Congrés Josep Puig i Cadafalch (I)

AF_Logo Puig i Cadafalch_traz

Tras una de las últimas entradas que realizamos en La Bcn Que Me Gusta visitando la Capella dels Dolors de Antoni Viladomat¡Volvemos a Mataró!

En esta ocasión, desde su vertiente más modernista y mediante dos entradas, una de ellas más teórica y otra más práctica.

Y es que hace un par de semanas tuvo lugar una interesante iniciativa cultural que no podíamos obviar en La Bcn Que Me Gusta pues, no sólo nos permitió conocer la figura de una persona destacada dentro de nuestro país y ciudad, siendo una de las piezas que ha permitido llegar a lo que somos, especialmente en el caso de Barcelona, sino también unir distintos entes e instituciones en un mismo espacio y proyecto precisamente por su importancia.

Se trata del “Congrés Josep Puig i Cadafalch, arquitecte de Catalunya”, un congreso sobre el que podría tratarse del gran humanista de Catalunya, al ser un personaje con visión de futuro capaz de trabajar distintas disciplinas con una misma finalidad: hacer entrar a Barcelona y Catalunya en esa Europa cosmopolita y modernaCuatro jornadas sobre Josep Puig i Cadafalch, dentro del 150º aniversario de su nacimiento y 100º de su acceso a la Presidencia de la Mancomunitat de Catalunya. Por ambas celebraciones, nos encontramos en el Any Josep Puig i Cadafalch, comisariado por Mireia Freixa y Eduard Riu-Barrera.

Así, a partir de la divulgación mediante distintas ponencias y comunicaciones de estudios inéditos y diversos sobre la figura de este importante personaje, pudimos conocer las distintas vertientes de Josep Puig i Cadafalch, aquellas que lo convierten en un gran humanista del siglo XIX-XX (cabe tener en cuenta que se cultivó tanto como político, gestor cultural o periodista y articulista como arquitecto y urbanista, historiador del arte y académico y arqueólogo y restaurador de monumentos), a la par que también rompíamos algunos tópicos que giraban entorno a él.

Por su relevancia, han sido distintas las entidades que han participado en el congreso, encontrando entre los organizadores instituciones como…

Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Ajuntament de Mataró

Cultura Mataró

Institut d’Estudis Catalans

Universitat de Barcelona

Grupo de investigación GRACMON

 

O un comité científico de lujo, con profesionales del sector realmente destacados, como…

Albert Balcells del Institut d’Estudis Catalans

Mireia Freixa de la Reial Acadèmia de Sant Jordi

Ramon Graus y Manuel Guardia de la Universitat Politècnica de Catalunya

Lucila Mallart de la Univesitat Pompeu Fabra

Joan Molet y Teresa M. Sala de la Universitat de Barcelona

Olivier Poisson de la Direction Générale des Patrimoines du Ministère de la Culture de France

Eduard Riu-Barrera del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Judith C. Rohrer de la Emory University emérita

labcnquemegusta-puigicadafalch01

 

De este modo, a partir de estas interesantes comunicaciones, repartidas entre distintas sedes (Institut d’Estudis Catalans, Universitat de Barcelona y Can Palauet de Mataró), tuvimos la oportunidad de conocer las diferentes facetas de Josep Puig i Cadafalch:

● Como presidente de la Mancomunitat de Catalunya y personaje implicado en la mejora del futuro y cultura de su país, aplicando una política cultural y artística realmente innovadoras y comprometidas.

Sus escritos de vertiente más periodística son también remarcables dentro de esta visión política que tan importante consideraba llevar a cabo (dentro de este punto cabe tener en cuenta la figura de Tate Cabré, cuya tesis doctoral giraba, precisamente, entorno a ella y que incluso nos mostró algunas de las palabras que Puig i Cadafalch usaba con un simbolismo encriptado en cada uno de sus escritos, tales como “lerrouxista” para hablar de esos inmigrantes no integrados, “cortesanos” para denominar los hipócritas, “quitxots” para tratar esos políticos locos o “quincalla” para designar la mediocridad, entre otros), así como también su papel, a pesar de que la Mancomunitat no tuviese competencias de tipo social, en problemas obreros como el pistolerismo, las huelgas o los sindicatos.

http://www.elpunt.cat

Josep Puig i Cadafalch con el rey Alfonso XIII

 

● Como constructor de ciudades, tanto en Mataró, lugar en el que trabajó como arquitecto municipal tras la repentina dimisión de Emili Cabanyes, como Barcelona, ciudad de la que fue regidor del Ajuntament, diputado de las Corts, diputado provincial y presidente de la Mancomunitat, a partir del legado urbano que nos ha dejado, de sus proyectos urbanísticos, entre los cuales encontramos la Exposición de 1929, el sistema de alcantarillado o los jardines a la europea que tan importantes consideraba (en ellos, cabe destacar sus diferencias con Francesc Cambó y el proyecto de Forestier).

