L’Empordanet y sus pueblos medievales

Siempre hablamos de rutas a pie o en bicicleta así que hoy me gustaría presentaros otro tipo de ruta: un paseo por el Baix Empordà en coche, concretamente, por la carretera C-66 y variantes.
Se trata de un itinerario de lo más cautivador. No sólo por su paisaje, completamente llano, sino por la historia que se respira en cada uno de los pequeños pueblos, todos ellos medievales, que visitaremos. Pueblos por los que pasear será realmente un viaje en el tiempo y por los que no os cansaríais de andar y andar.
El primero de ello es Monells, perteneciente al municipio formado por Cruïlles, Monells i St. Sadurní de l’Heura. La Plaça de l’Oli, con sus arcos y pórticos bajo los cuales se llevaba a cabo el mercado hasta los siglos XIV y XV y donde también podemos encontrar la llamada “pedra mitgera” (unidad de medida), es una magnífica obra medieval, así como también, al otro lado del riu Rissec, la iglesia de St. Genís.
    
Pasado La Bisbal de l’Empordà y otro emblema de la época medieval en la comarca, Peratellada, un pueblo también precioso aunque más turístico que los que os propongo en esta entrada, encontramos Palau – Sator.
¿Su imagen más reconocida? La Torre de les Hores, una de las puertas de la muralla, concretamente, la que deberéis atravesar para acceder al recinto. ¡Fijaos en la frase que hay bajo su reloj de sol (de ahí que reciba el nombre citado)!
Continuamos dirección Torruella de Montgrí y, una vez llegado a la carretera principal, a nuestra derecha, seguimos nuestro camino hacia Pals. Los campos de cultivo del famoso arroz D.O de Pals ya empiezan a ser presentes en nuestro paisaje, así como también el llamado, por su forma con el Castell de Montgrí en su cima, Bisbe Mort o Serralada del Montgrí.
Pals es una población con distintos núcleos pero, principalmente, el que es de nuestro interés es el medieval, el barri del Pedró. Con más animación turísticamente hablando, con tiendas, bares y restaurantes, encontraremos una vila más grande que en los casos anteriores pero no por ello menos encantadora.

Tenéis más información en su página web:
http://www.palsturisme.com/

En Pals, en primer lugar, destacar Ca la Pruna, una mansión gótica que alberga una de las sedes del Museu d’Arqueologia de Catalunya, concretamente, el dedicado a la arqueología submarina.
Su iglesia, dedicada a St. Pere, es también interesante de visitar, así como también el mirador de Josep Pla. Sin embargo, desde donde podremos contemplar unas vistas realmente fascinantes, divisando incluso las Illes Medes, es desde la Torre de les Hores.
¡Llega la hora de la comida! ¿Nos acercamos al núcleo de la Platja de Pals a comer un buen arroz en el Restaurante Les Dunes (c/Arenals de Mar s/n)?
Finalmente, dirección Torroella de Montgrí, localidad que no visité por falta de tiempo pero que podéis incluir en vuestra ruta, especialmente para visitar su plaza porticada y su castillo, llegamos a Llabià, una población ubicada dentro del municipio de Fontanilles de tan sólo 52 habitantes empadronados.
Aparte de su iglesia y cementerio, no podremos visitar más, dadas sus dimensiones, pero, sin embargo, el encanto que guarda, especialmente por sus vistas, es realmente interesante.
Por el camino, podréis encontrar un molino de arroz todavía activo.
Los pueblos medievales que os he propuesto en esta ruta en coche por l’Empordanet son los que visité hace un par de meses. Sin embargo, de la misma manera que he citado La Bisbal de l’Empordà, Peratellada y Torroella de Montgrí, a pesar de que no las visitase en su momento, tenéis otras vilas medievales también interesantes de conocer y que podéis incluir en la ruta si tenéis tiempo.
Estaríamos hablando, por ejemplo, de Vulpellac, perteneciente al municipio de Forallac, con su castillo gótico-renacentista y sus iglesias prerománicas de St. Julià y Sta. Basilissa; de Begur, con sus múltiples calas típicas del paisaje de la Costa Brava; o de La Pera y Púbol, con sus característicos campanarios y el castillo que Dalí regaló a Gala, entre otros.
¡Así que ahora sólo queda disfrutarlos!

2 comments

  • Neus. La meva Barcelona.  

    Es un pla perfecte Alba. M’encanta tota aquesta zona i per fer fotos és perfecte, crec que ténen una llum especial.
    Jo aquest estiu m’hi passaré uns dies. Sempre he fet escapades i tinc ganes de fer una mica de parada.
    Un pla 10!

    • Alba  

      gràcies!!!
      la veritat és que sí!! a mi també m’encanta!! és una zona preciosa i de la que es gaudeix un munt!!
      a disfrutar-la doncs!! :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.