Descubriendo la figura de Xavier Gosé

labcnquemegusta-gose02

 

“Xavier Gosé: Il·lustrador de la modernitat”

Bajo este título y tras las exposiciones sobre Carles Casagemes y Josep Tapiró, dentro del ciclo que pretende reivindicar distintos artistas catalanes de gran calidad, gira la nueva exposición temporal del MNAC, una muestra retrospectiva en la que rápidamente nos transportaremos en el tiempo, volviendo a esos Felices Años 20 en los que tanto la moda como la ilustración empezaban hacer sus mayores progresos, casi siempre unidos y yendo por el mismo camino cogidos de la mano.

Algo parecido pudimos ver en el caso de esa primera fotografía de moda en la exposición todavía vigente del Museu del Disseny (podéis encontrar la entrada que le dedicamos en La Bcn Que Me Gusta clickando aquí), en la que como medio de experimentación artística, poco a poco, esta disciplina se fue vinculando con la promoción de los nuevos diseños de moda y alta costura.

En esta ocasión, se trata de una exposición, elaborada en motivo del centenario de la muerte del artista del cual nos habla, Xavier Gosé, que nos llevará hacia la Belle Époque, hacia ese París que rápidamente fue frecuentado por tantos artistas de distintas nacionalidades y primordial para el desarrollo de su arte, con sus cafés, bulevares y cabarets, midinettes, prostitutas y dandis, glamour y Montmartre, carreras de caballos y vida nocturna. Pero también hacia el mundo de la moda de los años 20, cuando trabajó de diseñador, junto con Ignacio Zuloaga, del vestuario para la ópera “Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz en el Teatro de la Monnaie de Bruselas y, posteriormente, en el mundo de la Alta Costura con Poiret, Worth, Redfern, Doucet o Vionnet o en revistas como Jugend, Simplissicimus, La Gazette du Bon Ton o Le Journal des Dames et des Modes.

A partir de él, pues, no sólo podemos conocer la vida de la típica “parisienne”, sino también darnos cuenta de que fue precisamente a partir de él y de su trabajo que se acabó de forjar esa visión de la mujer francesa.

 

De esta manera, en “Xavier Gosé: Il·lustrador de la modernitat”, podemos encontrar un total de 300 obras, procedentes de colecciones privadas y museos como el mismo MNAC, el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida (localidad en la que murió) o el Museu del Disseny de Barcelona, entre otros, hasta 20 de marzo y de todas las etapas más destacadas de su vida artística, pasando desde la Barcelona modernista de los Quatre Gats, en la cual se formó gracias a los estudios que cursó en la Llotja de Barcelona y al que fue su maestro, Lluís Pellicer, al París de la Belle Époque, donde trabajó para revistas como Le Rire, Cocorico, L’Assiette au Beurre, La Vie Parisienne o Le Témoin. Todo ello, además, pasando por todas sus facetas de artista, desde su papel como dibujante o pintor a ilustrador de moda y revistas satíricas.

 

Si os animáis a visitarla, veréis que la exposición la encontramos dividida en distintos ámbitos, cada uno de ellos correspondiente a las diferentes etapas de su vida artística. De esta manera, en primer lugar, encontramos el periodo que va ligado a su formación en la Escola de la Llotja y al continuo contacto que tuvo con artistas como Joaquín Torres García, Isidre Nonell o Joaquim Mir. Es en esta época que trabajará con Josep Lluís Pellisser, así como también en revistas como l’Esquella de la Torratxa o Barcelona Còmica. Una época, pues, marcada por el modernismo i el art nouveau, aunque también podemos encontrar en ella obras con un carácter más social y realista, relacionadas con la vida de los suburbios y todo aquello que muchas veces desconocemos, al tenderse a esconder o a banalizar, de esa época.

labcnquemegusta-gose24

 

Su segunda etapa ya corresponde a París, al gran centro artístico de Europa en ese momento, donde trabajará en revistas satíricas con ilustraciones del género conocido como “españoladas”, esos dibujos de bailadoras de flamenco muy estilados en el París del momento. Sin embargo, progresivamente, se irá alejando del mismo y se encaminará hacia la observación de la vida parisina que le rodeaba, tanto a nivel más social, con denuncias sociales y políticas hacia Francia pero, sobre todo, hacia la represión que suponía la monarquía de Alfonso XIII o el asesinato de Francesc Ferrer i Guàrdia y de los cuales fue consciente desde Francia, como a nivel más estético e irónico a partir de los cabarets y prostíbulos, refinados y a la vez decadentes, de la ciudad.

