Hotels amb DO

labcnquemegusta-hotelsambdo1

 

¡Iniciamos la semana hablando de vinos!

Y es que, un año más y tras hacerlo durante 3 años consecutivos, tuvo lugar en Barcelona la Setmana dels Vins Catalans, una manera de acercar las 12 denominaciones de origen catalanas (Alella, Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta) a la ciudad de Barcelona, a la vez que todos aprendemos, a partir de las catas organizadas, a disfrutar poco a poco del placer de saborear un buen vino.

 

¿Su peculiaridad?

Este acercamiento se dio a partir del programa Hotels amb DO, organizado por el Gremi d’Hotelers de Barcelona, a partir del cual, además, pudimos acceder a hoteles de Gran Lujo, 5*, 4*S y 4* reconocidos de la ciudad de Barcelona.

En todos ellos, durante una semana, se han ido realizando distintas catas y actividades relacionadas con el vino catalán, muchas de ellas tematizadas o en las cuales se hacían también maridajes distintos y multisensoriales con música en directo.

La Bcn Que Me Gusta también asistió a una de estas catas, concretamente a la que se llevó a cabo el viernes pasado en el Hotel Hilton Diagonal Mar, cuyos beneficios iban destinados a familias con dificultades económicas, a partir de la Obra Social St. Joan de Déu.

 

Una cata en la que, gracias a las fantásticas explicaciones de Chiara  Gai, profesora de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, aprendimos conceptos básicos como…

… qué aspectos determinan la calidad de un vino (textura, sabor, aroma…)

… cómo hacer una cata retro-nasal (hacer subir el aroma del vino hacia el órgano del olfato para, así, conseguir, a partir del calor de la misma boca, un aroma más intenso)

… la importancia de usar una buena copa (“la copa es el altavoz del vino”, motivo por el cual una copa no adecuada y que no vaya acorde con un tipo de uva o procedimiento de producción determinados puede dañar un vino de una gran calidad. Incluso, una copa demasiado limpia puede conllevar también un cambio en su sabor. En la cata que llevamos a cabo, las copas usadas eran “riddle”)

… el concepto crianza (el tiempo, meses o años, que un vino se mantiene en la bota bajo el procedimiento de producción)

… las distintas tipologías de uva autóctonas de nuestro país (xarel.lo, macabeu, parellada…) y sus propiedades y gustos característicos

… la diferencias en cuanto a la burbuja se refiere en los vinos espumosos (si es grande y enérgica, se trata de un vino joven)

… la advertencia en no caer en un vino natural (término usado para denominar a un vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa misma uva, siendo el resultado un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino) frente a uno de ecológico

… la diferencia entre vino de pago y vino de finca (en Catalunya, no tenemos vinos de pago sino que todos, sólo 80 ha de las 34.000 ha totales, son de finca, algo que sólo pueden conseguir esas bodegas que tienen más de 10 años de prestigio, siendo, por lo tanto, una puesta en valor del patrimonio vinícola)

… o la importancia de obtener una denominación de origen, sus constantes inspecciones y fuertes vínculos que tiene con nuestro territorio (no todos los municipios tienen denominaciones de origen, de la misma manera que no todas las variedades de uva siguen el reglamento necesario para ser denominadas como tal).

 

La cata

Catalunya tiene un total de 600 bodegas con 5 ó 6 referencias cada una, lo que provoca que obtengamos unas 3000 marcas distintas. Nosotros catamos 6 vinos de todo este conjunto. ¿Cuáles fueron?

labcnquemegusta-reservareal

 

En primer lugar, un vino espumoso, un cava Reserva Real de Freixenet, que, a pesar de la sequedad del típico cava, en este caso encontramos en él un regusto a sabores florales. Una textura muy ligera que hace que se convierta en un vino ideal para iniciar una velada.

labcnquemegusta-albertinoya

 

Seguidamente, proseguimos con uno vino blanco ecológico, DO Penedès y monovarietal, es decir, que el 100% de su variedad de uva es xarel.lo, una tipología que se adapta muy bien a la tierra. Se trata de un Albet i Noya, “criado sobre sus madres”, en otras palabras, dejando la levadura en contacto con el producto más tiempo para, así, conseguir una mejor textura y un vino más consistente. Además, dado que su crianza ha sido en bota, notamos en él un ligero sabor a madera, a hierbas y a fruta no madura, con ciertas notas tostadas, de la misma manea que encontraríamos en el cacao, el pan tostado o el café, dado que también ha sido elaborado con un proceso de fuego.

