Congost de Mont-rebei

labcnquemegusta-montrebei36

 

¡Nueva entrada en el apartado Salidas desde Barcelona de La Bcn Que Me Gusta! Y… ¡también plan para esta Semana Santa! Porque… ¿Qué tal si nos vamos a uno de los parajes más idílicos de Catalunya en plena Serra del Montsec?    ;)

En esta ocasión, os propongo visitar una zona caracterizada por el agua del pantano que lo rodea y de un río que divide Catalunya y Aragón como si de una frontera natural se tratase.

Estamos hablando del Pantano de Canelles y del río de la Noguera Ribagorça, un conjunto que crea, no sólo un paisaje de postal gestionado por Catalunya Caixa sino, además, una perfecta excursión  para disfrutar de un fin de semana diferente.

Se trata del embalse más grande del río Segre y el segundo del río Ebro tras el Pantano de Mequinenza.  un embalse usado especialmente para la generación de electricidad y, de la misma manera que ocurrió con muchos otros embalses, construido bajo gobierno franquista para beneficiar a la empresa pública ENHER (actual Endesa) en 1960, suponiendo el final de la economía de subsistencia de la zona y, por lo tanto, el progresivo abandono de muchos pueblos (¡para el segundo día de nuestra salida, os propongo una visita a uno de esos pueblos!).

En esta ocasión, os propongo, pues,  recorrer un tramo del GR1, ese camino histórico que recorre todo el norte de la Península Ibérica desde Empúries a Finisterre.

labcnquemegusta-montrebei22

 

¿Un albergue?

Dado que en esta ocasión os propongo un plan de fin de semana, para llevar a cabo nuestra salida, os recomiendo hacer noche en el albergue Casa Batlle de Montfalcó, toda una institución en la zona que, aparte de unas vistas fantásticas del pantano y del Congost de Mont-rebei, seguro que os será útil para disfrutar de todos los planes que os propongo en esta entrada, dada su accesibilidad a todos los recursos de la zona.

Para más información:
Viacamp-Literà (Huesca)
www.alberguecasabatlle.com

Pero… ¿en qué consiste la salida que os propongo?

Sábado

labcnquemegusta-montrebei1

 

Iniciamos nuestro camino desde Barcelona haciendo, en primer lugar, una parada en Pont de Montanyana. Porque… ¡habremos de coger fuerzas antes de la excursión! ¿No os parece?  :P

Se trata de un pequeño pueblo de montaña, regado por el río de la Noguera Ribagorçana, con casas de piedra, un puente colgante  y… ¡con un lugar donde parar a desayunar buenas cocas caseras tras el madrugón!

Se trata de Can Pallás, un pequeño restaurante localizado en la Ctra. Vall d’Aran, 7 de Pont de Montanyana.

labcnquemegusta-montrebei3
A pocos minutos en coche… Llegamos a la Plana de Mont-rebei, lugar desde donde saldrá nuestra excursión. Podéis dejar el coch en el punto de información de Catalunya Caixa de La Masieta, inicio y final de nuestra ruta y lugar también donde podréis informaros y disponer de algunos mapas.
Iniciamos nuestra caminata y, con vistas en todo momento hacia el Castell de Girbeta y acompañados del río Segre, nos encontramos con un puente colgante por el cual pasaremos en más de una ocasión.
El primer punto de la ruta antes de entrar en el plato fuerte de nuestra excursión, ese magnífico desfiladero creado por la erosión del río en la roca, es la ascensión al poblado medieval de Altimiris (sin embargo, si queréis obviarlo, dado que no queréis andar tanto o no disponéis de suficiente tiempo, podéis ir directamente al segundo punto de esta excursión, es decir, directamente al desfiladero). Desde la cima, podréis disfrutar de unas vistas espectaculares sobre toda la zona (¡divisando incluso los Pirineos!) y, si queréis, comer antes de descender de nuevo al puente colgante antes citado.
El segundo punto de la ruta es ya el Congost de Mont-rebei propiamente dicho. Para ello, tenéis dos opciones
1) Ir y volver por el mismo camino
2) Combinar el Camí Vell y el Camí Nou, uno para la ida y otro para la vuelta, para disfrutar de dos imágenes distintas del desfiladero.
El Camí Vell es ese camino que, en su momento, la Mancomunitat de Catalunya habilitó para su paso. Se trata de un camino mucho más salvaje que el Camí Nou (habilitado con bancos y barandas para disfrutar de un paseo más agradable) pero también
Destacar que, en función del cabal del río, en ocasiones se encuentra inundado. Si fuese así, podéis dar media vuelta y coger el Camí Nou.
Nosotros pudimos combinar ambos caminos y la verdad es que fue una experiencia fantástica, no sólo por el paisaje en sí mismo (¡no siempre uno tiene la oportunidad de andar por las entrañas de un desfiladero!), sino también por la quietud e historia que se podía respirar en cada uno de nuestros pasos.
Si continuáis recto, podéis llegar a una famosas pasarelas que os llevarán directamente al albergue de Montfalcó. Sin embargo, dado que han sido muchas las críticas respecto a su seguridad y que tenemos el coche en el punto de información, recomiendo volver por el Camí Nou o Camí Vell hacia el punto de inicio de nuestra excursión.

