Fem Rimes Fem Graf

labcnquemegusta-femrimesfemgraffs03

 

Hoy… ¡una exposición distinta! Porque no toda expresión artística tiene que estar vinculada a un lugar cerrado… ¿no os parece?

Así que… ¿qué tal si hoy nos desplazamos a las calles del distrito de Horta – Guinardó? Calles repletas de historia, lugares por descubrir pero, sobre todo, algo poco usual, a pesar de que progresivamente va tomando también cada vez más fuerza en nuestra ciudad… ¡arte urbano en femenino!

El arte urbano, algo que se acostumbra a relacionar más con un ambiente masculino que femenino pero que, sin embargo, engloba a un sinfín de interesantes mujeres artistas capaces de impresionarnos e, incluso, emocionarnos con su arte.

Todo ello, a partir de un festival que, en forma de ruta, no sólo nos permite conocer las piezas realizadas por estas artistas o adentrarnos en el mundo del arte urbano en Barcelona, sino también descubrir a partir de él rincones que, al menos yo, desconocía por completo, así como también vincularnos a la poesía.

¿Su nombre? Fem Rimes, Fem Graf

¿Sus organizadores? En primer lugar, encontramos a Boca Nord, ese espacio joven muy vinculado con el arte urbano y su difusión, especialmente a partir de organizaciones que trabajan en él como Difusor, del cual ya hablamos en motivo del Open Walls Conference.

Pero el proyecto también engloba otras organizaciones y entidades que, sobre todo, a parte de su trabajo, lo que nos han permitido ver, una vez más, es que el mundo del arte urbano no tiene por qué ser algo ilegal y negativo, tal y como muchas veces se entiende, sino un elemento que forma ya parte de nuestras vidas, una nueva disciplina dentro del arte que lo que provoca es que nos podamos acercar más a él, no sólo transformando nuestras calles en espacios artísticos y democratizando el mundo del arte, algo que otros espacios aún no han conseguido, sino también vinculándonos a él plenamente con todos nuestros sentidos y, lo que es más importante, en nuestro día a día.

¿Cuáles son estas entidades? La Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda o el Programa de Dona Districte Horta-Guinardó, como organizadores junto con Boca Nord, y el Departament de Feminismes i LGTBI – Ajuntament de BarcelonaCIRD – Centre d’Informació i Recursos per a les DonesLlibreria Pròleg, como colaboradores.

 

Por tanto, Fem Rimes Fem Graf, se trata de un proyecto que aúna distintos elementos:

1) Fomentar y dar una oportunidad al arte callejero o street art como medio de expresión y de democratización del arte en Barcelona.

2) Dar un reconocimiento al trabajo de las mujeres como artistas.

3) Conocer rincones desconocidos para muchos barceloneses y barcelonesas a partir de él, descentralizando el núcleo de Barcelona y adentrándonos en otros barrios de la ciudad.

4) Fomentar la poesía a través de distintas micropoesías realizadas por vecinos del barrio, dado que los 12 murales que podemos encontrar en este proyecto están realizados todos ellos a partir de 12 poesías sobre el poder y la influencia de la mujer en el mundo del arte.

 

Un proyecto, pues, multidisciplinar en el que, no sólo el barrio tuvo mucho qué decir, sino también se trataron distintos ámbitos sociales y culturales a partir del mismo, creando conexiones y llegando mucho más allá de las simples apariencias estéticas del arte.

labcnquemegusta-femrimesfemgraf40

 

Así, pues… ¿Qué es Fem Rimes, Fem Graf y cuál es su objetivo?

Fem Rimes, Fem Graf es el nombre de este proyecto que, a partir de los 12 murales llevados a cabo por 12 artistas mujeres, se nos vinculan al mundo del arte y de la poesía con la voluntad de fomentar la reflexión literaria y artística alrededor de la condición femenina en la sociedad occidental.

Todo forma parte de una propuesta del Distrito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, proponiendo la escritura de distintas micropoesías relacionadas con el papel de las mujeres en nuestra sociedad, las mejores de las cuales son las que se representaron gráficamente en algunos de los muros del distrito, convirtiéndose, así, en una doble obra de arte, al ser dichas poesías las que sirviendo de inspiración para estas artistas a la hora de realizar sus murales.

 

¿Por qué mujeres artistas?

