Estas Navidades… ¡Barcelona se llena de magia!

labcnquemegusta-casabatllonavidad04

 

Hoy nos salimos del calendario habitual, entrada en viernes, sí… ¡Pero es que no podían llegar las Fiestas sin antes hacer un poco de balance de todo lo que podemos hacer durante estos días, ya sea de manera individual, en pareja, con amigos o en familia! ¡Aparte de que también quería felicitaros las Navidades!   ;)

Y es que Barcelona, además de las míticas ferias de Navidad de siempre (podéis encontrar la historia de la Fira de Santa Llúcia, publicada ya hace un tiempo en La Bcn Que Me Gusta, aquí) o los pesebres de distintos puntos de la ciudad, como el de la Iglesia de la Concepció, el de la Catedral o la Plaça de Sant Jaume, así como también las actividades que se llevan a cabo siguiendo un programa por barrios cuyos horarios podéis encontrar aquí… ¡este año se llena de magia, de esa poética fantasía que nos devuelve al mundo de los sueños de cuando éramos pequeños, haciéndonos revivir experiencias llenas de recuerdos y, sobre todo, sin dejar de desvincularnos de la cultura y nuestra ciudad!

Es por ello que, antes de marchar de celebraciones navideñas, me gustaría presentaros dos planes especiales de los cuales podemos disfrutar estos días:

1) ¡ #HaveASnowyDay ! Esa nueva perspectiva a la hora de conocer la Casa Batlló con la cual nos despertamos hace apenas menos de una semana… ¡con nieve y como si en una gran bola de cristal, de esas que hacemos girar y nevar, nos encontráramos!

labcnquemegusta-casabatllonavidad11

 

2) ¡Somnis Culturals! La poesía en estado puro, lejos de esa gran pista de hielo de la cual hemos disfrutado estos últimos años, que encontramos en la Plaça de Catalunya, abierta, a modo de un gran espacio de juegos, a todos los públicos y que es capaz de hacer disfrutar tanto a niños como a mayores.

labcnquemegusta-plcatalunyanavidad07

 

Pero vayamos a pasos…

1) #HaveASnowyDay

labcnquemegusta-casabatllonavidad02

 

¡Así es cómo se ha iniciado esta campaña que ha dejado a toda Barcelona atónita! Y es que, como muchos quizá ya habéis visto en los medios de comunicación o en las mismas redes de La Bcn Que Me Gusta, el lunes pasado la Casa Batlló amaneció llena de nieve… ¡Sí, sí, el pronóstico meteorológico de estas Navidades en Casa Batlló es nieve!

De este modo, toda la fachada amaneció repleta de grandes copos, elaborados con material reciclado y conformando un total de 6000 bolas, escarchados de tal manera que aún nos dan más esa sensación de ser nieve.

Y no sólo en su fachada exterior, como podéis observar en las fotografías que os he añadido en unas líneas anteriores y del mismo modo que ya se llevó a cabo en Sant Jordi con esas rosas rojas que nos sorprendieron a todos y a todas, sino también en su interior

Música ambiental llena de magia y ese patio repleto de azulejos que tanto nos impresiona cada vez que visitamos esta espectacular obra de Antoni Gaudí… ¡con nieve!

labcnquemegusta-casabatllonavidad01

 

Una sensación realmente mágica que hará que no podáis dejar de mirar cómo esos pequeños copos, de una manera hipnótica, se dejan caer por el interior del patio.

Pero, no sólo eso, y es que en su patio de interior de isla os espera aún otra sorpresa… ¡Un gran árbol de Navidad elaborado con esas mismas bolas que cubren la fachada!

 

Pero la Casa Batlló no se ha convertido sólo en un escenario mágico estas Navidad, sino también en uno de solidario y es que esta decoración navideña va mucho más allá de hacernos despertar una sonrisa y sentirnos en un mundo de cuento.

De este modo, #HaveASnowyDay se complementa con un proyecto social vinculado a Aldees Infantils SOS Catalunya. Concretamente, con la realización de un taller de robótica con jóvenes de la Fundación que, gracias a este proyecto de Casa Batlló, con el cual un porcentaje de todas las entradas vendidas, tanto de manera física como mediante Internet, irá destinado a ello, será posible.

Así, pues, los ingresos conseguidos desde el 19 de diciembre al 9 de enero, momento en el cual se acaba la campaña y que, por tanto, también el efecto bola de cristal y su magia desaparecerán, se invertirán en esta Fundación que, como si de una familia se tratara, mediante pequeñas casas en las cuales la figura de la madre, una educadora que vive con los niños y que, incluso, llegará a ser abuela al no romper los niños los vínculos creados con ella, siempre está presente (en algunas aldeas un poco más grandes también se encuentra la figura del padre), se intenta que un grupo reducido de niños, para procurar su máximo cuidado, tenga esa infancia que de otro modo no podría disfrutar.

En Sant Feliu de Codines es donde se ubica una de estas aldeas repartidas ya por todo el mundo (la Fundación cuenta ya con 570 aldeas repartidas por 134 países de todos los continentes) y donde, para evidenciar este rigor y transparencia tan necesarios también en este tipo de organizaciones, se lleva a cabo una vez al año (primer sábado de octubre de 10h a 14h) una jornada de puertas abiertas.

A vuestra salida, además, podréis encontrar unas bolas de Navidad elaboradas por los mismos niños de la aldea que encontramos en Catalunya, la ya citada de Sant Feliu de Codines, cuyos beneficios, una aportación voluntaria, irán también destinados al proyecto.

