Excursión al Santuari de Cabrera

labcnquemegusta-santuaridecabrera13

 

¡Nueva Excursión dentro del apartado Salidas desde Barcelona de La Bcn Que Me Gusta!

¿Qué tal algo muy sencillito y corto, aunque con cierto desnivel, por la comarca de Osona?

Hoy me gustaría proponeros una excursión matinal al Santuari de Cabrera, un pequeño santuario del s.XVII, aunque se tiene constancias de él mucho antes (grandes destrozos tras el terremoto del 1428 fueron el motivo de su posterior reconstrucción), localizado a 1311m de altura, en un paraje realmente bucólico y misterioso y con vistas sobre toda la Plana de Vic.

Una excursión circular que os permitirá también viajar en el tiempo, a esa época de antiguos ermitaños, aventureros y caminantes que se desplazaban por los sitios más recónditos en busca de un lugar en el que encontrarse a sí mismos y huir de todo aquello que les rodeaba.

 

¿El punto de inicio?

St. Julià de Cabrera, un pequeño vecindario formado por distintas masías aisladas, localizado a los pies de nuestro destino, la Serra de Cabrera, y que, bajo el término municipal de l’Esquirol, será el lugar donde podréis dejar los coches.

Lo reconoceréis fácilmente por dos motivos:

1) La iglesia de St. Julià, datada del 1050, aunque también modificada tras el terremoto del 1428, a pesar de que conserve sus dos ábsides primitivos.

2) El Prat de St. Julià, un gran prado desde el cual podréis divisar fácilmente nuestro destino y la sierra en la cual se encuentra localizado (más bien “colgado”) sobre los abruptos acantilados. Un entorno que perteneció a los señores de Cabrera, el castillo de los cuales aún conserva algunos vestigios en la cima de la Serra de Cabrera.

labcnquemegusta-santuaridecabrera04

 

Recorremos el Pla de St. Julià:

 

Observaréis que el camino se encuentra señalizado en todo momento, así como también que podéis llegar al santuario por dos vías. En nuestro caso, nos decantamos por la dirección hacia la Serrica, atravesando el Pla del Prat de Cabrera, una pequeño espacio con una paisaje muy distinto al que podréis encontrar a lo largo de vuestro recorrido.

labcnquemegusta-santuaridecabrera09

 

Pla del Prat de Cabrera:

labcnquemegusta-santuaridecabrera14

 

Vamos ascendiendo y, poco a poco, también divisando esa caída en picado que da ese aire tan misterioso al santuario y sus alrededores.

 

En todo momento, además, observaréis unas vistas realmente fascinantes sobre la comarca, así como también de la Garrotxa y de cimas tan destacadas y emblemáticas como la del Pedraforca, Montserrat o los Pirineos.

Entre pequeñas águilas y buitres, además… ¡el corredor que nos dará acceso al Santuari de Cabrera!

 

Y… tras una gran explanada y con los Pirineos nevados a nuestras espaldas… ¡el Santuari de Cabrera!

 

El descenso se puede hacer fácilmente por las escaleras que encontramos justo detrás del santuario.

labcnquemegusta-santuaridecabrera30

 

Y, nada más llegar abajo, a mano derecha, encontraremos el camino que nos devolverá a St. Julià de Cabrera con su inmensos prados y espectaculares paisajes.

 

¿Y después?

¡Estamos en Osona! ¡Así que las posibilidades son realmente grandes!   ;)

1) Para recuperar fuerzas… ¡Comida en el Fussimanya, uno de los restaurantes más emblemáticos de la comarca conocido especialmente por sus embutidos!

2) St. Pere de Casserressi queréis hacer una segunda excursión…

3) La Foradada… si queréis viajar a un cuento de hadas

4) Vic… para hacer un poco de turismo y volver al mundo real…

5) Manlleu… para conocer la segunda ciudad de la comarca…

6) De bici o caminata por el río Gurri… si queréis continuar con la aventura de un modo distinto…

7) No puedo opinar al respecto, pues nunca he estado en él, pero en el mismo santuario, en lo que era la casa de los ermitaños, ¡tenéis un restaurante que, depende cómo, puede ser también una buena opción para reponer fuerzas!

 

En definitiva… aunque nos encante Barcelona y disfrutar de todo lo que nos ofrece… ¡también está bien desconectar de vez en cuando de ella, respirar aire puro y dejar viajar nuestra cabeza a lugares en los que lo único que debemos pensar es dónde poner nuestro pie izquierdo tras el paso del derecho! ¿No os parece?   ;)

 

Para más información:

Ajuntament de l’Esquirol    www.lesquirol.cat

Osona Turisme     www.osonaturisme.cat

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.