El proyecto de la Plaça de Catalunya dentro de esa finalidad que comentábamos para situar Barcelona entre las ciudades europeas más destacadas sería también algo a destacar, así como también su apoyo al Pla d’Enllaços de Léon Jaussely, una manera de cambiar la ciudad desde sus entrañas que seguía los ideales de personajes de renombre europeo dentro de la política, la arquitectura y el urbanismo como Camillo Sitte o Charles Buls.

A modo de curiosidad, decir que el inventario de sus obras, realizado por Joan Bassegoda i Nonell y Oriol Bohigas, consta de unos 160 proyectos.

plaça catalunya

Proyecto para la Plaça de Catalunya de Josep Puig i Cadafalch

 

● Como un aplicador de los distintos lenguajes arquitectónicos que trabajó (Modernisme y Noucentisme), renovando el estilo artístico catalán, algo que siempre hacía a partir del estudio del pasado (a pesar de ser historicista como Lluís Domènech i Montaner, podríamos afirmar que la principal diferencia entre ambos recae en el hecho de que, si bien es cierto que los dos arquitectos buscaban en el pasado para crear un estilo nacional, Puig i Cadafalch lo hacía con el objetivo de que ese estilo nuevo, creado a partir de elementos propios de nuestra cultura, nos llevase hacia una Catalunya cosmopolita y europea, eso que tanto anhelaba, de ahí que todas sus acciones, fuesen del tipo que fuesen, siempre se encontrasen vinculadas con este objetivo).

De este modo, en las jornadas pudimos conocer desde sus vínculos con la Nova Escola Catalana hasta sus trabajos más especializados dentro de la arquitectura doméstica, pasando por intervenciones en iconos como Can Jorba en Santpedor, la Casa Terradas, Santa Maria de Mataró o aquellas realizadas en Madrid, sin olvidar sus trabajos en arte funerario.

Precisamente dentro de este último ámbito, os recomiendo la visualización de esta doble entrevista que Televisió Sant Cugat realizó a la ya mencionada Tate Cabré y a Montse Oliva, especializada en arte funerario.

 

● Como desarrollador de las artes aplicadas y decorativas, con sus trabajos en Els Quatre Gats y el Poble Espanyol o sus colaboraciones con Eusebi Arnau, Josep Llimona, la serralleria Ballarín o Enric Monserdà (algunos de los yesos utilizados para sus proyectos finales se han encontrando en su casa de veraneo en Argentona).

El uso de los esgrafiados en su obra, algo muy vinculado con la tradición de su Maresme natal (de hecho, la casa en la que nació tenía esgrafiados), es también algo remarcable y que, incluso, aplicó en los interiores de sus edificaciones, pasando de ser algo exterior a una decoración también interior, tal y como podréis observar en algunas de las fotografías de la segunda entrada de este pequeño ciclo de La Bcn Que Me Gusta, en la Ruta Puig i Cadafalch que, dentro de las jornadas, realizamos por Mataró y Argentona.

catalunya i les arts

“Catalunya i les Arts”, obra de Josep Llimona para Josep Puig i Cadafalch

 

● Como arqueólogo y creador, a partir de ella y sus estudios, del concepto Primer Románico Europeo, así como también sus trabajos para la Associació Artística Arqueològica Mataronesa o con Marià Ribas i Bertran, difusor de la Escola Catalana d’Arqueologia.

