¡Flax and Kale!

labcnquemegusta-flaxandkale02

 

Hoy… ¡Un paso más allá en la cocina vegetariana!

Eso es lo que os propongo hacer en La Bcn Que Me Gusta con la entrada gastronómica de hoy, en la cual me gustaría presentaros un clásico que, si bien es cierto que ya hace bastante que se encuentra en nuestra ciudad y que, incluso, en más de una ocasión lo hemos visitado en La Bcn Que Me Gusta (podéis encontrar fotografías en sus redes sociales), nunca habíamos hablado de él aún en el blog.

Me gustaría hablaros del hijo de Teresa Carles, sí, de ese mítico restaurante que ya hace tiempo que, con su imagen fresca y moderna, da la vuelta a la gastronomía vegetariana; de un restaurante que, localizado muy cerca de su madre, apenas a unas calles, hace ya unos tres años aproximadamente que inauguró un concepto de este tipo de gastronomía que va un poco más allá de la mencionada.

Se trata de Flax and Kale, como indica su nombre, un restaurante flexiteriano, una manera más compleja de entender la cocina vegetariana pero, tal y como se realiza en el Teresa Carles, que no olvida esos detalles de innovación y presentación, también tan necesarios, en sus creaciones gastronómicas.

Y es que la comida vegetariana ya hace tiempo que no supone sentirse como una cabra, hablando de manera informal y clara, y prueba de ello son estas aperturas que se están dando en nuestra ciudad.

 

Pero, vayamos a pasos… ¿Qué es la cocina flexiteriana?

Como indica su nombre, se trata de una cocina vegetariana flexible, es decir, aquella que introduce pequeños porcentajes de pescado azul, por ejemplo, por tal de hacerla menos ortodoxa. Una comida vegetariana que, intentando conservar al máximo las proteínas y encimas de los alimentos, cocinados a distintas temperaturas precisamente para garantizar su principal objetivo, no es estricta ni rígida.

Os recomiendo la lectura de la entrada de la Bcn Last Call, blog con quien, precisamente, visité por primera vez Flax and Kale, para profundizar sobre ello.

labcnquemegusta-flaxandkale10

 

Su carta

Flax and Kale nos acerca esta cocina flexiteriana de una manera distinta y divertida (los nombres de los platos son también un añadido de los más original), teniendo en cuenta, sobre todo, la dificultad que supone para alguien no vegetariano entender sus distintos conceptos o alimentos. Es por ello que en su carta encontramos una pequeña leyenda con el significado de cada uno de los productos utilizados, así como también los alérgenos o grados de conservación de las encimas y proteínas, en función de la temperatura y tiempos de cocción, entre otros.

Tengo que reconoceros que son aspectos que, personalmente, se me hacen un poco cuesta arriba, motivo por el cual me decanté en escoger los platos más guiada por los sabores o combinaciones que me parecieron más interesantes o gustosas que por todas las explicaciones dadas. Sin embargo, su carta y manera de mostrar toda esta información me parecieron de lo más interesantes, a pesar de su complejidad, precisamente por esta ayuda añadida que supone para los no vegetarianos.

¡Podéis encontrar la carta en su totalidad aquí para ver vosotros mismos lo que os estoy hablando!   ;)

 

Por otro lado, observaréis también, como ellos mismos indican en su página web, que cada una de las propuestas de su carta se caracteriza por estar creada pensando siempre en su valor nutricional, consiguiendo, así, una comida creativa y, a su vez, saludable.

De hecho, su lema es…

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la alimentación Sabrosa + Sana + Sostenible!

 

Así, siguiendo con esta flexibilidad vegetariana que comentábamos, el 80% de los platos de su carta se encuentran elaborados con vegetales (son plant-based) y el 20% restante incluye pescado azul.

 

¿Nuestra elección?

Dado que traíamos hambre y también teníamos ganas de probar un poco de todo, empezamos nuestra cena con un poco de picoteo (dos platos para compartir entre tres) y, posteriormente, un plato principal por persona.

Healthy Mezzeplatter… ideal para compartir, pues consta de distintos hummus y tentempiés para iniciar como tiene que ser nuestra velada.

Sandía a la Parrilla… ¡realmente una exquisitez!

Supertagliatelle… acompañados de pescado, una manera distinta de entender la pasta

Raw Zucchinni Blossoms… flor de calabacín con queso en su interior. ¡Extraño pero delicioso!

La Pesca del Salmón en Alaska… uno de esos platos que rompen con la rigidez de la comida vegetariana.

 

¿Y de postre?

Los postres son todos ellos veganos, es decir, que no utilizan ningún producto de procedencia animal, motivo por el cual quizá nos puedan saber un poco extraños e, incluso, algo falsos a nuestro entender, pero no por ello menos exquisitos. ¡Sólo hay que acostumbrarse a algo que desconocemos!   ;)

La carta completa de postres la podéis encontrar aquí.

El Copito Vegano

Choco Banana Cake

Selva Negra

 

¿El precio? 38eurs por persona, incluyendo cafés y teniendo en cuenta que éramos tres comensales, dos de los cuales tomamos vino a copa, repitiendo ambos en dos ocasiones.

Sí que es verdad que el hecho de que todo sean vegetales nos puede hacer parecer el precio algo excesivo pero, si consideramos el complejo proceso de elaboración de cada uno ellos, entretenido y usando distintas temperaturas y técnicas en función del producto, así como también las abundantes cantidades, queda más justificado.

 

Los zumos

Flax and Kale se caracteriza también por la elaboración de zumos naturales siguiendo esta misma filosofía flexiteriana que comentábamos. De hecho, disponen de la única máquina especial para ello de Barcelona, la cual se encuentra adaptada para elaborar zumos siguiendo los distintos pasos que cada fruta precisa, muy distintos en función de la misma. Es decir, que no se trata de una simple licuadora.

No he tenido oportunidad de probarlos… ¡pero creo que será lo siguiente a hacer!  ;)

labcnquemegusta-flaxandkale16

 

Para concluir, sólo decir que Flax and Kale se convierte en un restaurante distinto, en una manera de acercarnos a un tipo de cocina bastante desconocida para muchos y muchas pero que, precisamente por ello, se trata de algo interesante de conocer y disfrutar. ¡Una verdadera experiencia!

 

Para más información:

c/ Tallers, 74B

teresacarles.com/fk

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.