“Dones Surrealistes” en la Galería Mayoral

labcnquemegusta-donessurrealistes12

 

Amantes y musas de artistas reconocidos… así es cómo muchas mujeres han pasado a lo largo de la Historia del Arte, a pesar de que por sí mismas fuesen también grandes artistas, por el simple hecho de ser mujeres y de encontrarse en una sociedad patriarcal que, aún sabiendo que se encontraban dentro de los círculos artísticos del momento, nunca las reconoció en las universidades y academias.

Éste fue el caso, por ejemplo, de Dora Maar, una de las iniciadoras del fotomontaje, siendo la pionera en esta técnica, junto a su compañero Man Ray pero que, sin embargo, no sólo el hombre pasó por encima de la mujer en su trabajo, sino que nunca la conocimos como fotógrafa por el simple hecho de ser amante de Pablo Picasso.

Algo parecido le ocurrió a Lee Miller, musa y amante del citado Man Ray, pero por su lado también una gran fotógrafa dedicada incluso al fotoperiodismo durante la Segunda Guerra Mundial, o a Maruja Mallo quien, siempre en los ambientes surrealistas, amiga de Buñuel y Dalí, así como también pareja de Rafael Alberti, influenciando incluso en su obra, acabó pasando por una mujer estrambótica, en vez de reconocer su obra surrealista. Podéis conocer más sobre algunas de estas artistas en un artículo de dos partes que realicé para el blog Cultura Conectada (Parte I y Parte II).

Ninguna de las mujeres que os he citado son catalanas, sin embargo, todas ellas tienen una peculiar relación con nuestra ciudad, principalmente, por dos motivos:

1) Porque… la Galería Mayoral las ha reivindicado como mujeres creadoras a partir de una pequeña exposición que, si bien es cierto que es de dimensiones reducidas e incluye obra pequeña de las artistas, tiene un claro objetivo reivindicativo que la hace grande e interesante de ser visitada.

2) Porque… la Galería Mayoral las ha reivindicado como personajes con claras relaciones con Catalunya, ya sea a partir de su obra como de sus viajes, un aspecto que nunca antes se había destacado.

labcnquemegusta-donessurrealistes01

 

Así, pues… ¡Veamos cada una de ellas cómo se vinculó con nuestro país!

Valentine Hugo

Viajó a Cadaqués con André Breton, de quien era amante, con el objetivo de visitar a Salvador Dalí. En este viaje, realizó distintos trabajos colectivos, lo que se conocía como cadáveres exquisitos, esa técnica usada por los surrealistas basada en un juego de mesa en el cual los jugadores escribían por turnos en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

En esta exposición, podemos encontrar uno de estos cadáveres exquisitos, realizado conjuntamente con Salvador Dalí y dedicado a Pablo Picasso.

labcnquemegusta-donessurrealistes09

 

Maruja Mallo y Remedios Varo

Ambas participaron en la Exposició Logicofobista que tuvo lugar en Barcelona en el año 1936. En la Galería Mayoral, podemos encontrar dos obras de Maruja Mallo realizadas durante su exilio a Sur América. Por su lado, de Remedios Varo encontramos una obra de lo más impactante que seguro que no os dejará indiferentes, “Mujer o el espíritu de la noche”, una obra claramente vinculada a su estilo surrealista relacionado con el concepto de mujer-maga que tanto trató y por el cual se le conoce más.

Dos mujeres, pues, que pasearon por las calles de Barcelona, si bien es cierto que en este caso las obras expuestas no las realizaron en nuestra ciudad.

 

Lee Miller

Viajó a Barcelona en distintas ocasiones con su marido, el historiador del arte Roland Penrose. En algunos de estos viajes, fotografió a Joan Miró y a Antoni Tàpies, ambos destacados en la exposición donde, además, podemos encontrar dos de sus retratos de la época surrealista, “Portrait of Joseph Cornell” (1933) y “Portrait of Space” (1937). En la muestra, también se incluyen grabados de la artista, como el que realizó a Pablo Picasso.

 

Frida Kahlo

En este caso, la relación con nuestro país es muy diferente, pues no existe constancia documental de que viajase a Catalunya. Sin embargo, sí existe una apasionada historia de amor, de la cual se conservan las cartas, con un pintor e ilustrador catalán, Josep Bartolí. En la galería podemos encontrar tres dibujos inéditos en nuestro país, entre los cuales cabe destacar “Autorretrato como genitales” (1944), sin lugar a dudas, una nueva manera de entender, no sólo el autorretrato como tal, sino también el cuerpo de la mujer como fuente de vida.

 

Dora Maar

De todas ellas, se trata de la artista que, personalmente, me ha alegrado más poder ver en la exposición, por el simple hecho de que es una de mis favoritas. Una de las artistas también más maltratadas por la Historia del Arte, no sólo por ser mujer, sino especialmente por haber estado eclipsada por su amante, Pablo Picasso, quien a pesar de ser su pareja más allá de sexualmente hablando (Dora Maar siempre fue una compañera y una referencia a nivel intelectual en la obra de Picasso, siendo incluso la que realizó el reportaje de todo el procedimiento de creación del Gernika), también la maltrató psicológicamente y la anuló como persona y mujer.