Dentro de este punto, cabe tener en cuenta también sus estudios en el conjunto episcopal de Ègara en Terrassa o la política patrimonial que aplicó, por ejemplo, en los descubrimientos arqueológicos de Cornellà de Llobregat. Así, mientras que en el primer caso fue una persona muy fidedigna, rectificando mediante una segunda edición de sus libros los errores cometidos en la primera que escribió sobre este conjunto visigodo, en el segundo podríamos decir que sus Servei de Catalogació i Conservació de Monuments y el Servei d’Intervencions Arqueològiques fueron correctos pero quizá escasos.

pati dels tarongers

Josep Puig i Cadafalch en las excavaciones del Pati dels Tarongers de la Generalitat de Catalunya

 

● Como personaje consciente de la importancia de hacer llegar sus estudios a Europa, de extenderlos a nivel internacional, de ahí que escribiese en muchas ocasiones en francés e inglés. Para Josep Puig i Cadafalch, la difusión, el hacer llegar a todo el mundo aquello que se estudiaba, tanto a niveles altos e internacionales, entre los que encontraríamos profesionales del sector o el extranjero, como a un nivel más pequeño, como sería el caso de los niños o el pueblo general, era algo primordial dentro de su política. Es por ello que también será periodista, algo que nos remarcó mucho Tate Cabré con su ponencia, tal y como hemos indicado en unas líneas anteriores.

Esta importancia de la difusión llegaba a tal punto que cualquier clase o conferencia realizada, por ejemplo, en el Institut d’Estudis Catalans era publicada posteriormente en la Veu de Catalunya.

Dentro de esta línea de internacionalización de Josep Puig i Cadafalch, cabe tener en cuenta también sus trabajos en el Rosselló y el Llenguadoc, en Tolosa y los Pirineos occidentales o en Italia. Ejemplos de todo ello son el Palacio de la Paz de La Haya o la ciudad de Buenos Aires, lugares en los cuales el arquitecto también realizó su contribución arquitectónica.

Esta afirmación quedaría confirmada si tenemos en cuenta sus propias palabras:

“Conèixer i ésser coneguts!
Heus aquí una tasca a fer…”

 

Os dejo el programa para que podáis conocer mejor los profesionales que han participado en las jornadas y los títulos de las distintas ponencias:

El Arxiu Puig i Cadafalch

Una de las ponencias más emocionantes que pudimos disfrutar en este Congreso es la que llevó a cabo Josep Fernández Trabal, unida a las palabras de Montserrat Pagès, localizada entre el público. Y es que ésta nos permitió conocer cómo esa documentación, cuyo paradero fue durante tanto tiempo desconocido, apareció. Se trata del Arxiu Puig i Cadafalch, todos esos papeles que tuvieron que ser escondidos durante los exilios del político y franquismo.

Josep Puig i Cadafalch fue siempre un personaje muy minucioso con su trabajo, motivo por el cual, desde sus inicios como arquitecto, generó constantemente documentación sobre todos sus proyectos y estudios realizados.

A su documentación, además, cabe también añadir la de su político precedente, Enric Prat de la Riba, y la de su suegra, Dolors Monserdà. Por tanto, podemos decir que todo un episodio de la historia, tanto cultural y arquitectónica como política, de Catalunya había quedado silenciada con la desaparición de esta documentación, actualmente conservada en el Arxiu Nacional de Catalunya. Es por este motivo que su encuentro no sólo fue algo de lo más mediático, sino también un hecho lleno de sentimiento, especialmente teniendo en cuenta de que se trataba de un secreto muy bien guardado entre los familiares de Josep Puig i Cadafalch.

La ponencia trataba el archivo como algo escondido y es que realmente lo estuvo durante años, concretamente, en una buhardilla que se hizo construir Josep Puig i Cadafalch en su casa de la calle Provença. Ahí fue donde escondió dicha documentación durante su primer exilio, en el año 1923 con el golpe de estado de Primo de Rivera y, posteriormente, en el añ0 1936, durante su segundo exilio huyendo de la Guerra Civil.

Por esas suertes de la vida, a pesar de que la casa fue ocupada por un organismo de la Generalitat durante la Guerra, las DERD (Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos) no incluyeron la casa en sus registros, motivo por el cual permaneció escondida durante toda la dictadura y, lo más sorprendente, parte de la primera democracia hasta el año 2001. No obstante, la documentación no política vería la luz en el año 1989 con una exposición.

Con su muerte en 1956, confió dicho secreto a su hija quien, a su vez, lo dejaría también a su descendiente. Así pues, el archivo de Josep Puig i Cadafalch sería un secreto familiar que no se desvelaría hasta llegar a sus bisnietos, quienes casi ya ni se acordaban de ello.