 

Una actividad, pues, diferente que, además, tanto si conocéis o no la Casa Batlló, os permitirá verla desde una perspectiva distinta.

Si os animáis a ir, comentaros que disponéis de distintos tipos de visita pero que, en mi opinión, la más divertida y original es aquella realizada mediante videoguía, un dispositivo de realidad aumentada que os permitirá jugar con la casa conociendo su mobiliario y vínculos con la naturaleza de una manera divertida e interesante (hablamos de ello en una entrada de La Bcn Que Me Gusta, así como también de otras actividades que se han llevado a cabo en la Casa Batlló, como podrían ser la charla con una de sus vecinas aún residentes, la Sra. Marimon, y la arquitecta encargada de proseguir con las investigaciones más técnicas de la casa, o las Nits Màgiques).

 

En definitiva, una visita inolvidable que seguro que sorprende tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos y de la cual tenéis más información aquí.

 

Pero la cosa no acaba aquí y es que en Plaça de Catalunya la magia continúa y… ¡a lo grande!

2) Somnis Culturals

labcnquemegusta-plcatalunyanavidad10

 

Bajo el lema “Sumem somnis, somiem junts“… ¡deseos ligados a la cultura!

Éste sería el hilo conductor de esta nueva iniciativa que pretende llegar a todos y a todas por igual, ya seamos tanto niños como adultos con ganas de revivir la magia de la Navidad y, lo que es más importante, independientemente de nuestro poder adquisitivo pues se trata de todo un conjunto de actividades gratuitas.

Una bailarina encargada de iniciar el alumbrado de luces de este año y que se duerme cada tarde a las 20,30h al finalizar el día (un proyecto de Antigua i Barbuda), pequeños duendecillos que harán que se cumplan nuestros sueños al colocarlos en los “atrapa-somnis” esparcidos a los pies de la bailarina (también podéis enviarlos mediante Twitter y la etiqueta #somnisculturals), un sinfín de juegos llenos de sonido, la Caseta dels Somnis (proyecto de Ponten Pie, siendo una miniversión de 7min de Artica), la Tribuna de les Persones en la cual poder decir nuestra opinión… ¡y hasta una gran bola de nieve en la cual la ventisca hará que nos olvidemos de los problemas de nuestro día a día y nos volvamos niños de golpe!

En su interior… ¡encuentro, dándolo todo cuál dos niñas, con Núria del blog Bcn Last Call!

IMG-20161221-WA0037

 

Antes, por eso, descalzándonos y haciendo una cola para adentrarnos… ¡a esa zona de “perill indeterminat”!   :P

 

Sin embargo, a pesar de la diversión, el lugar más mágico, al menos en mi opinión, fue la Caseta dels Somnis donde, a través del incendio de la Biblioteca de la antigua Alejandría, se nos acerca a un lugar a 5 grados de temperatura donde, mediante música y sombras, se reproducen hasta 5 sueños distintos, todos ellos inmateriales, que hay que recuperar y que estos escritores plasmaron en algunos de los libros perdidos.

 

¿Y qué decir del espectáculo de fuentes de luz y sonido, creado expresamente para estas Navidades? ¡Una maravilla!

labcnquemegusta-plcatalunyanavidad06

 

Al llegar la hora de plegar, tal y como os he comentado en unas líneas anteriores, la gran bailarina de Antigua i Barbuda se despide hasta la mañana siguiente. ¡No sin antes hacernos una pequeña demostración de sus habilidades capaz de cautivarnos a todos y a todas!

 

Todo ello forma parte de este proyecto tan ambicioso del Institut de Cultura de Barcelona, junto con el departamento de Festes i Tradicions, que nos permite disfrutar de distintas actividades llevadas a cabo por diferentes colectivos vinculados con el mundo de las artes de la calle, todos ellos de alto nivel y calidad, y que no sólo participan en els Somnis Culturals que se llevan a cabo por la tarde, sino también por la mañana con un extenso programa y horarios.

Por otro lado, cabe también destacar que todas estas actividades también irán cambiando a los largo de las Fiestas, estando, por ejemplo, más vinculadas con los Reyes Magos, con pajes como Omar o Estela y sus ayudantes, así como también con un servicio de recogida de cartas, durante la última semana de las Navidades.

Podéis encontrar todos los horarios de las actividades aquí. El día de Navidad cierran pero el de San Esteban no. Así que… ¡ya sabéis! ¡Puede ser una buena manera de acabar la comida familiar!  ;)

¡Ah! Y el proyecto incluye otro elemento que me pareció de lo más interesante. Entre las casetas de las distintas entidades que también participan, muchas de ellas sociales, encontramos un envoltorio de regalo que, mediante un código QR, nos permite conocer su historia, al poder ser reutilizado por cada uno de los regaladores y regalados de estas Navidades.

En definitiva, els Somnis Culturals de la Plaça de Catalunya de este año se convierten en una manera de hacer la cultura más democrática, de vivirla y sentirla, a la par que volvemos a esa esencia de la Navidad que, muchas veces, con los nervios de la compra masiva de regalos y de las colas en las tiendas, olvidamos.

 

Dicho esto…

¡FELICES FIESTAS! 

¡A pasar una buenas Navidades y a continuar disfrutando de todo lo que la ciudad de Barcelona nos ofrece en este 2017 que iniciamos!

Y… ¡recordad que en La Bcn Que Me Gusta también podéis encontrar un sinfín de actividades más para llevar a cabo estas Navidades! ¡Desde exposiciones a turismo local, restaurantes o salidas desde Barcelona, entre otros!   ;)

One comment

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.