Ceviche 103… ¡la cocina de moda en Barcelona!

labcnquemegusta-ceviche04

 

¡Volvemos a las entradas gastronómicas que tanto nos gustan en La Bcn Que Me Gusta!

En esta ocasión, me gustaría presentaros un lugar muy especial, no sólo por el tipo de cocina que podemos encontrar en él, sino también por el color y la alegría que se respira en todo momento en su interior.

La propuesta de hoy recibe el nombre de Ceviche 103 y se trata de un lugar al cual he vuelto y revuelto en distintas ocasiones, precisamente por lo bien que me siento en él y lo exquisita que es su comida.

 

Pero… ¿de qué tipo de comida estamos hablando?

En Ceviche 103 podemos encontrar un tipo de gastronomía que, actualmente, se encuentra por completo en auge, pues se trata de la comida de moda a nivel mundial, la comida peruana, y prueba de ello es que, entre los diez mejores restaurantes del mundo, encontremos dos localizados en Perú, el Central y Maido, ambos en Lima.

El primer caso, a pesar de que en estos momentos se ubique en la quinta posición de la lista, hasta hace poco se consideraba el mejor del mundo.

En ambos ejemplos, además, encontramos un tipo de comida que juega siempre con la cocina tradicional, pero también con esos toques innovadores y de autor que la hacen tan especial y reconocida a nivel mundial. Sin embargo, existe algo que hace la cocina peruana aún más interesante y que podemos apreciar a simple golpe de vista en el nombre del chef del segundo restaurante que os citaba: Tsumura. Se trata de un peruano nacido en Lima de antecedentes japoneses, de ahí su apellido.

Y es que hay algo que hay que tener en cuenta en la comida peruana y que podemos también apreciar en el protagonista de la entrada de hoy: los orígenes y/o influencias japoneses de buena parte de esta cocina, capaz de aunar tanto la gastronomía peruana como tal, tanto la tradicional como la más innovadora, con sus vertientes japonesas.

Esto es, precisamente, lo que se conoce bajo el nombre de Nikkei, palabra derivada de nikkeijin, término usado para designar aquellos japoneses o influencias japonesas fuera del país nipón. La cocina nikkei, por ende, sería aquella que entremezcla la gastronomía japonesa con la peruana.

La comunidad nikkei en Perú asciende a 120.000 personas. Por tanto, a pesar de que no se trate de la comunidad japonesa más grande fuera de Japón, puesto que esta posición la ocuparía Brasil, sí es una de las más importantes.

¿El motivo de esta migración japonesa? Todo comenzó el 4 de abril de 1899, momento en el que desembarcaron, gracias a la autorización del gobierno peruano a la inmigración japonesa, posterior al Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón en 1873, 790 japoneses en la costa peruana tras una larga travesía naval en el Sakura Maru. La mayor parte de esos japoneses que emigraron procedía del campo, al tratarse de campesinos obligados a pagar altas tasas por trabajar una tierra que cada vez tendía más a la industrialización durante la Era Meiji.

Tal fue la importante llegada de estos japoneses a Perú que, rápidamente, fundaron una comunidad, cuyos descendientes defendieron y defienden su identidad peruana siendo fieles, a su vez, a las tradiciones y conocimientos de sus antepasados. Así pues, podemos afirmar que la comida peruana no sólo aúna la cocina tradicional autóctona con la japonesa, sino que también preserva en ella toda esa herencia cultural de los primeros japoneses que llegaron a tierras peruanas, así como también sus técnicas y gustos, adaptados por completo a los productos locales.

Esta cocina mestiza, que implica ambas tradiciones en ella misma de manera natural, es la que podemos encontrar en Ceviche 103, además de esos toques de innovación que una cocina de moda como es la peruana actualmente también implica.

 

Su decoración

Hechos estos primeros apuntes, cabe destacar cómo lo primero que nos llama la atención nada más entrar a Ceviche 103 es su alegre, colorida e informal decoración.

De este modo, además de una interesante pequeña exposición fotográfica, encontraremos también mesas y sofás de colores que dan ese toque de originalidad que os comentaba.