Podéis encontrar todo el contenido del Arxiu Puig i Cadafalch aquí.

estudio

Josep Puig i Cadafalch en su despacho

 

Aplicaciones y vídeos 

En las jornadas se intentó también traspasar el mundo académico como tal e ir más allá, adaptar Josep Puig i Cadafalch al siglo XXI. Por ello, uno de los temas a destacar, con ponencia propia, fue el proyecto I-Media-Cities, una iniciativa encabezada por la Filmoteca Real de Bruselas que, con la colaboración de ciudades de la Unión Europea como Vilnius, Bologna, Torino, Malmö o Viena, entre otras (podéis encontrar todos los participantes aquí), pretende facilitar material fílmico a los investigadores a partir de ahondar en el aspecto escénico y fotográfico de la ciudad.

Barcelona, como ciudad participante, está también ahincando en todo ello, especialmente a partir del fondo de la Filmoteca de Catalunya y de antiguos estudios como la Casa Napoléon. Con todo ello, pudimos conocer un poco la Barcelona de Josep Puig i Cadafalch, su obra filmada en vídeos de carácter amateur, como serían los de Ramon de Baños, u otros más oficiales como el del entierro del señor Eusebi Güell. Filmes repletos de información útil sobre la ciudad.

Otros, como el de “Gent i paisatge de Catalunya”, nos muestran la vida más íntima de Josep Puig i Cadafalch, su día a día en el despacho y en familia, con su nieta, perrito y jardín. Podéis encontrar algunos de los vídeos de esta iniciativa mostrada en el congreso aquí.

Aún, sin embargo, queda mucho por hacer y prueba de ello es que las propias investigadoras del proyecto en Barcelona, Irene Gras, Isabel Fabregat y Teresa M. Sala, determinasen que no habían encontrado todavía material fílmico vinculado con determinadas casas modernistas, especialmente teniendo en cuenta que muchas grabaciones se realizaban desde el tranvía, transporte que, al circular por la derecha del Passeig de Gràcia, nos mostraba más imágenes de La Pedrera que de la Casa Amatller, por ejemplo.

labcnquemegusta-puigicadafalch02

 

Por otro lado, descubrimos también algunas aplicaciones informáticas capaces de hacernos experienciar el Any Puig i Cadafalch de otra manera, de un modo divertido pero sin dejar de lado la fidelidad histórica. En esta ocasión, tuvieron un papel destacado los chicos de Enti-UB (Escola de Noves Tecnologies Interactives), la Universidad del Juego, como ellos mismos indican, una entidad que, mediante las investigaciones de la Universitat de Barcelona, crean aplicaciones que nos permiten disfrutar y aprender mediante recreaciones virtuales de un hecho histórico en concreto.

Algunos ejemplos realizados dentro del Any Puig i Cadafalch son los siguientes:

Prop Voyage: una visita de 360º a la cafetería de Els Quatre Gats o en 3D por las distintas obras del arquitecto, como sería la Casa de les Punxes.

The Amazing Adventures of Sir Puig: un videojuego de plataformas en 2D con las calles de la Barcelona de Puig i Cadafalch como escenario. Antoni Gaudí, en este juego, es su gran rival.

The Walking Cadafalch: un circuito en 3D por la Barcelona del arquitecto y con coches de su momento

VR Texts: guía interactiva de Barcelona para móviles

Modernismo 36’0º: homenaje a Josep Puig i Cadafalch a partir de un recorrido por 4 de sus espacios

enti

 

¿Algunos descubrimientos?

Las columnas de la Exposición de 1929: a raíz de la ponencia de Xavier Nubiola, nos acercamos a un proyecto de Josep Puig i Cadafalch que ha creado cierta controversia, sobre todo por el supuesto simbolismo que hay tras él.

labcnquemegusta-puigicadafalch03

 

Se trata de las columnas que diseñó para la Exposición de 1929, demolidas finalmente pero repuestas ya en democracia. Con sus palabras, se nos pusieron en duda algunas historias que giran entorno a ellas, como el hecho de que puedan ser un símil de las cuatro barras de la Senyera.

¿Representan realmente Catalunya estas cuatro columnas o, simplemente, provienen de una influencia estética que ya se llevó a la práctica en la Exposición Universal de Torino de 1911?