El tercer ámbito gira entorno de esa obra más personal, lejos de lo que acostumbraba a producir por motivos económicos, y relacionada con esos ambientes de la gran ciudad, convirtiéndose en una interesante mirada documental de la época y de la modernidad que se vivía en su momento, como podría ser tratando temas como la automovilística, la aviación, la fotografía, los tangos o el cine.

 

Y, finalmente, encontramos uno de los ámbitos que quizá le dieron más reconocimiento en su época, el de la moda, esa etapa en la que, como hemos indicado en unas líneas anteriores, trabajó para grandes modistos y revistas de Alta Costura, precisamente gracias al trabajo realizado plasmando la vida sensual y moderna de la gran ciudad de París y a la nueva tendencia de la industria textil de usar la ilustración gráfica como medio de promoción de sus modelos.

Esta zona de la exposición está combinada con interesantes ejemplos textiles y complementos de la época que nos permiten conocer un poco mejor las similitudes entre los diseños del momento y la obra de Xavier Gosé.

 

Pero… ¿Quién era Xavier Gosé?

Xavier Gosé i Rovira era uno de los artistas catalanes más internacionales del s.XX y que también más influyó en el mundo de la ilustración europea de su momento.

Su obra se encuentra entre el modernismo y el art déco y nos muestra perfectamente el estilo de vida de la sociedad parisina, convirtiéndose en un gran cronista de los años 20 de la capital francesa. Es por ello que triunfó especialmente en París, gracias a sus ilustraciones dentro del mundo de la alta costura y las revistas satíricas, tal y como os he comentado en unas líneas anteriores.

Sin embargo, como muchos otros artistas, es también uno de los grandes personajes olvidados de la cultura catalana y es por ello que, entre unos y otros, estamos intentando recuperarlo.

Esta retrospectiva de Xavier Gosé, pues, se convierte en una interesante manera de conocer un artista casi desconocido, a pesar de su gran importancia tanto en el mundo de la ilustración como el de la moda o la antropología, a la par que descubrimos con él todo lo que representó una época y una etapa, tanto para Francia, el país en el que más se movió, como para España.

 

¿Y después?

El MNAC, junto con esta exposición, nos ha preparado todo un conjunto de actividades que nos permiten conocer un poco mejor la importancia de este artista, además de las visitas comentadas que realizan cada sábado (11h en castellano y 12,30h en catalán).

Aún quedan dos de ellas por acontecer como serían la charla que tiene preparada para el 18 de febrero a las 18h o el viaje a París a partir de una pequeña fiesta que tendrá lugar a partir de distintas actividades gratuitas, como podrían ser el espectáculo de circo (17h) o la sesión de cine (18h), el sábado 5 de marzo.

Aparte, los más pequeños podrán disfrutar de colorear desde casa su propia revista de moda y los más mayores indagar a partir de los distintos recursos de la biblioteca del MNAC.

labcnquemegusta-gose03

 

Pero ir al MNAC supone también no olvidar de hacer siempre algo… en mi caso, por ejemplo, nunca me pierdo disfrutar, a pesar de que ya las conozca y haya visto una infinidad de veces, de la “La Vicaria” y “La Batalla de Tetuán” de Marià Fortuny o de las obras de Ramon Casas. ¡Así que siempre se puede aprovechar la entrada a la temporal para dar un paseo rápido por la permanente!   ;)

Pero tenéis muchas más opciones, todas ellas de gran calidad e interesantes para conocer un poco mejor el arte catalán, como podrían ser las salas de románico o gótico, aparte de algunas obras del Quattrocentro que son también una preciosidad italiano (hay un Fra Angelico que es una maravilla),  algunos Velázquez, el legado Cambó o la colección Thyssen, entre muchos otros.

 

En una entrada que ya publicamos en La Bcn Que Me Gusta podréis encontrar un poco más de información de todo lo que nos proporciona el MNAC… ¡aparte de unas vistas estupendas tanto a la hora de entrar como de salir de él!

labcnquemegusta-gose22

 

Para más información:

www.museunacional.cat/ca/xavier-gose-1876-1915-ilustrador-de-la-modernitat

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.