¡El Tianguis, una casa de tacos!

labcnquemegusta-eltianguis01

 

Tianguis = mercadillo de comida callejera (street food) mexicana

Con esta definición iniciamos la entrada de hoy, una nueva propuesta gastronómica muy vinculada, precisamente, a esta alternativa que cada vez está más latente dentro de la comida mexicana en nuestra ciudad.

Y es que, paulatinamente, los restaurantes mexicanos están dejando la típica comida copiosa e, incluso, pesada con la cual muchas veces hemos relacionado este tipo de gastronomía, para centrarse en platos más ligeros, entre los cuales el más archiconocido de ellos son los sabrosos tacos.

El protagonista de nuestra entrada de hoy lo ejemplifica perfectamente en Barcelona. Se trata de El Tianguis, un restaurante, como indica su nombre, centrado en gastronomía callejera mexicana (si entráis en su página web, los sonidos registrados en las calles de México y que podemos escuchar en ella os darán perfectamente la sensación que pretende transmitirnos el restaurante) en el que, de una manera informal y llena de buenas vibraciones, podremos probar sus productos más típicos, tales como los citados tacos, las quesadillas o los nachos (tenéis la carta completa en su página web).

Dos años son los que lleva abierto este restaurante en un barrio que cada vez se llena más de interesantes iconos gastronómicos, la Esquerra de l’Eixample y, concretamente, Sant Antoni, pero sólo unos 8 meses es el periodo en el cual podemos encontrar en funcionamiento el vecino de la calle Sepúlveda, propuesta de sus tres mismos propietarios mexicanos, El Tianquis del Campo, nombre que recibe precisamente al estar especializado en un tipo de taco propio de México DF. Así que, si os animáis a especializaros todavía más probando la gastronomía mexicana callejera de México DF, ¡ya sabéis!   ;)

 

Pero, volviendo al tema… ¿Cómo conocí El Tianguis?

La semana pasada tuvo lugar una iniciativa que ya se ha repetido en varias ocasiones en Barcelona pero que nunca se había realizado antes en cuanto a gastronomía mexicana se refiere. Se trata de la Mexican Restaurant Week de Atrápalo, como indica su nombre, la semana de los restaurantes mexicanos, 10 días en los que los distintos restaurantes mexicanos participantes, tanto de Barcelona como Madrid, han elaborado un conjunto de menús especiales, de 15 ó 25eurs en función de su elaboración pero siempre a un precio inferior al habitual, que nos han permitido conocer sus mejores platos y especialidades, del mismo modo que cada año se ha ido haciendo también con la Japan Restaurant Week.

La gastronomía mexicana se declaró en el año 2010 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y es por ello que este proyecto ha nacido de la colaboración de Atrápalo con el Consejo de Promoción Turística de México para, así, conseguir promocionar esta gastronomía tan rica en sabores, tradición e historia en nuestro país a partir de los más de 50 restaurantes mexicanos de Madrid y Barcelona participantes.

A partir de todo este contexto, pues, es cómo conocí El Tianguis pues se encontraba entre estos restaurantes participantes: Malpaso, El Mexicano de Barcelona, El Tianguis, Costa Pacífico, Taquiza de Coyo, Cantina Machito, Gastro-Taquería Mexicana, Las Cazuelitas Mexicanas, Mexterra, Cantina Tijuana, La Cocina de Graciela, Ay Caramba!, Esto es México, Pikio Taco, Che burritos, Las Mañanitas TexMex, Cantina Mexicana (Gràcia), Chilam Balam, Chido One, Bésame mucho, Taco alto, Casa mexicana, Mexcalli y La Cantina Mexicana (Les Corts).

 

¿Su decoración?

Sencilla y moderna, muy diferente a la recargada ornamentación mexicana que en ocasiones encontramos en este tipo de restaurantes pero, obviamente, teniendo en cuenta que nos encontramos en un restaurante centro americano, es decir, que el colorido, así como también algún que otro elemento propio de dicha cultura, como los típicos manteles o la Virgen de Guadalupe, estará presente de una manera delicada y con muy buen gusto.

 

¿Lo mejor?

Gran parte del público de El Tianguis acostumbra a ser de procedencia mexicana, así que si os animáis a ir, rápidamente os sentiréis como si estuvieseis en un lugar realmente auténtico, con comida casera y platos bastante logrados y locales, a pesar de nuestro desconocimiento en el tema.

 

¿Nuestro menú?

Si vais a partir de hoy mismo, podréis comer a la carta pero, tal y como hemos dicho, encontré este restaurante gracias a la Mexican Restaurant Week así que nos acotamos bastante a lo indicado en el mismo, a pesar de que muchos de los platos podían ser elegidos de la misma carta.

Para empezar… ¡dos margaritas!

labcnquemegusta-eltianguis02

 

Y después…

Ceviche de Camarón
Plato de Ignacios: Totopos de la casa con guacamole, frijoles, pico de gallo, crema ácida, queso fundido y chile con carne
Ensalada de nopalitos

 

A continuación, se nos permitía elegir entre distintas opciones de la carta habitual: dos tacos, una quesadilla o una tostada (realizada a partir de maíz y realmente exquisita).

Dado que éramos dos personas con ganas de probar cosas nuevas y compartir, nos decantamos por una Tostada de tinga de pollo y dos tacos de entre las especialidades del restaurante, el Taco Camarón (lleva “pico de gallo” pero, a pesar de su nombre, en realidad no se refiere a éste como tal sino que se trata de una picadilla de tomate y cebolla) y Taco de Pescado (realizado con tempura de pescado).

 

¿Y de postres?

Los postres no entraban en el menú pero no podíamos estarnos de probar dos de las especialidades del restaurante que, obviamente, también se trata de dos platos destacados mexicanos.

¡Así que nos decantamos por el Dulce de tres leches y un Bizcocho de chocolate con flan realmente exquisitos!  :P

 

¿El precio?

Puesto que íbamos por menú, algo acotado que si fuésemos por carta, nos costó poco más de unos 15eurs. Sin embargo, si vais en una época habitual y por carta, os debería salir por unos 20eurs por persona aprox., en función de vuestras elecciones, claro está.

 

¡El Eurotaco!

Si os animáis a probar El Tianguis, además de degustar su excelente carta, realmente variada con un gran número de tacos distintos y de lo más interesantes en cuanto a sus combinaciones de sabores diferentes, podéis también visitarlo en un formato distinto: los martes y miércoles con lo que han denominado el Eurotaco… ¡dos días especiales en los que todos los tacos y tequilas se sirven por 1eur de 19h a 21h y a 1,50eurs a partir de las 21h!

Además, El Tianguis también dispone de un servicio de comida para llevar, algo realmente útil para aquellos que nos gusta comer algo diferente sin necesidad de salir de casa o de llevar algo especial a alguna cena o encuentro.

 

En definitiva, El Tianguis se trata de un lugar informal, donde sentirse como en casa, a la vez que degustamos sabores distintos a los habituales en nuestra gastronomía, pero auténticos y acordes con la cultura a la cual pertenecen, y nos codeamos de un ambiente positivo y diferente. ¡Un restaurante muy recomendable!   ;)

 

Para más información:

c/ Villarroel, 42

www.eltianguisdebarcelona.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.