¡Una experiencia gastronómica distinta en ESHOB!

labcnquemegusta-eshob13

 

¡Nueva propuesta gastronómica!

En esta ocasión… algo diferente y es que, en lugar de un restaurante con profesionales, la propuesta de hoy se caracteriza por tener profesionales en potencia, es decir, estudiantes que, a la par que ponen en práctica todo lo aprendido en el aula, nos hacen disfrutar de una experiencia distinta y de lo más interesante.

Una experiencia diferente por tres motivos, principalmente…

Tanto por la comida y servicio que recibiremos, ambos de máxima calidad

Como por el hecho de que nosotros también podamos ser partícipes de lo que acontece en el restaurante, formando parte del proceso de aprendizaje y de esa mejora, no sólo a partir de las encuestas que se nos pasan al final de la cena y que debemos puntuar de manera sincera y enriquecedora, sino también a partir de la visita en persona del chef para conocer nuestra opinión sobre los platos catados.

Y, lo que aún es más interesante… ¡por un precio más que representativo, sufragando la materia prima pero no haciendo lucro con el mismo!

labcnquemegusta-eshob14

Encuesta que tuvimos que rellenar al final de la velada

 

ESHOB 

Escola d’Hostaleria de Barcelona… así es como se denomina el restaurante que vistamos el pasado viernes en La Bcn Que Me Gusta. La escuela de hostelería pública de Barcelona en la cual, además de restauración, cocina o pastelería, los alumnos pueden también formarse de otras disciplinas como hotelería, gestión de empresas del sector o vinos y destilados.

Una escuela que da la oportunidad a sus alumnos de llevar a la práctica todo lo aprendido a partir de dos restaurantes abiertos al público general, L’Ham y L’Escola, en los cuales a partir de un menú con productos de mercado, podemos disfrutar de alta cocina y de un servicio exquisito.

¿La diferencia entre ambos? La tipología de restaurante pues, mientras que en el primer caso encontramos un menú de unos 10eurs con platos tradicionales y menos elaborados, el segundo se caracteriza por una cocina más elaborada e innovadora, con un menú de 18eurs.

En ninguno de los dos casos, las bebidas ni los cafés están incluidos pero sí que percibimos una gran calidad, tanto del servicio como de los productos, en comparación a su precio. Por otro lado, comentar que los horarios acostumbran a ser bastante ajustados pues, al tratarse de estudiantes, la cocina, a pesar de que podamos estar en el restaurante tanto rato como precisemos, cierra a las 21,30h y no se encuentra abierta los fines de semana ni festivos.

 

La Carta 

En la entrada de hoy, os hablaré de L’Escola, el segundo de los dos restaurantes recién mencionados, pues se trata del que pude probar durante mi visita.

Como hemos indicado, la experiencia consta de un menú cerrado en el cual encontrar un primero, un segundo y un postre a escoger entre los distintos platos propuestos y elaborados en función de los productos de mercado de esa semana.

Unos platos que, si bien es cierto que los encontré un poco escasos para una comida, en su conjunto y teniendo en cuenta que se trataba de una cena, los encontré adecuados, sobre todo teniendo en cuenta que, además de los platos escogidos, el menú incluía un aperitivo y aceites virgen de distintas denominaciones y un sorbete digestivo, además del pan elaborado por la misma escuela y de distintas tipologías.

 

Si se desea, disponen también de un menú más completo, el menú maridaje de 40eurs con, como indica su nombre, vinos maridados con cada uno de los platos.

labcnquemegusta-eshob01

 

¿Nuestra elección? 

Fue de lo más variada, a pesar del complejo momento a la hora de escoger, dado que cada una de las comensales queríamos también probar y disfrutar del máximo número de platos propuestos, cada cual más sucuelente.

Aún así, nos acabamos decidiendo por los siguientes platos…

PRIMEROS 
Cocotte de setas y verduritas al aroma de trufa
Lazo de alcachofas con buey de mar (creación de Ferran Adrián 93)
Terrina de foie cocido en lienzo con su gelée y bouquet de brotes tiernos

SEGUNDOS 
Lomo de dorada estofada sobre tarta de cebolla
Salmonete con royal de algas y salsa de vino tinto
Milhojas de ternera con setas, foie y salsa de vino de Oporto

 

Y… ¿Los postres? 

A pesar de que dudamos con una crêpe, plato especial del día elaborado al momento delante de los comensales, a partir de una pequeña sartén traída a la mesa para ello… ¡finalmente nos decantamos por otros postres de lo más exquisitos que también parecían decirnos “cómeme”!

De este modo, nos acabamos decidiendo por las texturas de chocolate y el chocolate con naranja sanguina y Campari.

labcnquemegusta-eshob10

 

Con los cafés, se nos hizo disfrutar del último detalle sorpresa de la noche.. ¡unas gominolas, elaboradas por la misma escuela, de chocolate y gelatina!

labcnquemegusta-eshob11

 

¿El precio? Teniendo en cuenta que éramos 5 comensales y que pedimos, aparte del menú de 18eurs, agua, cafés y dos botellas de vino DO Priorat, pagamos 26eurs por persona, algo más que adecuado en mi opinión, especialmente teniendo en cuenta la sofisticación de los platos y el exquisito servicio, siempre tutorado por el profesor / maître de los alumnos.

Ofici de paciència,

de sensibilitat,

d’ulls ben oberts

i llavis discrets.

Ofici de cultura,

de curiositat permanent.

Ofici de solidaritat d’equip,

d’aprenentatge constant.

Ofici de plaer,

de fer la més petita feina ben feta.

Ofici de gest,

de la mirada,

de la paraula justa,

de silenci oportú.

Ofici de l’equilibri

entre el servei i la distància.

 

Así, pues, dadas las palabras que los alumnos de ESHOB intentan poner a la práctica en todo momento y que os he añadido justo en unas líneas anteriores, se trata de una experiencia que se convierte en algo mucho más interesante de lo que nos pueda parecer a primera vista, no sólo porque podemos participar en este proceso de aprendizaje de los alumnos, tímidos pero con tantas ganas de aprender y de mejorar (tanto la chica que nos sirvió como el chef se mostraron abiertos a nuestros comentarios y recomendaciones), sino también porque nos permite observar los avances de los mismos (fui recomendada por una amiga, también asistente a este encuentro que hoy os presento y que ha visitado ESHOB en más de una ocasión, que asegura que los progresos de mayo respecto a septiembre son de lo más notables).

De este modo, ir a ESHOB se convierte en una doble experiencia: en una manera de disfrutar del placer de una buena cena y de hacerlo a partir de esas nuevas prácticas de la hostelería, llevadas a nuestra experiencia casi casi como si de una manera única e innovadora se tratasen.

¡Ahora toca volver a final de curso para percibir y experimentar los progresos de los alumnos!   :)

 

Para más información: 

Passeig del Taulat, 243

www.eshob.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.