FIRE!! 20º Mostra de Cine del Casal Lambda

labcnquemegusta-fire02

 

Este año es ya su 20a edición y, sin embargo, hasta la muestra que se está llevando a cabo estos días en Barcelona, no me había adentrado plenamente en ella. Y es que, quizá, este mismo hecho que me ha sucedido a mí ha sido uno de los signos de que todo el proceso, duro pero constante, que se ha llevado a cabo con el protagonista de la entrada de hoy y mediante muchas otras acciones que giran alrededor del colectivo gay y lesbiano, han empezado a tener una mayor transcendencia fuera de su pequeño gran entorno. En definitiva, que poco a poco los esfuerzos están dando sus frutos, consiguiendo, así, llegar al mundo heterosexual e involucrándonos a todos en él, gracias a acciones como la que hoy os presento.

Hoy me gustaría hablaros de Fire!! Mostra de Cinema Gai i Lesbià, un festival de cine que, como su nombre indica, se encuentra especializado en películas de autor, la mayoría de ellas dirigidas por nombres no muy conocidos pero que consiguen obras cinematográficas de las grandes, con críticas realmente interesantes e, incluso, premios a nivel internacional.

Éste es el caso de la película que fui a ver ayer al Institut Francès, uno de los escenarios de la muestra de este año. “Dólares de arena”, una película que nos adentra de lleno en dos problemas (el turismo sexual por parte de los europeos en República Dominicana y la necesidad de conseguir papeles por parte de los locales del país), a partir de la relación lesbiana entre una dominicana, caracterizada por la actriz Yanet Mojica, y una europea, interpretada por la reconocida actriz Geraldine Chaplin. Una nueva manera de presentarnos la relación homosexual entre dos mujeres, que huye por completo de la morbosidad sexual, centrándose en sus problemas de base y presentándolos de una manera realmente elegante e interesante, a partir, una vez más, del uso de la actriz Geraldine Chaplin.

Una película que realmente encontré muy recomendable, de la misma manera que también prometen el resto de películas de la muestra.

Asistir a la proyección de una de estas películas, pues, se convierte en toda una experiencia, no sólo por todo lo que representa la muestra en sí misma, sino también por el hecho de que muchos de los largometrajes que se presentan en ella se reproduzcan en España por primera vez, encontrando, incluso, algunas que se presentan por primera vez también en la gran pantalla.

Además, comentar que todos los filmes de Fire!! se completan con un cortometraje que también resulta interesante, así como también con una pequeña barra en la que tomar algo antes o después de su reproducción. En mi caso, se trató del corto “Todas solas”, una relación de amor con dolor, con la actriz Nausica Bonnín.

Una muestra de cine, pues, que nos intenta involucrar de lleno en el tema de la homosexualidad sin prejuicios, dejando de lado todo tipo de estereotipos e involucrándonos en esta lucha que, poco a poco, va obteniendo sus frutos.

Podéis encontrar el trailer de esta 20a edición clickando aquí.

 

¿Los valores de Fire!!?

Como hemos comentado en unas líneas anteriores, esa lucha por una homosexualidad sin prejuicios a través del cine, la tolerancia, el respeto… todo ello rompiendo esos estereotipos y clichés que muchas veces no permiten que este colectivo pueda avanzar como debería.

El vídeo de la muestra resume perfectamente estos valores. Os recomiendo que lo veáis pues, personalmente, me emocionó gratamente.

¿Su organizador?

Casal Lambdaun centro asociativo sin ánimo de lucho cuyo objetivo es conseguir la normalización de la homosexualidad desde el 1976, a partir de la creación de actividades de todo tipo (culturales, deportivas, lúdicas…) y de un punto de encuentro y orientación para este colectivo. Un trabajo realmente interesante, con una alta proyección dentro de la sensibilización de las instituciones públicas o los partidos políticos, que poco a poco va reuniendo a todo el conjunto de la sociedad.

Fire!! se encuentra dentro de todo este gran conjunto de acciones que forman parte de un mismo objetivo.

Una muestra que, además, cuenta con distintas secciones que complementan el festival de cine como tal.

¿Cuáles son estas secciones?

FIRE! Largometrajes: películas de autor, algunas de ellas incluso con algún que otro premio de alcance internacional, relacionadas con la homosexualidad.

FIRE! Documentales: documentales que nos acercan un poco más a esta realidad.

FIRE!! Trans: una manera de conocer mejor uno de los mundos más estereotipados dentro de la homosexualidad, la transexualidad.

FIRE!! Cortometrajes: como indica su nombre, pequeñas producciones relacionadas con el tema.

FIRE!! A la fresca en el Raval: cine a la fresca que ya se encuentra en su 5a edición, conocido como La Puttanesca, en el cual podemos disfrutar de distintas proyecciones acompañadas de música electrónica con colectivos locales de mujeres DJ y VJ.

FIRE!! En gira: Fire!!, tal y como ya hizo el año pasado, se va de gira para hacer llegar la muestra a otras ciudades de Catalunya. Se empezará con una sesión gratuita en el Cine Catalunya de Terrassa y se continuará con los Cines Truffaut de Girona.

FIRE!! Programa educativo: distintos profesionales que trabajan activamente dentro de la comunidad LGBT son invitados a charlas y actividades culturales y educativas.

FIRE!! En escena: espectáculos y teatro que completan la muestra.

¡Ah! ¡Y no olvidéis que en Filmin podéis también encontrar algunas de las películas de las muestras que se han ido llevando a cabo!

En definitiva… ¡un festival de cine que promete, no sólo por todo lo que conlleva, sino también por todo lo que gira a su alrededor!

¿Lugar y fechas?

labcnquemegusta-fire01

 

 

¿Os animáis? ¡En su página web tenéis toda la programación y películas!   ;)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.