Tal y como hemos dicho, este acontecimiento artístico tuvo lugar en motivo del Día Internacional de la Mujer, razón de peso para dar a conocer que el mundo de los graffities o del arte urbano, tradicionalmente, del mismo modo que ocurre con muchos otros ámbitos, se ha encontrado y encuentra muy dominado por los hombres. El 80% de los artistas que participan en las actividades de Boca Nord son hombres, precisamente por este dominio que, incluso, provoca que las mujeres grafiteras se sientan cohibidas cuando pintan al lado de un compañero masculino, de ahí que la mayor parte de veces no asistan a estos certámenes.

Es por ello que Boca Nord, ya en el año 2009, optó por fomentar el papel femenino en el arte urbano a partir de distintas jornadas en las cuales participaban mujeres. Sin embargo, en esta ocasión, este requisito aún ha sido más razón de peso para llevar a cabo este proyecto y, es más, quizá podemos decir que también se ha realizado más ambiciosamente que en otras ocasiones.

 

¿Las artistas?

¡Cada una con su propio estilo pero todas ellas formadas en el mundo del arte y con unas piezas de lo más interesantes!

Coque Azcona, Anjia Mila, Isis Art, Btoy, Lily Brik, Núria Toll, Miss Van, Amaia Arrazola, Aisa, Mina Hamada, Maria Reskate, LaBuenaYlaMala

Pero… ¡Mejor que os lo cuenten ellas mismas!   ;)

 

¿Mis favoritas?

Lily Brik con su imponente fuerza, Miss Van con sus irrealismos reales y Mina Hamada con su toque de frescura… ¡estas quizá serían las que más me gustaron!

Aunque, obviamente, es difícil clasificarlas dado que el mural de Amaia Arrazola, por ejemplo, también me resultó de lo más entrañable y lleno de significado, así como también el trabajo tan geométrico y matemático de Labuenaylamala.

 

Pero pasemos a hechos… ¿La ruta?

Bien, en realidad, no se trataría de una ruta como tal ya que, de hecho, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del arte urbano es vincular el arte a nuestro día a día, realmente sería algo de lo que tendríamos que disfrutar, sin necesidad de buscar, en nuestro ritual diario de ir y venir.

Pero sí que es verdad que podemos ligar los 12 murales en forma de una agradable ruta que, tal y como os he comentado, se convierte también en una manera de lo más interesante de disfrutar de distintos barrios al nuestro.

Así pues…

¿Punto de salida? Metro Vall d’Hebrón

¿Punto de llegada? Metro Alfons X

 

Punto 1: Pl. de Mengidó

“Ella va dir -abraça’m”, poesía de Ester Bueno Garcia

Una pequeña plaza con vistas al Tibidabo en la que, además de niños jugando a la pelota y sus abuelos vigilando expectantes pero con miradas de ternura a cada uno de sus movimientos, podemos encontrar este mural de Btoy, una de las artistas callejeras más archiconocidas de Barcelona, como pequeño homenaje de Barcelona a todas esas mujeres que han luchado o siguen luchando.

¿La mujer que encontramo representada en él? Zaina Erhaim, una periodista siriana, héroe de la libertad de expresión y merecedora de distintos premios por su labor como mujer en el mundo árabe.

 

¿Justo al lado?

Uno de los tesoros de Barcelona y que, sin embargo, pasan desapercibidos, especialmente por su distancia del centro. Se trata de Sant Genís dels Agudells, un icono del barrio de Horta que, al visitarlo, nos da la sensación de que nos encontramos en otro lugar… ¿quizá en los Pirineos? Sea donde sea, se trata de una pequeña iglesia símbolo de esa antigua población cuyos orígenes se remontan al s.X y que, progresivamente, acabó uniéndose al pueblo de Horta.

 

¡Seguimos nuestra ruta! Dejamos la Ronda de Dalt a nuestra espaldas y continuamos bajando hacia el barrio de La Clota, como indica su nombre, un pequeño conjunto de calles “enclotades” entre las montañas, en el valle del Hebrón. Si la parroquia de Sant Genís parecía de cuento y casi irreal en la Barcelona cosmopolita que conocemos en el Eixample… ¡las pequeñas casas de esta zona sí que os trasladarán definitivamente a otro lugar!

 

Punto 2: carrer de Coll i Alentorn, 1

“Cuento de Hadas”, poesía de Ana Guerberof Arenas

Muy cerca, una obra que, de manera muy amable y casi de cuento, siguiendo el estilo de su artista, nos muestra una realidad mucho más cruda de lo que parece… (¿habéis visto ya el vídeo que os añadía en unas líneas más arriba?  ;)  ). Se trata de una obra de Amaia Arrazola, llena de colorido y que, a pesar de encontrarse en el rincón de un espacio amplio y casi desolado, nos saluda y muestra que lo bello siempre es posible, aún y encontrarse en un entorno aparentemente hostil.

