Lascar 74

labcnquemegusta-lascar07

 

¿Os acordáis de la entrada que dedicamos a la cocina peruana, la actual gastronomía de moda, con esos toques tradicionales pero también innovadores que la hacen tan original y la posiciona entre las mejores cocinas a nivel mundial, con Ceviche 103?

¡Pues hoy repetimos con estos pequeños descubrimientos gastronómicos que vamos realizando en nuestra ciudad para continuar adentrándonos a la cocina peruana y a su mundo de sabores frescos pero picantes, tradicionales pero también tan vinculados con otras cocinas, como sería, por ejemplo, la japonesa (recordemos que la cocina peruana incluye una importante influencia del país nipón, los orígenes de la cual se remontan al año 1899, tal y como también explicamos en la mencionada entrada, de ahí que sea conocida también con el concepto Nikkei)!

Para ello, en esta ocasión nos trasladaremos al Poble Sec, a ese barrio que en distintos rankings a nivel mundial se posiciona ya como la zona de moda y gastronómica por excelencia de la ciudad de Barcelona. ¡La revista Traveler, El Viajero del País o La Vanguardia ya se han hecho portavoces de ello mediante distintos artículos!

Así pues, dentro de nuestro afán por encontrar restaurantes peruanos interesantes en Barcelona, especialmente a raíz de degustar esta gastronomía por primera vez en Ceviche 103 y disfrutar realmente con ella, no podíamos olvidar visitar el protagonista de la entrada de hoy, Lascar 74.

¿La procedencia de su nombre? Como ellos mismos indican, un lascar, palabra procedente del portugués, era un tipo de marinero, concretamente conformado por aquellos procedentes del sur de Asia, principalmente indios y bangladeshíes, que desde el siglo XVI y a causa de la facilidad a la hora de enfermar en tierras extrañas por parte de los europeos y la consecuente necesidad de ser reemplazados por nativos, navegaba en los navíos de los países europeos por los mares de dicho continente.

La navegación permitió el intercambio de alimentos, dando lugar a una mayor riqueza gastronómica, y prueba de ello es que los alimentos exóticos empezasen a llegar, especialmente, a la capital del Imperio Británico.

Podríamos decir, pues, que este hecho histórico es el que originó el nacimiento de Lascar 74 en Barcelona y, posteriormente, en Madrid, en el barrio de Malasaña, haciendo llegar junto a su apertura esos platos de mar que se englobarían dentro de lo que se denominaría cocina fría, la especialidad de Lascar 74.

¿Su decoración? A pesar de sus aires peruanos y este exotismo que el propio nombre del restaurante conlleva, su decoración se caracteriza por ser sencilla e informal pero, a su vez, agradable y cómoda. Una manera, sin dejar de estar en un restaurante, de encontrarnos en un entorno más propio de la informalidad de un bar que de un espacio más elegante propiamente dicho.

Sin embargo, dado que el espacio no es muy grande, os recomiendo, especialmente si sois dos personas, reservar con anterioridad para, así, poder encontrar mesa con mayor facilidad.

 

¿Su propietario? Peter, un escocés de la isla de Arran que ya está pensando en ampliar su negocio hacia Lisboa, París y Londres.

labcnquemegusta-lascar08

 

¿La carta?

Muy completa y con distintas propuestas, todas ellas de cocina de mercado, se encuentra organizada de una manera realmente práctica. De este modo, en ella podemos destacar, en primer lugar, los Pokés, una especie de ensalada de pescado crudo de Hawaii muy vinculada con el concepto de Lascar que comentábamos al inicio de la entrada, al provenir de la necesidad de los pescadores de la isla de comer algo rápido y fácil durante sus jornadas laborales.

Y, sí, si encontramos pescado hasta en la ensalada y el nombre hace referencia a esos marineros de la mar, no es difícil deducir que el pescado es uno de los ingredientes primordiales en Lascar 74. Y es que podríamos afirmar que nos encontramos en un ambiente muy marinero en pleno siglo XXI, es decir, en un lugar que es capaz de coger el pescado y darle la vuelta de tal manera que, incluso, el ceviche, uno de los platos más tradicionales de esta cocina peruana nikkei, sea capaz de ir más allá de la tradición para convertirse en un plato por completo distinto.

labcnquemegusta-lascar04

 

Por otro lado, como bien se indica en esta fotografía, Lascar 74 es también una cevichería, algo plasmado en su carta, pues en ella encontramos hasta 8 tipos de ceviches distintos, entre los cuales se hallan los más tradicionales de corvina, pero también de distintos y originales, lo que ellos han denominado Ceviches del Mundo, es decir, aquellos que combinan sabores tan lejanos a Perú como los tailandeses, los mexicanos, los tropicales o los japoneses.

Entre los distintos pescados que podemos encontrar en Lascar 74, cabe también destacar el pulpo a la parrilla con patatas y salsa huancaína o las ostras, en la concha o con pisco. No las llegamos a probar… ¡pero la verdad es que prometer prometían!

Finalmente, Lascar 74 se autodefine también como un lugar de Ceviche y Pisco Bar, de ahí que, además de la gran variedad de ceviches de su carta, encontremos también aperitivos y piscos de todas las tipologías.

Dentro de esta última vertiente de Lascar 74, cabe destacar dos actividades primordiales:

El Vermut

The Sour Hour, cada noche de 19h a 20h

labcnquemegusta-lascar06

 

¿Nuestra elección?

Dentro de toda esta oferta tan completa, la verdad es que se hizo complicado decantarse por un plato concreto. No obstante, finalmente nos decidimos por un plato para compartir y, dado que éramos dos personas, dos platos principales.

Bravas Lascar: elaboradas según receta propia de Lascar

Ceviche Trópico: afrutado con salmón, manzana y maracuyá y dos tipos de plátano

Ensalada Lascar: espaguetis de calabacín, higos, nueces y pesto

 

¿Y de postre?

Mousse de chocolate con su toque de canela… ¡exquisito!   :P

labcnquemegusta-lascar14

 

Y todo ello, obviamente… ¡sin olvidar un Pisco Sour, esa bebida de obligada elección durante nuestras cenas de carácter peruano!

labcnquemegusta-lascar10

 

¿El precio? Unos 20eurs por persona

 

En definitiva, podríamos decir que Lascar 74 no es un peruano como tal, como podría ser el caso de Ceviche 103, pero sí un restaurante de lo más interesante, capaz de adentrarnos en esta gastronomía de una manera distinta, disfrutando de un ambiente desenfrenado en pleno barrio del Poble Sec y una comida de lo más exquisita.

Quedaron muchos platos de la carta por probar… ¡así que seguro que volvemos!   ;)

 

Para más información:

c/ del Roser, 74

lascar.es

One comment

  • remorada  

    este no lo conocía! apuntado ^^

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.