Este mismo hecho hace que su postgusto sea más largo que en el caso anterior dado que, por su elaboración, con menos producto de la misma cantidad de uva, podemos conseguir un sabor más intenso.

labcnquemegusta-lafou

La Fou fue la tercera elección de la cata. Un vino también blanco, en este caso de la DO Terra Alta (denominación considerada la mejor del 2014), elaborado a partir de garnatxa blanca, una variedad también 100% autóctona.

Su sabor nos sorprendió gratamente a todos, dado que su textura era bastante sedosa pero con un punto cítrico que ayuda, por sus propiedades, a refrescarnos la boca durante una comida copiosa, haciendo también que tengamos más ganas de proseguir con ella. Tiene una gran versatilidad, haciendo que lo podamos tomar en dos o tres platos distintos, pero se caracterizaría especialmente por ser un buen acompañante de una carne en salsa.

En mi opinión, dado que soy más de vinos blancos… ¡éste fue mi favorito de la cata!   :)

labcnquemegusta-habitat

 

Continuando con los vinos negros, nos pasamos a una de las bodegas más reconocidas del país, la Torres. En este caso, con un Habitat, un vino del 2013 que rompe tópicos, pues no se hace para nada pesado, que entra bien y que se podría tomar sin ningún problema un mediodía de verano.

Y, hablando de tópicos… Chiara nos invitó a las mujeres a romperlos tomando más vino negro… ¿por qué se ha relacionado siempre esta tipología de vino con el sexo masculino, sirviéndole, en el caso de que haya dos copas distintas, a él y no a ella? ¡Algo sobre lo que reflexionar!   ;)

La sumiller nos comparó este ejemplo con el típico vino del abuelo, gracias al sabor de cerezas compradas antes de hora o a la sensación de fruta y flores. Un vino que maridaría perfectamente con platos muy grasientos, como podría ser el cerdo.

labcnquemegusta-perlat

 

El penúltimo vino de la cata fue un Perlat, un vino negro del 2011 procedente del Montsant, siendo un monovarietal de sirà que, dadas sus características, se adapta muy bien al terreno árido y, especialmente, de granito.

Con este ejemplo, se nos introdujo el concepto de viña vieja, dado que se trata de un vino con más de 30 años de crianza. Un vino que, de la misma manera que sucede con una persona mayor, es equilibrado, nos muestra una constancia y firmeza que hace que cada año nos asegure un buen resultado y un vino de calidad sin ningún tipo de variación o desequilibrio.

Además, el hecho de que sea una viña tan antigua nos lo relaciona con el concepto de tradición familiar, algo también interesante y que otorga un valor añadido al vino.

En este caso, podríamos maridarlo con carne de caza o un buen solomillo, no sólo por su sensación madura y firme, sino también por el regusto a fruta, tal y como haríamos con una compota, para, así, compensar la parte líquida de la salsa con la solidez del vino.

labcnquemegusta-cervoles

 

Y, finalmente, un Cérvoles, un vino negro de Costers del Segre que, además, en mi opinión, tiene un etiquetaje de lo más atractivo, al ser completamente negro con el ciervo dibujado que lo representa.

En este caso, se trata de una mezcla de variedades que, junto con una crianza de unos 15 meses, nos aporta un sabor a roble y a fruta negra y madura, como podrían ser las moras. Un sabor que nos podría recordar, por ejemplo, a los bombones de licor y que, además, tiene una gran persistencia y, por lo tanto, nos deja un postgusto final también interesante.

 

En definitiva, con esta cata de vino, no sólo aprendimos un poco de este interesantísimo mundo, pudiendo llevar a la práctica en cualquier comida o cena todo lo aprendido, sino que también pudimos llegar al objetivo que tenía precisamente la sesión, darnos a conocer los distintos vinos catalanes, saborearlos, disfrutarlos y, ante todo, conectar con un producto que tiene una relación tan íntima con nuestra tierra.

Finalmente, me gustaría concluir con la siguiente frase, citada durante el evento:

El vino es, especialmente, un buen compañero de momentos y experiencias memorables

 

Así que, ¿quién sabe?, quizá uno de ellos lo es también de los vuestros.   ;)

 

Para más información:

www.hotelsambdo.cat 

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.