Comparativa entre la exposición de Torino 1911 y el proyecto de Josep Puig i Cadafalch para Barcelona 1929

 

Y es que, si tenemos en cuenta el proyecto original, Josep Puig i Cadafalch había pensado en más de cuatro columnas, del mismo modo que éstas tenían que haber llevado también en su parte superior unas Victorias aladas. No obstante, teniendo en cuenta que con Francesc Cambó el proyecto cambió de manos y que Puig i Cadafalch perdió su idea primigenia, la de crear un gran Chateau-d’eau con agua de mar que se iniciase en el Palacio y finalizase en la Plaça d’Espanya, no es de extrañar que, finalmente, las columnas fuesen también sustituidas por la Font Màgica de Carles Buïgas. Así pues, de la misma manera que la demolición no fue idea de José Antonio Primo de Rivera, la españolización del proyecto también fue anterior.

columnas

Demolición de las columnas de Josep Puig i Cadafalch (1923) 

 

La Colònia Ybern: de la mano del doctor en Historia del Arte Joan Molet, pudimos descubrir un proyecto de Josep Puig i Cadafalch que, precisamente por no haberse llevado a cabo en su totalidad y haber desaparecido parte de lo sí construido, nos es por completo desconocido.

Se trata de la Colònia Ybern, un proyecto de ciudad obrera que iba mucho más allá del concepto de colonia como tal y que Puig i Cadafalch diseñó para Miguel Ybern Ferrés, personaje que también trabajó para la empresa de hierros artísticos Ballarín, sociedad de la cual Josep Puig i Cadafalch asumió la gerencia al caer enfermo su propietario y amigo. No obstante, cabe tener en cuenta que el señor Ybern también se encontraba vinculado con el arquitecto a partir de las inversiones que ambos tenían en los ferrocarriles de España, sin obviar que Industrias Ybern se localizaba, además, en los bajos de la Casa Puig i Cadafalch de la calle Provença de Barcelona. La amistad que mantenían supuso que, incluso, Josep Puig i Cadafalch fuese invitado a la boda de la hija de la familia Ybern y que, al revés, Puig i Cadafalch facilitase también la gestión de un crédito para Ybern, teniendo en cuenta que su primo era Josep Garí, uno de los accionistas de la Banca Arnús Garí. Así pues, podemos evidenciar cómo ambos personajes se encontraban íntimamente ligados, más allá del proyecto como tal de la Colònia Ybern.

En 1920, en el lugar en el cual se ubicaba la antigua Forestal d’Urgel de Mollerussa, Josep Puig i Cadafalch proyectó la Colònia Ybern entre la fábrica y la población. Como hemos indicado, un proyecto que correspondería más a una ciudad obrera de casas baratas para trabajadores, sin servicios propios de las colonias, como colegios o iglesia, que a una colonia como tal.

Las casas se organizaban a partir de una disposición en forma de cruz, el centro de la cual se encontraba en la plaza cívica. Las viviendas tenían 4 habitaciones y unos 30m2, con distribuciones de ciudad (fachadas delanteras y patios traseros), a pesar de ubicarse en el campo. Su imagen era muy del Noucentisme, sencillas pero dignas y con una estética muy mediterránea, con emparradas, incluso, en las fachadas.

La crisi de Ybern, sin embargo, provocó que no se terminase el proyecto y que sólo quedasen tres casitas, las cuales, finalmente, fueron demolidas.

ybern

Ferrocarril de Industrias Ybern 

 

Reformas realizadas en las casas de Josep Puig i Cadafalch

Finalmente, destacar la importancia de las reformas realizadas en algunas de las casas del arquitecto, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que supone realizar este tipo de intervenciones dentro de una edificación considerada Patrimonio.

En las jornadas de este congreso, pues, pudimos disfrutar también de las explicaciones de tres arquitectos que han tenido oportunidad de reformar algunas de las casas de Josep Puig i Cadafalch.

● Casa Puig i Cadafach en Argentona: reformada por el estudio de Mercè Zazurca i Codolà, misma arquitecta que impulsó la restauración de la Catedral de Barcelona. Su trabajo minucioso y bien documentado está permitiendo, no sólo restaurar la casa como tal, sino también restituir esos elementos perdidos.

En la segunda entrada de este pequeño ciclo, dado que pudimos disfrutar de la presencia de la arquitecta en la ruta por Mataró y Argentona que realizamos para conocer la obra de Josep Puig i Cadafalch, tendréis más información.

