Excursión por "Els sots feréstecs"

Ayer domingo, pasé un día fantástico gracias a la combinación de naturaleza y cultura que la excursión por las montañas comprendidas entre La Garriga y El Figaró aportaron a la jornada.
Se trata de una excursión más o menos sencilla, de unos 19km de recorrido y 800m de desnivel, que, partiendo de la localidad de la Garriga (podéis llegar a ella fácilmente en tren desde Barcelona), nos permite disfrutar de distintos tipos de paisaje, cambiante en todo momento, y de elementos naturales y culturales realmente interesantes.
Además, pasaremos por una zona conocida por ser el escenario de la novela “Els sots feréstecs” de Raimon Casellas (para obtener información más detallada de la obra, el autor y la ruta, clickar aquí).
Se trata, sin embargo, de una ruta, la C-33, por la cual el sol y la poca sombra son dos elementos también característicos, de ahí que sea conveniente realizarla en épocas poco calurosas.

En primer lugar, ¿qué mejor que dar un pequeño paseo por las calles con sus correspondientes casas modernistas de veraneo de La Garriga y coger fuerzas en la mítica pastelería, Pastisseria Can Mario, que podemos encontrar justo delante de la Parròquia de Sant Esteve?

1) Cruzamos el Riu Congost para, así iniciar nuestra ruta.

Campos, huertos y mimosas y almendros en flor conformarán el primer tipo de paisaje del que podemos disfrutar durante nuestro recorrido.

2) Llegada a Sant Esteve de la Doma, antigua iglesia parroquial de La Garriga, antes de su posterior crecimiento alrededor del Riu Congost. Sus elementos románicos tardanos y cementerio, con algún que otro interesante panteón, merecen una parada en ella.

3) Comienza la ascensión, rodeados todavía por campos de viñas y aún que otro olivo, hacia el Santuari de la Mare de Déu de Puiggraciós, con su talla gótica de la Virgen y su torre de señales (s.XIX) con la pequeña capilla en la que, según la tradición, se encontró a la Virgen.
Antes, recorreremos el Serrat de l’Ocata, con sus masías y vistas al Canigó y al Castell de Montmany.

4) Con un paisaje mucho más árido, especialmente teniendo en cuenta el fuerte incendio que asoló la zona, esta fase corresponde plenamente al libro de “Els sots feréstecs”, de ahí su título, relacionado con el entorno en el cual transcurre la historia.
Estamos en los Cingles de Bertí, desde los cuales tenemos bonitas vistas de todo el Vallès e, incluso, del Tibidabo de Barcelona.

5) El siguiente punto de nuestra ruta será el Castell de Clascar, una antigua domus que pasaría a ser una masía en el s. XV y que, posteriormente, ya en el siglo XIX, se reformaría con estilo fantasioso convirtiéndose, así, en un castillo de estilo medieval.

6) Continuando con la ascensión, llegamos a St. Pere de Bertí, uno de los pueblos de la zona que, tras ser despoblados, están reviviendo.

7) A continuación, el terreno vuelve a ser menos seco y, después de haber llegado al punto más elevado de nuestra ruta, empezamos a descender hacia El Figaró. Volvemos a encontrar campos de conreo e, incluso, bien lejos, podemos divisar el Santuario de Puiggraciós que dejamos atrás. 

8) Entramos en un terreno bastante húmedo y llegamos al Sot del Bac, un prominente acantilado, cuyo final es imposible ver, con una aguja en su interior realmente impresionante.

 9) Llegamos al Salt del Prat, una pequeña cascada en la que reposar después de la caminata se convierte en una experiencia de lo más agradable.

10) Finalmente, después de nuestro recorrido, llegamos a El Figaró, donde podremos volver a coger el tren con camino de regreso a Barcelona, dejando atrás nuestra aventura y las múltiples imágenes que nos llevamos de nuestro día. 

2 comments

  • Anonymous  

    Preciosas fotos, como siempre… y una muy buena propuesta para esta primavera.
    Yo he estado hace muchos años, y ahora me han dado ganas de volver a recoger esos parajes tan lindos.
    Gracias por compartir tus experiencias en senderismo, nos encanta a toda la familia.
    MAITE

    • Alba  

      Pues ya sabes! A volver ahora que todavía no hace mucho calor ya que merece realmente la pena! ;)
      Y gracias a ti por seguirme!
      Un saludo!!!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.