La Casa de la Paraula

labcnquemegusta-lacasadelaparaula2

 

Es curioso cómo a partir de distintos intereses personales se puede llegar a lugares increíbles y entrañables de Barcelona. Y es que nos encontramos en una ciudad que acoge a todo tipo de personas y conocimientos y es precisamente por este motivo que todos encontramos en ella nuestro lugar.

¡El encuentro de hoy está bastante relacionado con esta idea! Se trata de La Casa de la Paraula, a la cual llegué gracias a uno de estos intereses que comentaba, al de una persona bastante cercana a mí. Concretamente, gracias a la exposición de fotografía que actualmente se lleva a cabo en su interior sobre esa estación de tren abandonada en la que, en su tiempo, se encontraron Francisco Franco y Adolf Hitler. Se trata del paso de Canfranc, localizado en el Pirineo aragonés y sobre cuya estación de tren se ha llevado a cabo una exposición de fotografía bastante interesante, sobre todo por ser una manera de llegar a este ejemplo bastante desconocido por todos nosotros y que podéis visitar hasta el día 28 de febrero (tenéis más información clickando aquí).

labcnquemegusta-lacasadelaparaula3

 

A partir de esta exposición, pues, llegué a La Casa de la Paraula, un espacio cultural en el que, además, encontramos una interesante librería, una editorial (Xoroi Ediciones), un café (¡dispone de un menú diario bastante apetecible!), una empresa de servicios de difusión y encargos editoriales y una sala multiusos en la cual se realizan distintas conferencias, debates y actividades culturales (en la agenda de su página web podéis encontrarlas detalladas).

¿Como hilo conductor? El psicoanálisis. De hecho, Xoroi fue la primera librería de España especializada en este tema. Poco a poco, se ha ido convirtiendo en un punto de referencia en el sector, especialmente a partir de la creación del Espacio Freud para la creación y difusión de actividades relacionadas con dicha área. Sin embargo, como podréis observar en su página web, tanto las actividades como los libros que podemos encontrar en ella están relacionados con todas las disciplinas y tipologías de público.

Años más tarde, ya en el 2011, a través de la antigua Asociación Cultural de Amigos de la Librería Xoroi, se promovió la creación de La Casa de la Paraula y la editorial que mantiene el nombre de esa antigua librería, Xoroi Ediciones.

Un lugar, pues, que fue cambiando y evolucionando hasta llegar al espacio que actualmente podemos encontrar en plena Esquerra de l’Eixample, un rincón tranquilo y de lo más interesante dónde saborear de un buen té o refrigerio a la par que compartimos nuestro rato con un buen libro.

 

Por otro lado, destacar cómo su página web se convierte también en un espacio vivo y lleno de actividad, a partir de sus foros para debates e intercambios y los contenidos descargables sobre las distintas jornadas, conferencias y mesas redondas que se llevan a cabo.

En definitiva… ¡la semana pasada descubrí un lugar encantador en el que pasar un buen rato rodeada de libros y exposiciones de lo más interesantes!

Para más información:

c/ Rosselló, 154

www.lacasadelaparaula.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.