Excursión a St. Pere de Rodes

Miércoles y… ¡ya pensando en el fin de semana!
Porque… ¿qué tal si nos desplazamos hasta el Parc Natural del Cap de Creus para, no sólo hacer una excursión con unas vistas de postal sino, además, acercarnos al pasado medieval de Catalunya?
Sin embargo, antes de proseguir con la ruta… presentaros a… ¡Guillem!
Diplomado también en Turismo y gran amante del senderismo y de Catalunya, se trata del encargado de organizar cada una de las excursiones y caminatas naturales que llevo a cabo y que, posteriormente, publico en La Bcn Que Me Gusta en el apartado Salidas desde Barcelona.
Así, pues… aprovecho la ocasión para anunciaros que iréis leyendo su nombre en más de una de las entradas que publique a partir de ahora, dada la importancia que tiene también en el contenido de este blog.
Dicho esto…
Recorreremos unos cuantos kilómetros en coche hasta la localidad desde donde saldrá nuestra ruta circular de 16km aprox.
Se trata de Port de la Selva, un pequeño pueblo costero, ubicado en una playa tranquila, rodeada de un entorno bastante accidentado al encontrarse en el mismo Parc Natural del Cap de Creus, cuya perspectiva desde su Camí de Ronda, punto inicial de la ruta y desde donde cogeremos el GR-11 / Camí de St. Jaume hasta nuestra siguiente parada, la Vall de la Sta. Creu, es realmente una maravilla.
Objetivo de nuestra excursión, visible desde Port de la Selva…
¡subir al Castell de St. Salvador de Verdera, pasando antes por el Monestir de St. Pere de Rodes y la ermita vecina de Sta. Helena!
Veréis que la señalización para ello es realmente buena, por lo que no hay posibilidad de pérdida.
Vall de la Sta. Creu,
pequeño pueblo de reminiscencias medievales
ubicado a medio camino antes de nuestra llegada a St. Pere de Rodes:
En todo momento, encontraréis a vuestro paso las terrazas, abiertas sobre el terreno árido y abrupto, que permitieron el cultivo de viñas y que, por lo tanto, fueron el sustento de la zona, y, especialmente, del monasterio medieval que visitaremos.
Tras la plaga de la filoxera, sin embargo, la zona fue abandonada y, poco a poco, perdió ese valor económico que la caracterizó antaño.
Entre la maleza, empezamos a divisar el monasterio medieval de St. Pere de Rodes, uno de los símbolos más destacados del pasado de Catalunya, con sus imponentes campanario y torre de defensa.
Un monasterio que realmente tuvo un importante papel en la repoblación de la zona y, especialmente, en su defensa contra los musulmanes y, posteriormente, en la creación de esa unión de condados que cofundarían Catalunya.
Tras una costosa rehabilitación, el Museu d’Història de Catalunya lo adaptó para ser visitado.
Recomiendo, pues, entrar a su interior, no sólo para conocer todo este pasado que lo caracteriza, sino también para cuestionaros cómo puede ser posible encontrar una obra de tal magnitud en un entorno tan mágico e increíble.
Para más información:
Tras su visita, proseguiremos la ascensión hasta el punto más elevado de nuestra excursión, donde podremos descansar y comer tranquilamente disfrutando de unas vistas espectaculares sobre el Golf de Roses, el Cap de Creus y el Pirineo. 
Subiremos, pues, al Castell de St. Salvador de Verdera, una fortificación medieval ubicada estratégicamente en el pico más alto de la Serra de Rodes, a 670m sobre el nivel del mar.
No queda muy lejos del monasterio, tan sólo a unos 15 minutos más, por lo que podréis subir a él después de la visita y antes de la hora del almuerzo.
Las vistas harán que nos queramos quedar en el castillo más rato pero el tiempo se nos echa encima y hay que regresar a Barcelona…
Regresaremos, pues, al monasterio por el mismo camino que recorrimos de subida y, una vez allí, cogeremos un pequeño sendero local que nos llevará de vuelta a Port de la Selva, pasando antes por Selva de Mar.
Selva de Mar con la iglesia – torre medieval de St. Sebastià:
A través del Camí del Avis, continuaremos nuestro descenso dirección al mar hasta Port de la Selva, punto en el que finalizará nuestra excursión para volver, así, hacia Barcelona.
¿Qué os ha parecido la ruta?
¿Os animáis a ponerla en práctica este fin de semana?

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.