Cata de cervezas en Homo Sibaris

labcnquemegust_cata4

 

Después del curso de fotografía nocturna del lunes… ¡continuamos con otros cursos interesantes que se van dando en Barcelona!

Esta vez… ¿qué tal si nos adentramos en el fantástico mundo de las cervezas? Esa bebida relacionada normalmente con el ocio y los encuentros sociales, que la mayoría de nosotros hemos tomado en más de una ocasión pero que, sin embargo, va mucho más allá de lo que nos imaginamos y conocemos.

Para ello, os recomiendo los talleres, cursos y catas (con maridajes con chocolate, sushi, jamón…) de Homo Sibaris, una bodega de cervezas sin pasteurizar, ubicada en la emblemática Plaça d’Osca de Sants, que además dispone de una amplia selección de quesos, tapas y platillos (muchos elaborados a partir de productos biológicos) y una cerveza artesana de elaboración propia, Sants, que podréis probar en alguna de sus mesas, disfrutando de la vida y encanto de la plaza en la cual se ubica.

labcnquemegust_cata1

 

El pasado sábado, gracias a un sorteo del cual fui ganadora hace apenas menos de un mes (¡Sí! ¡A veces los sorteos tocan!  ;)  ), participé en la cata de cervezas con maridaje con quesos que llevaron a cabo y la verdad es que quedé realmente sorprendida de todo lo que esconde este mundo.

Por un lado… ¡aprendimos de quesos! Su proceso de elaboración, cuáles son los considerados de más calidad y sabrosos, sus distintas tipologías en función de si son de pasta blanda o dura o de su corteza mohecida o no y del tiempo de maduración, cómo catarlos… Los que probamos eran todos de Francia, Suiza, Italia y Reino Unido… ¡y la verdad es que estaban todos riquísimos con toques realmente interesantes en su textura y sabor!

Por el otro… ¡nos adentramos plenamente (especialmente yo que desconocía por completo su complejidad) en el mundo de las cervezas!

Conocimos también sus procesos de elaboración y fermentación, el significado de palabras propias de su vocabulario como “malta” (cerveza elaborada con cebada sometida al proceso de malteado) o “lúpulo” (inflorescencias femeninas que permiten crear un contrapeso a los azúcares de la malta), la identificación de su espuma (mínimo tiene que haber un dedo para proteger la cerveza de la oxidación), la temperatura y vaso adecuados en función del  tipo de cerveza, si las vemos desde un punto de vista tradicional o técnico y de nuestros objetivos (¿sólo queremos refrescarnos o también saborearla? ¡Consejillo! Si es el segundo caso, debería no estar a menos de 6ºC ni a más de 15ºC), su diferencia respecto a las cervezas pasteurizadas… ¡y proseguimos con su cata e identificación de gusto (aroma + sabor)!

Así pues…

¿El programa?

Parmesano Reggiano / Rodenbach Gran Cru

Gruyere alpage / Kloster Scheyer Export Dunkel

Brie de Meaux / 3 Fontein Oude Geuze

Mimolette / Art Cervesers Coure

Cheddar / Sants ESB

Gorgonzola / Brasserie La Senne Stouterik

Roquefort / Moor Old Freddy Walker

labcnquemegust_cata2

 

Maridajes muy bien conseguidos ya que, en la mayoría de los casos, encajaban perfectamente con las características del queso e, incluso, si lo miramos al revés, rebajaban esa acidez característica de algunas cervezas.

En definitiva, este curso no sólo me ha permitido ver esta bebida tan habitual en nuestras vidas desde otra perspectiva, aportándole ese valor que otras bebidas como el vino o el gin tónic ya tenían, y disfrutándola desde una vertiente más gustativa y gastronómica, sino también conocer más técnicamente todo lo que conlleva.

¡Así, pues, os animo a todos y a todas a probarlo y a disfrutarlo también!

Para más información:

Plaça d’Osca, 4

www.homosibaris.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.