 

Sin embargo… ¡no todo es cemento y grandes espacios deportivos en la zona!

Y es que, justo al lado, además de esos grandes cerillos que nos recuerdan el pasado de una Barcelona Olímpica, también podemos encontrar enclaves tan destacados de su historia como la Granja Martí-Codolar, la Torre Jussana o el Pabellón de la República.

labcnquemegusta-femrimesfemgraffs30

 

Antes, sin embargo… ¿pasamos por el punto 3?

Punto 3:  Av. del Cardenal Vidal i Barraquer con Camí de Sant Genís a Horta

“La perfección hecha mujer”, poesía de Begoña Escribano Garvin

Tras nuestro paseo entre los huertos y pequeñas casas de La Clota, un mural así no pasa desapercibido… es más, ¡se unirá perfectamente a formar parte de esta experiencia casi bucólica que podremos vivir en esta zona de Horta!

Un gran muro, lleno de colores y formas de todas las tipologías habidas y por haber, obra de la japonesa Mina Hamada, es lo que podemos encontrar en esta nueva parada… ¡seguro que os reconfortará!

 

Punto 4: carrer de Lisboa

“… i com que ets una dona”, poesía de Glòria Forasté Giravent

En mi opinión, un mural no tan potente en comparación al resto, especialmente teniendo en cuenta que casi roza ese lado más místico y poco táctil del feminismo…¡pero no por ello menos interesante de visitar!

Se trata del mural que nos propone Isis Art y que podemos encontrar justo a los pies del CAP Horta / Lisboa.

labcnquemegusta-femrimesfemgraffs33

 

Si seguimos la calle Lisboa, a pocos metros, podremos girar hacia nuestra izquierda y encontrar, además del mejor ambiente del barrio del Carmel, en una de sus calles más animosas y llenas de vida, los alrededores de la calle Dante Alighieri, el quinto punto de nuestra ruta.

 

Punto 5: carrer de Serrallonga

“Si este árbol soy yo” de Esther Fernández Moya

Un gran ojo entre la maleza, obra de Anja Mila… ¡estará aguardando vuestra llegada!

labcnquemegusta-femrimesfemgraffs35

 

A pocos metros, tras continuar paseando por ese entrañable barrio del Carmel, un lugar donde, a diferencia de ciertas zonas del centro, realmente hay vida los domingos con sus terrazas llenas de vermuteantes tomando el solecito y encontrándose con amigos y familiares, una gran subida, de esas que hacen que realmente admires a las señoras del barrio haciendo la compra con su carrito cada día, os dará la bienvenida. Pero no aflojéis, habrá que subirla y después bajarla… ¡pero el resultado de nuestra paseo os aseguro que valdrá la pena!

 

Punto 6: carrer de Llobregós, 195

“Missions pendents” de Beatriz Viol García

Pompas de jabón que hacen volar la imaginación y un mensaje muy claro a todas aquellas mujeres que luchan y luchan pero que, en ocasiones, desatienden lo más importante es la propuesta de la artista Aisa.

 

Y, justo al lado, un segundo mural, pieza de una edición anterior de un certamen de arte callejero, os sorprenderá, no sólo por su belleza, sino también por su manera de concebir la arquitectura y el mobiliario urbano, por su manera de adaptarse en el entorno y de buscar oportunidades en todo aquello que la ciudad nos ofrece.

 

Muy cerca, encontramos el gran artífice de este proyecto, Boca Nord, ese centro joven en el que, además de actividades de lo más interesantes, podemos encontrar distintos murales que seguro que no os dejan indiferentes…

Los dos que os añado pertenecen al artista Cristian Blanxer.

 

Sin embargo, mi favorito…

Punto 7: Espai Jove Boca Nord

“Tú, que me miras” de Pere Casas Serra

No, no estamos en una obra simbolista del s.XIX, pero por su posado, cabello y mirada bien podría serlo. Se trata de una pieza de Lily Brik, un mural del que tenía constancia antes incluso de conocer el certamen y, realmente, ¿por qué no decirlo?, el motivo principal de mi realización de la ruta.

Por su fuerza, osadía, técnica… ¡toda ella emana una energía de lo más espeluznante!  