● Casa Rosa Alemany: reforma realizada por Toni Gironès Saderra (en Mataró, trabajó en la rehabilitación de la antigua fábrica Can Minguell) quien, además de tener su estudio en ella, también ubicó su residencia. Se trata del ático que Josep Puig i Cadafalch, a pesar de que en ocasiones se traslada la autoría a Lluís Planes, un colaborador de Puig, diseñó para el alcalde Joan Pich i Pon. La peculiaridad de esta obra de su fase noucentista recae en el hecho de que la propia planta incorpore la trama urbana de la zona, creando en su interior un movimiento continuo en forma de 8, a causa de las oberturas en forma de patio y escalera de su interior, que dificultó en cierta manera su vida en el interior.

Fue también una de las primeras viviendas con ascensor y, con sus mármoles importados desde Italia, cúpula y piscina, también de las más modernas y lujosas. En toda la obra encontramos influencias de la Casa Kaufmann.

● Casa de les Punxes: reforma llevada a cabo por el estudio de Isabel Rodón, quien se encargó de la recuperación de suelos y techos, tanto en los pisos como en las zonas comunes, así como también del uso vecinal del terrado, en su momento repleto de instalaciones y maquinaria de servicios varios. El mismo estudio se encargó también, a nivel de restauración de iconos culturales, de la Generalitat de Catalunya, la Colònia Vidal en Puig Reig o la fábrica de La Farga de Bebié.

Podéis encontrar el proyecto entero aquí.

 

Otras actividades dentro del 150º aniversario del nacimiento de Josep Puig i Cadafalch

Dado que aún no se ha puesto fin al Any Puig i Cadafalch, aquí os dejo algunas exposiciones, conferencias y actividades de distinta índole relacionadas con dicho personaje. Si queréis conocer un poco más, tenéis más información sobre todas las actividades aquí.

● Exposiciones:

“Josep Puig i Cadafalch: visió, identitats, cosmopolitisme”, exposición recién inaugurada en Can Serra de Mataró a partir de la documentación del Arxiu Comarcal del Maresme y con una mirada interdisciplinaria (la salubridad y su visión de la ciudad, la vertiente internacional de su trayectoria y el rol de sus identidades políticas y culturales como investigador y arquitecto), siguiendo la misma línea que identifica como tal a Josep Puig i Cadafalch. Su fecha de finalización es el 1 de abril de 2018.

 “Les Arts Decoratives aplicades a l’obra de Puig i Cadafalch”, exposición hasta el 26 de noviembre en la Casa Gòtica de Argentona pero organizada por la Fundació Rafael Masó de Girona. Se trata de un recorrido por las artes aplicadas y decorativas, tan importantes en la arquitectura modernista y el concepto de arte total que caracterizaba dicho estilo.

“Josep Puig i Cadafalch, arquitecte. Obra fotogràfica de Ramon Manent”, exposición en funcionamiento hasta el 7 de noviembre en el Espai Gatassa de Mataró a partir de las fotografías de Ramon Manent, hijo de Mataró, cedidas a la Associació d’Amics de Puig i Cadafalch sobre la obra arquitectónica de dicho personaje.

“La paraula feta obra. Les aportacions de Josep Puig i Cadafalch a Solsona”, exposición, hasta el 31 de enero en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, vinculada con ese Románico que Josep Puig i Cadafalch tanto estudió y que lo llevó hasta Santa Maria de Solsona. Esta relación con la capital del Solsonès apareció con el descubrimiento del mencionado en unas líneas anteriores Arxiu Puig i Cadafalch, ahora conservado en el Arxiu Nacional de Catalunya, especialmente, de esa correspondencia que el arquitecto e historiador mantenía con personajes como Mn. Joan Serra i Vilaró, Josep Maria Vicens, el Dr. Vendrell o Mn. Josep Gudiol.

En ella, se pueden conocer también todas esas obras que Josep Puig i Cadafalch realizó en Solsona. Ejemplos de ellas son la hipotética reconstrucción del claustro de Santa Maria de Solsona, el proyecto de un nuevo baldaquino o el pedestal para la Mare de Déu del Claustre.

“Empúries, la gran empresa arqueològica de J. Puig i Cadafalch 1908-1923″, exposición hasta el 28 de enero en la sala de exposiciones temporales del Museu Arqueològic de Catalunya sobre las excavaciones de Empúries, comandadas por Josep Puig i Cadafalch y en las cuales, entre otros muchos elementos arqueológicos, se encontró la famosa escultura de Asclepio, la cabeza de la Dama Flavia o el Mosaico de los Peces. En la muestra también se expone la maqueta de la Neàpolis, creada en los años 20.

