La Oleoteca de La Chinata

labcnquemegusta-lachinata02

 

Seguro que todos y todas cocináis, aliñáis, acompañáis vuestros platos con aceite de oliva virgen… e, incluso, algunos y algunas habréis usado también el aceite con fines cosméticos, en cremas y demás. Pero, ¿sabíais que aún se pueden hacer muchas más cosas con él?

¡Esto es precisamente lo que aprendí el otro día en la Oleoteca de La Chinata! Un rincón localizado en pleno barrio del Raval en el que encontrar un sinfín de productos elaborados con aceite de oliva virgen de la provincia de Cáceres, concretamente de la comarca de la Sierra de Gata, donde se elabora el tipo de oliva manzanilla cacereña.

Productos como patés de sabores bien variados, aceites condimentados y naturales, vinagres con pulpa de frutas, sales y especias, mieles y mermeladas de todo tipo para acompañar la carne o el queso, productos gourmet, chocolates, purés… ¡Un sinfín de productos gastronómicos que nunca hubiese pensado que se podían elaborar con el aceite mediterráneo de toda la vida!

¡Yo compré mermeladas de zanahoria y de aceituna y golosinas de olivas negras y la verdad es que me encantaron!   :P

Productos de sibarita, elaborados con aceite de oliva virgen de calidad que, aún así, no los consideré desorbitados de precio (unos 4eurs las mermeladas) y que pueden convertirse en una gran idea para las cenas que se aproximan ahora en San Juan, para detalles que queramos hacer o, incluso, para nosotros mismos para alegrarnos el paladar.

 

Pero, además, en la Oleoteca de La Chinata podemos encontrar también productos de cosmética, tanto para hombre como para mujer y con posibilidad de elaborar paquetes de regalo con ellos, elaborados también con este mismo aceite de oliva. Un tipo de producto que, al fin y al cabo, no deja de ser una recuperación de esas tradiciones del antiguo Egipto en cuanto a cosmética y uso de un producto tan básico y usual en el Mediterráneo como es el aceite.

 

Pero… ¿Qué es La Chinata?

Se trata, tal y como hemos dicho, de una tienda ubicada muy cerca del MACBA, parte de una gran cadena con otras sucursales en territorio español y tienda también online, que representa una larga tradición iniciada en el año 1932.

Una empresa familiar (son ya cuatro las generaciones que se han dedicado a ello) que se inició en la comarca de la Sierra de Gata (Extremadura) con la moltura de las aceitunas que cultivaban y que prensaban manualmente ellos mismos.

Actualmente, se trata de un proceso totalmente mecanizado aunque, a pesar de ello, continúa consistiendo en dar la mejor calidad de aceite que permita la elaboración de los productos que podemos encontrar en sus tiendas.

Por otro lado, comentar que son muchos también los esfuerzos dedicados a la investigación del producto, especialmente en el proceso de fritura del aceite con distintas tipologías, para continuar innovando en el sector.

De esta manera, en La Chinata encontraríamos cuatro líneas principales de trabajo y que podemos reconocer perfectamente en su Oleoteca, tal y como os he comentado anteriormente: aceites vírgenes extra orientados hacia el mercado de las tiendas gourmet y la alta restauración; productos gourmet y cosmética elaborados con aceite de oliva; las Oleotecas La Chinata, en las que encontrar exclusivamente sus productos; y los aceites de semillas, dirigidos hacia frituras profesionales, destinados al mercado de la hostelería y restauración.

Un mercado, pues, la mar de variado pero que tiene como punto de unión el aceite elaborado a partir de esas aceitunas cacereñas que comentábamos, dirigiéndose siempre hacia pequeños distribuidores o establecimientos gourmet, lo que aumenta todavía más el trato personalizado y la calidad de sus productos.

 

En definitiva… ¡el otro día descubrí una tiendecita de lo más original en la que encontrar un sinfín de ideas, tanto para uno mismo como para regalar, que me pareció de lo más interesante compartir con todos vosotros y vosotras!

¡Espero que también os guste!    ;)

Para más información:

c/ dels Àngels, 20

www.lachinata.es

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.