 

Justo al lado, en el Mirador de Horta, podréis encontrar un nuevo mural de Fem Rimes, Fem Graf, obra de Maria Reskate e inspirado en el poema “L’escletxa al mur” de Josefina Maymó Puig. Por falta de tiempo, no pude visitarlo pero en el vídeo que os he dejado en unas líneas más arriba, podéis encontrar más información de boca de la misma artista.   ;)

A partir de aquí, tenéis dos opciones, en función del tiempo del que dispongáis…

1) Subida al Turó de la Rovira, esa antigua batería antiaérea que actualmente, además de un lugar con unas vistas espectaculares sobre Barcelona, se convierte en un rincón ideal para realizar nuestro pícnic y descansar antes de proseguir con nuestra ruta.

2) Dado que nuestra siguiente parada se encuentra en el Guinardó y que, teniendo en cuenta que la única vía más o menos fácil para llegar a él es un túnel lleno de coches, a pesar de que la distancia no sea tanta, podéis tomar el bus V21. A tan sólo una parada, al otro lado del túnel, además de la emblemática casa neomudéjar de les Altures, en el Parc de les Aigües del Guinardó, cuya visita es también de lo más interesante, podéis encontrar el resto de puntos del proyecto.

 

Punto 9: carrer de Lepant, 409

“De la mujer que no ha perdido su instinto” de Alba Cendra Mallén

Como indica el título de esta poesía, justo delante de la parada del bus V21, encontramos un mural que, además de impresionante (éste sería mi segundo motivo a la hora de realizar la ruta ya que, del mismo modo que ocurre con el caso de Lily Brik, este mural ya lo conocía con anterioridad y me moría de ganas de poderlo ver en vivo y en directo), nos encarna la sensualidad y elegancia propia de una mujer y de ese juego de seducción que sólo ella sabe realizar delante de un hombre, a pesar del sufrimiento que puedan llegar a suponer las consecuencias del mismo. Un mural obra de Miss Van, artista francesa que ya vimos en La Escocesa.

labcnquemegusta-femrimesfemgraffs56

 

Muy cerca, aunque retrocediendo un poco el camino que hizo ya el autobús en el cual llegasteis, encontraréis el punto 10 de la ruta, la Biblioteca del Guinardó, un mural de Coqué Azcona a partir de la poesía “Si és cert que som caduques” de Clara Comas Barenys y, un poco más abajo, ya en los Jardins Príncep de Girona, “Aleteo cercano” de Juliana Mediavilla Pablo con la reinterpretación artística de Núria Toll. Ambas podéis encontrarlas también en el vídeo que os comentaba.

 

Cogemos la Ronda del Guinardó y, antes de llegar al Hospital de St. Pau

Punto 12: Ronda del Guinardó, 140

“San Valentín” de Viky Frías Ruiz

Labuenaylamala, una artista que también conocimos con anterioridad en el Open Walls Conference del 2015, es la artífice de este mural que, una vez más, se aprovecha de las infraestructuras de la calle para jugar con la ciudad. Una simbiosis entre mobiliario urbano y arte a la que se le une algo muy interesante, la manera de trabajar de su artista.

En motivo del Open Walls Conference, pude ver en directo cómo realizaba su trabajo (¡incluso sostener una de las herramientas que usa en el proceso de realización!) y la verdad es que quedé realmente impresionada. Un trabajo metódico, calculado, matemático… en el que todo tiene un proceso previo de realización y donde, además de sus sprays y pinceles, los clavos y las cuerdas juegan un papel importantísimo a la hora de realizar todo el entramado geométrico de sus murales.

Una vez más, podéis disfrutar de su técnica mirando el vídeo que ha realizado Boca Nord, así como también podemos afirmar que se trata de un motivo más a la hora de demostrar que el arte urbano está lleno de técnicas que van mucho más allá de la simple idea de que su único motivo de existencia es el de “dañar la ciudad”.

Justo delante, una nueva sorpresa… ¿qué será esa casa repleta de bulbos? ¡Tendremos que continuar investigando!   ;)

labcnquemegusta-femrimesfemgraffs57

 

Finalmente, sólo decir que podéis encontrar las ubicaciones de los doce murales, así como también un poco más de información sobre sus protagonistas, clickando aquí.

En definitiva, esta ruta tan artística se convirtió en un bonito e interesante plan de domingo, en una manera de lo más original de conocer otros barrios a la par de disfrutar la ciudad con otros ojos, los del arte urbano.

 

Para más información:

www.bocanord.cat/2016/01/13/femrimes-femgraff

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.