El Congost del Mu

¡Nueva excursión de Guillem en el blog!

Esta vez, en la provincia de Lleida, en un lugar escondido con un paisaje fascinante, lleno de reflejos, juegos de agua y montañas de formas entrañables… 

Nos deplazamos, pues, al Congost del Mu para hacer una excursión circular de unos 20km aprox, a un desfiladero creado por el río Segre a su paso por la comarca de la Noguera

Para ello, nos trasladaremos a Alòs de Balaguer, una pequeña localidad de origen medieval desde donde podremos acceder al camino que nos conducirá a dicho paisaje, al Pantà de Camarassa (el más antiguo de Catalunya y no fomentado por Francisco Franco, que cubrió el desfiladero creado por los dos ríos que confluyen en él) y al punto de encuentro entre los ríos de la Noguera Pallaresa y el Segre.

 
Antes, sin embargo… ¡no os podéis olvidar de hacer una parada en Artesa de Segre!
Allí, el Forn Rosa Serra… ¡os estará esperando con coques de recapte de todos los sabores habidos y por haber, hechas por ellos mismos e innovando cada cierto tiempo, y dulces de todo tipo de los que te dejan sin respiración! 

Cada vez que vamos por la zona, pasamos por él, ya sea para desayunar como para comprar la comida o la cena del día.

Para más información:
www.forn-rosa-serra.com
Carretera de Ponts, 47, Artesa de Segre

Dicho esto, a pocos kilómetros, se encuentra ya Alòs de Balaguer. Dejad el coche al lado del río y coged el camino, bien indicado, que os llevará al desfiladero.

Veréis como poco a poco os vais adentrando en él, a la par que los reflejos de sus montañas, con el Mont-roig al fondo en todo momento, son cada vez más evidentes.

Bajad, cruzad el río mediante el puente que encontraréis en vuestro camino y, a través de las pasarelas que lo bordean, llegaréis a la Central Eléctrica de Endesa… ¡todo un espectáculo con sus cascadas!

Retroceded y, en el punto en el que decidisteis bajar al puente, subid hacia La Penalta, el punto desde el cual divisaréis toda la zona, el Pantà de Camarassa e, incluso, agudizando un poco la vista, la montaña de Montserrat.

Aquí podéis hacer un parón y comer vuestro picnic mientras disfrutáis de las vistas.

A continuación, una pista, repleta de olivos y almendros, os llevará de vuelta a Alòs de Balaguer.

Vistas del Montsec desde el camino
 

Una vez en esta pequeña localidad, podréis subir al castillo y conocer un poco sus calles empedradas para complementar la experiencia y conocer un poco más este pequeño rincón de la Noguera, tan desconocido pero bello y carismático.

Tenéis más información en la página oficial de su Ayuntamiento:
www.ccnoguera.cat/alosbalaguer/

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.