La combinación perfecta… Fotografía e historia

labcnquemegusta-fotografia5

 

Hace apenas dos semanas, participé en un curso de fotografía nocturna que realmente me fascinó y que, dado que todavía quedan sesiones del mismo ciclo, pensé que quizá os podría interesar.

Se trata de un curso de fotografía distinto a los habituales, especialmente porque, además de aprender sobre dicha disciplina y sus técnicas en cuanto a fotografía nocturna se refiere, de la mano de Joan Torrens, un joven fotógrafo con el que aprendimos cosas realmente interesantes y útiles, recorrimos también el modernismo del Passeig de Gràcia con Maite de Materia Bcn.

Es decir, que lo que caracteriza este ciclo de fotografía es precisamente el hecho de combinar fotografía e historia. De esta manera, mientras recorremos distintos puntos de la ciudad y nos explican sus curiosidades e historias, aprendemos también sobre fotografía y cómo realizar buenas tomas y composiciones en el lugar en el cual nos encontramos. En mi opinión, una combinación perfecta que aúna, precisamente, dos disciplinas que muchas veces van ligadas, en especial, cuando viajamos o recorremos una ciudad.

Concretamente, el curso que hice transcurría por el Modernismo barcelonés (¡los siguientes son por el Barri Gòtic, Diagonal Mar y Montjuïc!).

¿Conocéis la historia del Palau Robert y todos los “problemillas” económicos y turbulentos que supuso para su dueño, Julio Muñoz i Ramonet (Don Julio)? ¿O qué tal recorrer la Casa Vinçon desde una perspectiva distinta a la habitual, con cámara en mano y jugando con sus interiores, el diafragma, la velocidad, el balance de blancos y la ISO? ¡También jugamos con la historia y las luces del Passatge de la Concepció!

 

Pero, sin lugar a dudas, lo que nos sorprendió a todos es saber que el antiguo Passatge dels Camps Elisis hace referencia a un antiguo parque de atracciones ubicado en la zona y que ocupaba, aproximadamente, unas 8 islas del Eixample. ¡Allí también pudimos jugar con nuestras cámaras y crear efectos bien curiosos con ellas!

Las Casas Ametller, Batlló y Lleó Morera, el llamado Quadrant de la Discòrdia, con explicaciones sobre las distintas competiciones entre arquitectos que se dieron en ellas, también fueron visitados, hasta llegar a la esquina de Passeig de Gràcia con Gran Via donde, una vez más, desplegamos los trípodes para jugar con las luces de los coches y de la noche.

 

 

En definitiva, este curso me permitió conocer una zona de Barcelona que ya conocía y que la mayoría de nosotros nos hemos recorrido casi a diario pero… de una manera distinta, con curiosidades realmente interesantes que muchas veces se nos pasan desapercibidas y, en especial, con explicaciones a nivel fotográfico que ayudan a sacar más partido de Barcelona como ciudad y, en especial, de nuestros viajes.

Es por ello que os animo a entrar a la página web de Materia Bcn y a explorar la de Joan Torrens (¡navegar por su portfolio es una maravilla!). Veréis que ambos llevan a cabo rutas, visitas y cursos muy originales e interesantes.

Para más información:

www.materiabcn.com

www.joantorrens.com

2 comments

  • Joan Torrens | Fotografia  

    Alba, un placer tenerte entre nosotros en la ruta nocturna y saber que mis consejos fueron de utilidad! Mil gracias por esta entrada en tu blog y nos vemos pronto!

    • Alba Vendrell  

      El placer fue mío disfrutando de una ruta tan bien hecha, interesante y completa! Gracias! :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.