuerzo que gira alrededor del interiorismo sanitario, llevado a cabo a partir del estudio de las dolencias de las personas y de sus necesidades en un hospital, así como también aplicando los ideales más sociales del  Dr. Dolsa.

Con todo ello, se consigue aportar un nuevo punto de vista al interiorismo influyendo directamente en la calidad de vida de personas con dificultades, tal y como podemos observar aquí.

labcnquemegusta-batua37

Fotografía extraída de la página web de Batua

 

Otro ejemplo de diseño distinto es el refugio de montaña que recientemente diseñaron, ideándolo a partir de uno de los instrumentos más reconocidos de los aborígenes australianos, el didjeridoo, tal y como podéis también encontrar en el siguiente link.

 

Actualmente, además, están trabajando, entre otras cosas, en un restaurante de Barcelona del cual tendremos más información una vez finalizado (¿cuál será?) y… ¡en un nuevo reto! En el restaurante que se inaugurará en una de las casas modernistas más emblemáticas de Barcelona, la Casa de les Punxes. Podéis encontrar también todo el proyecto clickando aquí.

labcnquemegusta-batua41

 

Así, pues, el protagonista de la entrada de hoy se trata de una empresa que, sin abandonar esos valores tan importantes dentro del diseño y de los cuales muchas veces nos olvidamos, crea una obra que se implica por completo con la ciudad que la acoge, encontrando en ella detalles que nos vinculan con Barcelona y sus elementos más característicos.

Éste es precisamente el caso del Hostal Mare Nostrumuno de los proyectos que tuve oportunidad de visitar.

Un pequeño hostal en plena Rambla de Barcelona, en la calle de Sant Pau, pero que, sin embargo, gracias a su diseño, nos permite aislarnos por completo del ajetreo que se cuece en ella. De hecho, precisamente por ello, creo que sería uno de los lugares que usaría como alojamiento si fuese una turista en Barcelona, por su localización estratégica y diseño, con todos sus detalles bien cuidados, y el trato de su personal (me presenté por sorpresa y, aún así, pude visitar una de sus habitaciones, con un trato de lo más agradable y todo tipo de explicaciones).

Un hostal, pues, recién reformado, con un total de 30 habitaciones, todas ellas diseñadas de manera informal y cómoda pero también con ese toque que, como acostumbro a decir, es “muy Barcelona”, es decir, conservando la tradición de los mosaicos hidráulicos pero adaptándola a las nuevas necesidades, creando algo estético y muy nuestro al no olvidar el pasado, pero también práctico y cómodo.

 

El logo del Hostal, así como también todo lo que representa su estética de empresa y folletos, también fueron diseñados por Batua.

labcnquemegusta-batua05

 

Podéis encontrar más información del proyecto aquí, así como también una visión general del trabajo que hicieron los chicos de Batua y del hostal en general, en el siguiente vídeo:

 

El segundo proyecto de Batua que pude visitar, perteneciente a los mismos dueños que el Hostal Mare Nostrum, es la Vermutería el Tabarlot, localizada también en la misma calle de Sant Pau. En esta ocasión, se trata de un gastrobar con tapas de lo más elaboradas, acompañadas con cerveza Montseny y conciertos en directo.

 

En este caso, Batua fue capaz de reformar una antigua casa, no abierta y completamente abandonada desde la Guerra Civil, dándole ese toque innovador y moderno, propio de las vermuterías actuales de Barcelona, pero conservando la bóveda de su piso inferior.

¿El detalle que más me gustó? Las latas colgadas del techo de su barra, un detalle diferente que nos recupera los orígenes de la esencia de las vermuterías pero que, a su vez, le da ese aire distinto, divertido y moderno.

 

Todo ello con un toque de simplicidad que podemos encontrar, especialmente, en sus paredes de ladrillo y sus luces y que también se nos explica con mayor detalle en su página web, tal y como podéis encontrar aquí.

 

En definitiva, con el Hostal Mare Nostrum y el Tabarlot pudimos disfrutar de una manera distinta de entender el diseño, mucho más práctica pero sin abandonar las nuevas y a su vez tradicionales tendencias de Barcelona, a la par que más adaptado a las necesidades de sus clientes y propietarios. Algo, pues, que no abandona Barcelona, tanto en cuanto a tradición como modernidad se refiere, pero que también se vincula con sus gentes y caracteres. Todo ello es lo que, en mi opinión, representa Batua y que también pudimos disfrutar a partir del diseño de sus creaciones.

 

Para más información:

http://batua.es

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.