La Porca… ¡calidad e informalidad en el Poble Sec!

labcnquemegusta-laporca10

 

Hace ya algún tiempo que teníamos pendiente acercarnos al restaurante que os propongo en la entrada de hoy; una propuesta gastronómica, informal y distendida, localizada en ese barrio que, además de acoger últimamente un sinfín de nuevos restaurantes, convirtiéndose en uno de los epicentros gastronómicos de la ciudad (recientemente hablamos en La Bcn Que Me Gusta de Lascar 74Asian Ways, así como también de Mano Rota, LukiL’Antica Napoli, entre otros), también incluye buen ambiente y animación sin perder su carácter de barrio.

Hoy me gustaría hablaros de La Porca, un pequeño espacio en el Poble Sec que, a pesar de encontrarse en un rincón más o menos tranquilo del barrio, no excluye un paseo por la emblemática y cercana Petita Rambla del Poble Sec, la calle de Blai.

¿Su especialidad? Como indica su nombre, bajo un contenedor de lo más divertido y original, La Porca se caracteriza por tener el cerdo como producto estrella, un cerdo de calidad, del mismo modo que también lo es el resto de productos de proximidad que podemos encontrar en el restaurante. De hecho, la porca es un panceta carnuda que primero la dejan sudar con sal y bicarbonato y luego la adoban, enrollan y hornean durante 3h.

Este cerdo, además, siguiendo la filosofía del restaurante, tan vinculada al uso del producto de temporada y de Km0 para la elaboración de cada uno de sus platos, es de la tipología Ral Avinyó, una raza criada exclusivamente en Catalunya, alimentada a base de cereales y crianza lenta, de ahí que su carne sea tan gustosa y sabrosa.

Y, dado que La Porca se encuentra especializada en platillos y bocadillos artesanos, todos ellos de lo más exquisitos, entre los cuales encontramos el especial de la temporada (¡preguntad por él!), podríamos decir que la unión por excelencia de ambos factores, el cerdo y los bocadillos, da como resultado el Prima Donna, un bocadillo de cerdo asado elaborado al más puro estilo italiano, que se convertiría en su máxima especialización;)

labcnquemegusta-laporca03

 

La decoración

Y, lógicamente, como no podía ser de otro modo, lo que abundan más en La Porca son los cerditos… Cerditos en la carta, cerditos en las paredes, en la puerta… ¡su decoración seguro os llenará de buenas vibraciones:)

 

Y es que el diseño es un elemento que, junto a esa filosofía del Slow Food, tan importante en La Porca, se encuentra también muy cuidado, convirtiéndose en un añadido a nuestra experiencia. Las ilustraciones, como podéis observar, son de lo más divertidas e ingeniosas, así que no es de extrañar que, incluso, hayan creado una tote bag con ellas.

Sus artífices son la ilustradora y diseñador, respectivamente, Olga Capdevila y Carles Murillo.

tote bag

Fotografía extraída de La Porca  

 

Su carta

Los platos por excelencia de la carta, tal y como hemos destacado, son los distintos bocadillos, todos ellos originales y suculentos, que podemos degustar en La Porca. Se elaboran con el mencionado producto estrella, aunque también podemos encontrar de otros tipos de carne (pollo o cordero) e, incluso, vegetarianos (¡no todo es sólo apto para carnívoros! De hecho, también encontraréis platos elaborados con pescado). Sus distintas combinaciones son exquisitas y se encuentran siempre acompañadas de pan de elaboración artesana.

Sin embargo, en la carta también podréis encontrar otros platos más ligeros, esos platillos tan ideales para compartir (o no) que se convierten en perfectos compañeros de una buena copa de vino o un vermut artesano de Morro Fi.

Todo ello, además de un trato cercano y amable, va unido a productos de calidad, frescos, de mercado y locales, siguiendo esa filosofía que tan cuidadosamente aplican y que, a su vez, tan necesaria es también en una ciudad como Barcelona, cada vez más despreocupada en estos pequeños detalles.

Este cúmulo de factores se percibe en todo momento durante nuestra experiencia en La Porca, así como también en su comida, elaborada a partir del recetario tradicional de la madre de uno de los fundadores, Rubén León, y de productos procedentes, por ejemplo, de pequeños productores como Cal Garrigosa d’Abrera o Can Luc, en el caso de la burrata, entre otros.

Podéis encontrar la carta completa aquí.

 

¿Nuestra elección?

Dado que éramos dos personas y era hora de cenar, nos decantamos por elegir un pequeño picoteo y uno de los exquisitos bocadillos para compartir:

Tartar de fuet acompañado de huevo… ¡era exquisito, quizá el plato que más nos gustó de la carta!

Patatas La Porca… las clásicas patatas bravas acompañadas, como no podía ser de otro modo, de cerdo asado

Burrata con tomates, rúcula y pesto con nueces

Bocadillo de albóndigas de pollo y parmesano con salsa ahumada de tomate, orégano y queso fundido

 

¿Y de postre? ¡Pan con chocolate y escamas de sal con caviar de avellanas! ¡Una delicia!  :P

labcnquemegusta-laporca08

 

¿El precio? Unos 25eurs por persona, teniendo en cuenta de que los dos comensales tomamos postres, cafés y repetimos ambos en una ocasión vino a copa.

labcnquemegusta-laporca09

 

En definitiva, La Porca se convierte en una manera estupenda de disfrutar de nuestras citas con los amigos, esas “quedadas” distendidas tan propias de barrios como el Poble Sec, pero con el añadido de que en ella podemos acompañarlas con un producto de calidad, el cual no se encuentra en ningún momento reñido con la informalidad del lugar.

¡Ah! Finalmente, destacar que La Porca es también un lugar vivo y de encuentro y prueba de ello son los vermuts musicales que llevan a cabo también las mañanas de fin de semana. Actualmente, están también sorteando en su Instagram una cena… ¿dejaréis escapar la oportunidad?  ;)

 

Para más información:

c/ de Mata, 16

www.laporca.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.