“L’estendard de Santa Maria de Ripoll. Puig i Cadafalch entre el Maresme i el Ripollès”, una muestra realizada a partir de distintos documentos del Arxiu del Maresme que estarán expuestos hasta el 30 de diciembre en Can Palauet de Mataró sobre ese estandarte del cual también se habló en el Congreso y que representa un bonito regalo que la Associació Artística Arqueològica Mataronesa donó a Santa Maria de Ripoll.

Página web de l’estendard con toda la información sobre su restauración y características.

estendard

 

“Puig i Cadafalch i el romànic de la Vall de Boí”, una exposición que tendrá lugar hasta el 30 de diciembre en la iglesia de Sant Joan de Boí que ilustra la expedición, como ellos mismos denominaron, “arqueològica-jurídica a la ratlla d’Aragó” que se dio en el año 1907 a través del Institut d’Estudis Catalans. Una muestra, pues, que nos explica esa faceta de Josep Puig i Cadafalch como estudioso del arte y el Románico catalán.

Es a partir de este proyecto que se estudiaron monumentos como Santa Eulàlia d’Erill-la-Vall, Sant Joan de Boí o Santa Maria y Sant Climent de Taüll y descubrieron piezas como el Davallament d’Erill-la-Vall o las pinturas murales de Boí y Taüll.

“Puig i Cadafalch, convertir Barcelona en la Brussel·les del migdia”, exposición vigente hasta el 28 de febrero en el Arxiu Contemporani de Barcelona, dentro de la XIII Mostra de Documents de l’Arxiu. Estos documentos nos muestran cómo Josep Puig i Cadafalch convirtió Barcelona en esa ciudad capital del Casal de Catalunya, devolviéndole su carácter de emblema de nación cultural y próspera, europea y mediterránea.

Su símil con Bruselas proviene de un discurso que el propio Josep Puig i Cadafalch pronunciaría en 1909, comparando Barcelona con dicha ciudad europea, cosmopolita, capital de raíces medievales y recién independizada, en pleno auge industrial y de extensión similar a la de Catalunya.

“Joaquim Coll i Regàs, l’home i la casa”: fecha a determinar en la Fundació Iluro

 

● Conferencias:

“Casa Puig. Passat, present i futur”: 3 de noviembre a las 19h en la Casa Gòtica de Argentona. Conferencia de Mercè Zazurca para explicarnos el proceso de restauración de la casa de veraneo de Josep Puig i Cadafalch.

“L’etapa formativa de Puig i Cadafalch. Idees i referents”: 7 de noviembre a las 19,30h en la Fundació Iluro por Joaquim Graupera.

“La influencia americana en l’obra de Puig i Cadafalch”: el 15 de noviembre a las 19,30h en el Saló de Pedra de Argentona a cargo de Agapit Borràs.

“Joaquim Coll i Regàs, 1855-1904”: fecha a determinar en la Fundació Iluro con Clara Mas, la rebisnieta del Sr. Joaquim Coll i Regàs

 

● Otras actividades:

“Passejada pel Romanticisme i el segle XX”: concierto el 4 de noviembre a las 20,30h en el Teatre La Sala de Argentona

“Josep Puig i Cadafalch i el Modernisme”: Club dels Setciències, a cargo de Eva Delgado y Mercè García, el 10 de noviembre a las 18h en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró (inscripción previa)

“Coneguem alguns dels edificis més emblemàtics de Puig i Cadafalch”: actividad familiar el 15 de noviembre a las 17,30h en la Biblioteca Popular de la Fundació Iluro

Premi especial Puig i Cadafalch: libramiento los premios del 3er Certamen Literari de la Vila d’Argentona el 18 de noviembre a las 18h en el Saló de Pedra de Argentona

“El calendari de l’arquitecte de Catalunya”: presentación el 28 de noviembre a las 19,30h en la Casa Gòtica de Argentona

“Hora del conte especial: Josep Puig i Cadafalch”: actividad infantil el 29 de noviembre a las 18h en la Biblioteca Antoni Comas de Mataró a cargo de Anna Obiols e ilustraciones de Subi

“Josep Puig i Cadafalch, l’home polifacètic”: mesa redonda con historiadores locales el 29 de noviembre a las 19,30h en la Fundació Iluro

“La música de Nicolau Guanyabens i Giralt. Exotisme, Revolució i Renaixença”: concierto el 1 de diciembre en la Casa Coll i Regàs

“Targetes pop-up: arquitectura de Puig i Cadafalch”: una actividad familiar que tendrá lugar el día 15 de diciembre a las 18h en la Fundació Iluro (inscripción previa)

X Diada Puig i Cadafalch: ofrenda floral delante de la escultura de Puig i Cadafalch de Mataró el 17 de diciembre a las 12h. Dentro de la celebración se realizarán también salidas escolares a Empúries, Mataró y Barcelona y exposiciones en las bibliotecas municipales de Mataró y el Arxiu Comarcal del Maresme.