Sin embargo, lo que realmente os despertará una sonrisa es todo el conjunto de carteles con frases ingeniosas que encontramos por todo el espacio.

 

A todo ello, se le une un servicio exquisito, atento y en todo momento dispuesto a ofrecer todo tipo de explicaciones sobre los platos de la carta. De hecho, el simple hecho de que el servicio de los platos incluya estas explicaciones lo convierte en una verdadera experiencia, especialmente teniendo en cuenta lo necesarias que se convierten las informaciones dadas, al tratarse de una cocina por completo desconocida para nosotros.

 

La carta

Ceviche 103, tal y como hemos indicado en unas líneas anteriores, combina de una manera exquisita platos y productos tradicionales de la cocina peruana, como serían los tiraditos (pescado crudo laminado al estilo carpaccio), las causas (base de patata), el choclo (maíz evaporado) o la leche de tigre (preparación previa a la elaboración del ceviche, blanco como la leche y afrodisíaco, de ahí su nombre), con estas maceraciones propias de la cocina japonesa o el ceviche (pescado crudo convenientemente tratado).

¿A nuestro alrededor? Una gran parte de comensales peruanos, algo que ya indica mucho sobre la autenticidad de sus platos, ¿no os parece?  ;)

Si os apetece conocer de antemano la carta, en su página web la podréis encontrar. En ella, observaréis los distintos tipos de ceviche que cocinan, así como también diferentes entrantes y platos principales.

Ofrecen también menús distintos, como podría ser el exquisito menú degustación (en un par de ocasiones lo he probado y os aseguro que se trata de una experiencia única e interesante pues, aparte de todo lo que supone disfrutar de un menú degustación, nos permite también probar en pequeñas cantidades una gran selección de los platos de la carta), el menú semanal o el menú infantil.

 

¿Nuestra elección?

Nos decantamos por dos platos para compartir y, de segundo, un plato principal, las causas, para cada uno:

Ceviche clásico de corvina

Wantán frito

Causas con tartar de toro

Causas con escabeche de langostinos y pulpo

 

Obviamente, para acompañar… ¡no podía faltar el famoso pisco sour!

labcnquemegusta-ceviche10

 

¿Y los postres? Tres leches (un plato tradicional peruano, propio de la casa de cualquier abuela, pero tratado de un modo distinto e innovador) y una especie de merengue en copa de lo más exquisito   :P

 

¿El precio? 38eurs por persona, siendo 4 comensales y teniendo en cuenta que repetimos en dos ocasiones el pisco sour y que también tomamos cafés. Teniendo en cuenta la calidad, tanto de los platos como del servicio, así como también el hecho de que muchos de los productos no se puedan encontrar en nuestro país y tengan que ser importados, encontramos más que razonable el precio.

 

El libro

Ceviche 103 también se ha animado con la publicación de un libro sobre comida peruana. De hecho… ¡ya hace dos años que salió a la venta y nos deleita con sus “103 lecciones para comer beber y querer a la peruana”!

 

En definitiva, Ceviche 103 se convierte en uno de esos lugares en los que uno disfruta de la experiencia del buen comer, probando sabores distintos a los que muchas veces no estamos acostumbrados, a la par que nos encontramos en un entorno agradable y familiar sin olvidar esos pequeños detalles de exquisitez que también gustan en una buena cena.

Por todo ello, se convierte en uno de los restaurantes favoritos de La Bcn Que Me Gusta, motivo por el cual no nos cansamos nunca de volver a él, en especial para esas noches de cenas especiales.

 

Para más información:

c/ Londres, 103

www.ceviche103.com

2 comments

  • remorada  

    lloro de emoción, soy limeña, vivo en Barcelona y hace unos años no se podía encontrar todo lo que hay ahora!

    mis restaurantes peruanos favoritos son el Ceviche 103 (y su hermano, el Nikkei 103), The Market y Totora… a la espera de probar el nuevo Yakumanka de Gastón Acurio ^^

    hacía tres años no iba a Lima, pero estuve hace unas semanas y pude ir al Central y al Maido… son espectaculares! *___*

    • La Bcn Que Me Gusta  

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada! ¡Me anoto las sugerencias que has hecho! ¡Un saludo! :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.