¡Encuadernación con Trapitos al Sol!

labcnquemegusta-trapitosalsol04

 

Rincones cuyas paredes están repletas de pequeños detalles, cada cuál más encantador y minuciosamente pensado, y un ambiente agradable que nos permite acercarnos a un trabajo llevado a cabo con mucho amor y esmero. ¡Esto es precisamente lo que me encontré hace apenas dos semanas en el taller de Flo, creadora de Trapitos al Sol!

¿La conocéis? Yo tuve la oportunidad de hacerlo en un mercadillo de artesanía y desde entonces que siempre la sigo allá dónde va! ¡Y es que el trabajo que lleva a cabo es realmente interesante!

¿En qué consiste? En la elaboración de distintos cuadernos, de manera completamente artesanal, a partir de retales de ropa y la técnica de la encuadernación tradicional. De esta manera, algo que empezó de manera casual con un curso de encuadernación que Flo realizó en Argentina, su país natal, derivó a un verdadero tesoro donde anotar nuestros recuerdos, memorias e informaciones varias que no queremos olvidar.

En mi opinión, cuadernos realmente bonitos, especialmente por sus telas debidamente escogidas, que incluso si lo necesitamos podemos adquirir por encargo y a medida de nuestras necesidades, y que adquieren un mayor valor si tenemos en cuenta que han sido elaborados a mano.

¿Su filosofía? Según palabras de la misma Flo… Conservar aquellos trapitos que son importantes en nuestras vidas, que nos trasladan a vivir recuerdos. Con esta iniciativa, propongo darles un segundo uso a través de un cuaderno, el que podemos conservar el tiempo que queramos. La esencia de Trapitos al Sol es mi manera de fundir el reciclaje de telas plasmándolo en un objeto que perdure en el tiempo y nos recuerde que un folio en blanco es el lugar ideal para poder expresar nuestros proyectos, deseos, anhelos, caprichos y pasiones.

 

¿Su especialidad? Tal y como hemos comentado, la encuadernación tradicional pero, sin embargo, son bien variados los cursos que lleva a cabo, ya sea en su taller o en algún lugar ajeno, como podría ser Cadáver Exquisit o en el espacio GAUZAK, entre otros.

En mi caso, me decidí por la encuadernación copta, es decir, la que se encuentra documentada como la tipología más antigua de todas ellas, pero también imparte cursos de encuadernación tradicional o cartoné, japonesa o belga, todos ellos a un precio que la verdad es que se puede considerar más que adecuado, teniendo en cuenta las múltiples explicaciones que nos da, el tiempo invertido y el material utilizado.

 

Así, pues, una oportunidad realmente interesante que no sólo nos permite acercarnos al mundo de la encuadernación de una manera divertida, sino también, lo que creo que es todavía más interesante, de la mano de una persona que lo vive, no sólo con muy buen gusto sino también intensamente, alguien que te transmite su pasión y que hace que, poco a poco, se convierta en algo tuyo también.

En el curso de encuadernación copta, pues, aprendí y viví las bases de esta tipología, motivándome a continuar con ella para mis pequeños proyectos y, no sólo eso, sino que también a aprendí muchísimo sobre ella y su tradición.

Así que… ¿Qué os parece? ¿Os animáis a conocer a Flo y Trapitos al Sol? Y, después… ¡a buscar un uso interesante para nuestra creación!   ;)

Para más información:

elblogdetrapitosalsol.blogspot.com.es

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.