¡La vuelta seguro que os dará una visión muy distinta a la ida con ese sol que empieza ya a bajar!

 

En el caso que hayáis decidido hacer noche en el albergue de Montfalcó (uno de esos pequeños pueblos de tradición histórica medieval, abandonados a causa de la construcción del pantano tal y como hemos comentado al inicio de esta entrada), os recomiendo disfrutar de una magnífica puesta de sol desde la Ermita de Santa Quitèria i Sant Bonifaci, el último testimonio medieval que queda de la historia del pueblo, localizada a pocos metros del albergue. ¡Os aseguro que las vistas merecerán la pena!

Domingo

¡El segundo día se avecina algo más variado!

¿Bajamos al Pantano y cogemos los Kayacs para disfrutar del paisaje desde un punto de vista muy distinto al de ayer?

El mismo albergue os informará sobre sus precios y disponibilidad.

 

¡Un pícnic en la zona habilitada para ello al lado del pantano puede ser una buena manera de coger fuerzas de nuevo!

labcnquemegusta-montrebei69

 

Y, después de comer… ¿visitamos algunos de estos pueblos abandonados de la zona? Os aseguro que reviviréis la sensación de estar dentro de una película… casas abandonadas tal cual se quedaron en el momento de partida de sus familias con, incluso, aún los utensilios y el tambor de detergente en la cocina… una experiencia que nos os dejará indiferentes y que os ayudará a entender un poco mejor el transcurso de la historia de la zona. La abandonada localidad de L’Estall es un buen ejemplo de ello.

 

Y… ¿para merendar?

¿Probamos una de las mejores chocolaterías de España? Hace ya un tiempo, en La Bcn Que Me Gusta anunciamos la apertura de la Chocolatería Brescó (podéis encontrar la entrada correspondiente clickando aquí). Se trata de una sucursal abierta en Barcelona pero, si vais al Congost de Mont-rebei, concretamente a Benabarre… ¡podréis conocer su casa madre!

Para más información:

chocolatesbresco.es

Carretera Nacional, 230 Km. 68  en Benabarre

 

Y de vuelta…

¿Nos paramos a comprar coca de recapte en uno de los mejores sitios para ello para continuar disfrutando de nuestros días en Barcelona?

¡Os aseguro que las cocas del Forn i pastisseria Serra no os dejarán indiferentes!

Ctra. de Ponts, 47 en Artesa de Segre
www.forn-rosa-serra.com

labcnquemegusta-montrebei60

 

El Congost de Mont-rebei, pues, os permitirá disfrutar de todo aquello que necesario para disfrutar de una buena desconexión de la gran ciudad… naturaleza y paisajes increíbles, deporte, cultura, gastronomía… ¡todo ello sin ir muy lejos de casa!

Dicho esto… ¡a disfrutar de una buena Semana Santa! ¡Nos vemos a la vuelta!    :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.