Dos lavaderos en Barcelona

Muchos eran los lavaderos públicos que podíamos encontrar en los distintos barrios de Barcelona. Sin embargo, sólo dos se continúan conservando de una manera más o menos original.
El primero de ellos, y el más encantador en mi opinión, se encuentra en el barrio de Horta, en la calle Aiguafreda, escondido entre las calles Granollers y Llobregós y al que hay que acceder a través de un descampado utilizado actualmente como aparcamiento, localizado en la calle Franqueses.
Encantador, dado que en esta calle, no sólo encontramos unos lavaderos propiamente dichos, sino también toda una hilera de viviendas de una o dos plantas que completan el conjunto y lo hacen todavía más entrañable y carismático, mostrándonos una vez más que Barcelona esconde un sinfín de rincones todavía por descubrir.
En estas pequeñas casas, vivían las lavanderas de distintas familias nobles de la ciudad durante el siglo XVIII que combinaban sus tareas del campo con esta alternativa económica.
Actualmente, estos lavaderos son puramente decorativos pero continúan conservando ese ambiente mágico que los caracteriza, juntamente con los huertos y gatos que podemos encontrar en toda la calle.
Podéis ver un poco más de esta entrañable calle en la entrevista que BTV realizó a La Bcn Que Me Gusta, puesto que fue su escenario, clickando aquí.

Por otro lado, encontramos un segundo caso en el barrio del Born, en la calle dels Banys Vells, paralela a la calle Montcada.
Su estado actual es muy distinto al del caso anterior pero continúa siendo un lugar de los más secretos y escondidos de la ciudad, repleto de encanto, de los que nos muestran una vez más que Barcelona, a pesar de ser una ciudad cambiante y cosmopolita, continúa teniendo rincones realmente fascinantes y localizados en otra época.

Desconozco si se conservan más casos como los citados en esta entrada. Así que, si alguien conoce la existencia de alguno más, le agradecería que me lo hiciese saber, por favor. ¡Muchas gracias!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.