 

La Ruta Josep Puig i Cadafalch

El congreso finalizó con una interesante ruta por la obra de Josep Puig i Cadafalch por dos de las ciudades organizadoras de este congreso, Mataró y Argentona. Un paseo de sábado que permitió a los congresistas conocer in situ algunas de las piezas que se habían tratado en las jornadas anteriores, así como también profundizar en su obra, entrando, incluso, en casas particulares normalmente cerradas al público debido a su carácter privado.

La ruta fue acompañada por miembros de los ayuntamientos de Argentona y Mataró (el alcalde de Argentona Eudald Calvo, el alcalde de Mataró David Bote y la regidora de Cultura de Mataró Núria Moreno) y arquitectos que han tenido un papel importante en la rehabilitación de estas casas, así como también del Conseller de Cultura Lluís Puig.

Pero todo esto, tal y como hemos presentado en el inicio de esta entrada, lo dejamos para una segunda publicación en La Bcn Que Me Gusta que pretende mostrar esos puntos más destacados de nuestro paseo por la obra de Josep Puig i Cadafalch en el Maresme.

labcnquemegusta-puigicadafalch05

 

No obstante, no podemos finalizar esta entrada sin mencionar un libro que pretende, precisamente, facilitarnos la realización de dicha ruta a nivel individual.

Se trata del recién publicado libro, escrito por Tate Cabré y editado por la entidad Ruta del Modernisme y el Institut Municipal del Paisatge Urbà de l’Ajuntament de Barcelona, titulado “Ruta Puig i Cadafalch”, una reedición actualizada de ese primer libro que ya se publicó hace un tiempo en motivo del Any Puig i Cadafalch del año 2001 dentro de un marco de tres años, un trienio modernista, en el que también se presentaban actividades vinculadas con Lluís Domènech i Muntaner i Antoni Gaudí, comisariado por Montserrat Blanch.

Cabe tener en cuenta que el Arxiu Puig i Cadafalch, tras su aparición tardía por motivos que ya hemos comentado en unas líneas anteriores, se puso a disposición de los investigadores en 2007, motivo por el cual se ha podido realizar esta segunda revisión incluyendo detalles desconocidos en 2001 y esas obras que, aún y estar el arquitecto inhabilitado por el franquismo, pudo llevar a cabo. Gracias a la publicación de distintos trabajos, investigaciones varias y tesis doctorales que se han ido realizando en estos últimos años, se han podido también incluir nuevas explicaciones, así como también ampliaciones, sobre obras concretas del arquitecto. Algunos ejemplos son la Casa Llissach de Santpedor, el almacén de Gràcia o el altar de Sant Felip en Sabadell.

Otros casos han pasado de ser considerados desaparecidos a aún existentes, como sería el ejemplo de la Casa Borrell de Barcelona.

labcnquemegusta-puigicadafalch138

 

Ya para finalizar, sólo invitaros a visualizar este vídeo , el vídeo conmemorativo del Any Puig i Cadafalch que, a parte de un viaje en el tiempo, nos permite también conocer más detalles sobre este personaje tan remarcable para nuestra historia y entendimiento de la trama urbana de una ciudad como Barcelona, a la par que pone las bases para la siguiente entrada que os tiene preparada La Bcn Que Me Gusta, esa más práctica que os permitirá conocer algunos de los enclaves más destacados de Josep Puig i Cadafalch en el Maresme.

Tenéis todos los créditos de dicho vídeo aquí.

 

Para más información:

Any Puig i Cadafalch   cultura.gencat.cat/ca/anypuigicadafalch

Amics de Josep Puig I Cadafalch   www.amicspuigicadafalch.cat

 

Bibliografía:

Puig i Cadafalch, Josep, Memòries, 2003, Abadia de Montserrat: Biblioteca Abat Oliba, 2003 (lo tenéis digitalizado en Google Books)

Cabré, Tate, Ruta Puig i Cadafalch, Barcelona: Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida, Ajuntament de Barcelona, 2017

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.