La Barcelona d’Hermes

labcquemegusta-librohermes05

 

Hoy… ¡estamos de celebración!

Y es que seguro que, en más de una ocasión durante estas últimas semanas, habéis visto en las redes sociales de La Bcn Que Me Gusta un logro del cual estoy y estamos, ya que no se trata de algo que haya conseguido sola, no sólo orgullosos sino también ilusionados de poder transmitíroslo.

¡Seguro que más de una vez habéis también escuchado hablar, al menos a través de La Bcn Que Me Gusta, de Los Cazadores de Hermes! Una asociación cultural a la cual también pertenece dicho blog, creada por distintos blogs de Barcelona que un día se encontraron por casualidad y que ya llevan 4 años organizando rutas, conferencias y exposiciones (podéis recordar un poco de nuestro trabajo clickando aquí) muy vinculadas al tema de Hermes, el dios alado del Olimpo, en la ciudad de Barcelona.

Pero… vayamos a pasos y, antes, recordemos un poco… 

¿Quiénes somos?

Los Cazadores de Hermes, tal y como os he dicho en unas líneas anteriores, somos una asociación cultural conformada por 11 blogueros de Barcelona que, a partir de las distintas actividades culturales que llevamos a cabo y nuestra ilusión por dar a conocer Barcelona, intentamos promocionar una ciudad distinta, jugando con ella y descubriéndola desde una perspectiva curiosa y divertida.

De este modo, nos centramos en la figura de Hermes / Mercurio, el dios mitológico griego, muy vinculado con la ciudad, no sólo por su papel como cofundador de la misma, junto con Hércules / Heracles (según su leyenda fundacional, en busca del Vellocinio de Oro, uno de los trabajos de Hércules, la novena barca de la expedición, la “barca nona”, palabra que derivaría a “Barcelona”, topó contra Montjuïc, fundando en ella la ciudad actual), sino también a partir de toda esa burguesía del s.XIX que lo tomó como símbolo en su rol de dios del comercio.

Es por este motivo que lo podemos encontrar representado por toda la ciudad de Barcelona, ya sea con su apariencia humana o a través de uno de sus tres atributos: el caduceo, el petas o casco alado y las talarias o sandalias aladas.

 

¿Nuestros nombres?

A las andadas (Mariana Oviedo), VeoDigital (Andrés Paredes), Bcn Last Call (Núria Manchado), Cosas de Absenta (Roser Messa), Las Crónicas de Thot (Xavi Soro), Instants Barna (Jordi Casadevall), La Bcn Que Me Gusta (Alba Vendrell), La meva Barcelona (Neus Prats y Albert Muñoz) y Milerenda (Enrique Camós y Ángeles Durán).

labcquemegusta-librohermes02

 

¿Nuestro proyecto? ¡La Barcelona d’Hermes!

Un libro coeditado por Albertí Editors y el Ajuntament de Barcelona, algo que nos hizo realmente mucha ilusión por todo lo que conlleva, con distintos paseos por Barcelona en los cuales perseguimos las localizaciones donde el dios alado se encuentra presente, a la par que descubrimos el pasado de la ciudad y la historia que hay detrás de cada una de estas ubicaciones, tan relacionadas con las distintas funciones que el dios Hermes adquiere (protector de los viajes, del comercio, de las almas en su paso al inframundo, de las artes o de las transacciones, entre otras).

Para ello, hemos elegido 9 zonas de Barcelona (Façana Marítima, el Barri Gòtic, La Rambla, la Plaça de Catalunya, la Rambla de Catalunya, el Passeig de Gràcia, el Born y la Ciutadella, la Via Laietana o los Cementerios) por las cuales recorremos en cada uno de nuestros capítulos a partir de las distintas entrevistas que hemos realizado a distintas personalidades de la vida cultural barcelonesa, tales como Xavier Theros, Mireia Valls, Max, Guillem Martínez, Ricard Martínez, Dani Cortijo, Aureli Vázquez, Imma Santos, Daniel Venteo, José Pardo y Carme Grandas.

¡Podéis encontrar un capítulo de muestra de nuestro libro clickando aquí!

 

¿Dónde comprarlo?

Lo podréis encontrar en gran parte de las librerías de Barcelona (FNAC, El Corte Inglés, Altaïr, la Casa del Libro…) y en la Sala Ciutat (c/ Ciutat, 2) por 18eurs.

 

¿Las presentaciones?

En ambas, podremos disfrutar de la presencia de dos de nuestros entrevistados en “La Barcelona d’Hermes”. ¡Dos personalidades que, además, se trata también de dos grandes eminencias dentro del mundo de la cultura barcelonesa… ¡Nada más ni nada menos que Xavier Theros y Daniel Venteo!

4 de abril: Fundació Setba, lugar donde realizamos nuestra primera exposición y conferencia (Plaça Reial, 10), 19h, con el periodista Xavier Theros

Evento patrocinado por el vino Monólogo

11 de abril: Llibreria Jaimes (c/ València, 318), 19,30h, con el historiador Daniel Venteo

 

 

 

 

 

¿Y para Sant Jordi?

Nos podréis encontrar firmando libros en…

●   Llibreria Jaimes (c/ València, 318) de 12h a 13h

●   Llibreria La Impossible (c/ Provença, 232) de 13h a 14h

●  Teteria l’Oracle (c/ Santa Joana d’Arc, 30), abierta todo el día y con un detalle especial a los asistentes

 

¡Ah! Además… ¡También hemos podido salir en distintos medios!

Como en el Periódico el día 16 de marzo

El Periódico_2016_03_16

 

En El Mundo del 24 de marzo

 

O, en referencia también al libro… ¡en Radio Barcelona y, como recomendación de lectura, en el programa Els Matins de TV3 (minuto 4,14) el pasado día 31 de marzo!

¡Sin olvidar la retransmisión de una de las rutas que llevamos a cabo que fue reportada por BTV Notícies!

Si os animáis a adentraros en el fantástico mundo de “La Barcelona d’Hermes”… ¡no dudéis en comunicárnoslo!    ;)

¡Podéis usar para ello el hashtag #bcnhermes o @bcnhermes !

 

Dicho esto… sólo… ¡Muchas gracias! Muchas gracias a todos y a todas, a los que estáis ahí siempre animando a que prosigamos con nuestros blogs y proyectos porque, sin vosotros y vosotras… ¡todo esto no sería posible!    :)

 

Para más información:

cazadoreshermesbcn@gmail.com

One comment

  • APU BARCELONA VEODIGITAL  

    Parece que fue ayer cuando Neus de la meva Barcelona y un servidor (APU) espontáneamente hablábamos por primera vez de organizar una ruta por Barcelona. Todo surgió de una foto, del semidiós griego Hermes, publicada en mi blog y un comentario de Neus. La idea era buscar representaciones de “Hermes” por la ciudad…

    Y dicho y hecho, el 25 de Marzo allí estábamos ilusionados de ver cuanta gente se había apuntado a la “caza” y desde aquel primer encuentro que no hemos parado de caputar Hermes :)

    Así comenzó todo: http://veodigital.blogspot.com.es/2012/02/la-huella-de-hermes-en-barcelona.html

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.