Contrariamente a Frida Kahlo, Dora Maar sí estuvo en nuestra ciudad y nos dejó un buen repertorio de fotografías de la Barcelona pre Guerra Civil y de su viaje. Algunas de ellas son instantáneas de sus calles e iconos, como el Park Güell.

¡Un material realmente interesante de nuestra ciudad vista con ojos de mujer! Las mujeres del Somorrostro, la vida de la Boquería, los carteles publicitarios de las tiendas… ¡todo tiene su lugar en su serie fotográfica!

 

Si queréis profundizar un poco en la vida y obra de esta artista… ¡os recomiendo dos lecturas!   ;)

labcnquemegusta-donessurrealistes30

 

Ángeles Santos

De la misma manera que Remedios Varo, se trata de una artista capaz de trasladarnos rápidamente al mundo de los sueños, a ese espacio onírico que, incluso, nos puede asustar pero que ella, magistralmente, nos lo representa en cuadros como “Alma que huye de un sueño”.

En esta ocasión, su vínculo con nuestra ciudad es más evidente que en el resto de artistas, pues se trata de una pintora surrealista nacida en el Empordà, que siempre se movió por nuestro territorio, muriendo incluso en Madrid, a pesar de que también realizó viajes a nivel internacional que la formaron como artista, y recibiendo, incluso, la Creu de Sant Jordi en el año 2005.

Ángeles-Santos-Alma-que-huye-de-un-sueño-1929

 

Leonora Carrington

Una artista que pasó por Catalunya huyendo del nazismo, exiliándose en América (primero en Estados Unidos y después en México), y de la que podemos también disfrutar de algunas obras en esta pequeña exposición. Siempre vinculada con el feminismo, especialmente a partir de los años 70, se trata de un buen icono para reivindicar también en “Dones surrealistes”.

Además de pintora, fue también escultora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista. Una mujer, pues, pluridisciplinar cuya obra quedó silenciada a pesar de todos los matices que tenía.

labcnquemegusta-donessurrealistes04

 

La Galería Mayoral 

Se trata de una de las galerías más emblemáticas de nuestra ciudad, especialmente por sus vínculos, no sólo con el Arte en Barcelona, sino también con el Dau al Set, siendo el espacio artístico principal que dio a conocer la obra de estos artistas (Ponç, Brossa, Tharrats, Cuixart o Tàpies son sólo algunos de estos ejemplos que hemos podido encontrar en la Galería Mayoral, así como también otros como Chillida o Calder).

Creada en el año 1989, se especializó, pues, en arte moderno y de postguerra, centrada en el periodo comprendido entre el 1930 y 1975 y llevando a cabo exposiciones que no dejaban de ser más que fruto de un proceso de investigación. Es por ello que también se trata de un espacio en el cual encontrar información de todo tipo, gracias a su fondo de archivo propio, así como también asistir a algunas de sus actividades, conferencias, visitas guiadas, proyecciones de films o actividades educativas.

Actualmente, además, disponen de una galería en Londres en la cual, a partir del pasado 18 de enero hasta el 10 de febrero, se presentó una exposición titulada “Artistes revolucionaris”.

labcnquemegusta-donessurrealistes13

 

La exposición

Abierta al público hasta el 1 de abril, se trata de la primera vez que se realiza en todo el estado una exposición sobre este tema, algo que ha sido posible gracias a distintos préstamos de coleccionistas privados, al Archivo Lee Miller, la Successió Miró o al MNAC, entre otros.

Una exposición pequeña pero con una clara voluntad, reivindicar el papel de todas estas mujeres pero, en especial, vincularlas con nuestro país, con nuestra casa, siendo ambos dos aspectos, especialmente el segundo, que apenas en pocas ocasiones se habían tratado en Barcelona.

¿Su comisaria? Victoria Combalía, historiadora del arte y autora de uno de los libros sobre Dora Maar que antes os comentaba, destacada principalmente por ser también la persona que redescubrió esta artista y su obra. Una profesional, pues, muy vinculada con la Historia del Arte en femenino.

labcnquemegusta-donessurrealistes08

 

“Dones surrealistes”, pues, se convierte en una muestra que ha marcado un antes y un después en nuestra ciudad, acercando un tema muchas veces desconocido por muchos a personas de la calle y, lo que es más importante, contribuyendo en este proceso de crear una nueva Historia del Arte en la que las mujeres no sean estudiadas aparte, sino junto con todos esos artistas masculinos de igual calidad que ellas. Se empezó, recientemente, haciéndolo en el MNAC, reivindicando el papel de una gran artista modernista en muchas ocasiones desconocida e, incluso, infravalorada, cambiando su firma por la de Ramon Casas, Lluïsa Vidal (podéis encontrar la entrada que le dedicamos en La Bcn Que Me Gusta aquí), y se ha continuado el proceso en nuestra ciudad con esta pequeña exposición que seguro que no os deja indiferentes.

En definitiva, una exposición que recomiendo gratamente visitar, por todo lo que supone y por todos los discursos alternativos a los habituales en la Historia del Arte que nos puede mostrar y, con ellos, hacer reflexionar.

Os dejo también el reportaje que salió el otro día en TV3 para que podáis tener un información más visual.  ;)

 

Para más información:

c/ Consell de Cent, 286

www.galeriamayoral.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.