¡Les Corts en bicicleta! (II)

Algunos links:
Barcelona Desapareguda  www.facebook.com/BarcelonaDesapareguda
Centre Cívic Can Deu  www.cccandeu.com
Col·lectiu Salvem la Colònia  salvemlacolonia.blogspot.com
Districte de Les Corts  www.bcn.cat/lescorts
Real Club de Polo  www.rcpolo.com
Roca Gallery Barcelona  www.rocabarcelonagallery.com
Un libro:
Guia QFem “Paseos por Barcelona” de Isabel de Villalonga
El sábado, tal y como ya anunciamos hace unas semanas (clickar aquí para ver la entrada anterior), tuvo lugar la salida en bicicleta, organizada por La Bcn Que Me Gusta, a través del distrito de Les Corts para, así, conocer no sólo el barrio como tal, de una manera distinta a la habitual y pasando un buen rato en bicicleta, sino también para viajar por su pasado, presente y futuro, pasando por sus rincones y curiosidades más emblemáticos.
Un paseo por el que fue un antiguo pueblo anexionado a Barcelona, a partir del Decret Reial d’Agregació en el 1897, juntamente con otras localidades como Gràcia, Santa Maria de Sants, Sant Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar.
En ese paso por su presente, conocimos esa antigua zona agrícola, llena de masías diseminadas (de ahí el nombre de Corts – Cortis), marcada ahora por su carácter como zona de servicios.
Barcelona estaba encerrada dentro de las murallas, necesitaba crecer y, a pesar de que se construyese el nuevo Eixample, requirió de los terrenos de Les Corts para instalar todos esos grandes equipamientos que no tenían cabida en él por falta de espacio.
De esta manera, Les Corts se convirtió en el barrio por excelencia de los grandes equipamientos…
- Deportivos… con el Camp Nou o el Club de Polo.
- De las oficinas y negocios…
- De las universidades… Les Corts fue el primer barrio de concepción moderna, es decir, en el que se aplicó el llamado Movimiento Moderno, en contra de las premisas del Franquismo, construyendo grandes avenidas y edificios en bloque.
- De las comunicaciones… por la Travessera de Gràcia, pasaba la antigua Via Augusta romana y, más tarde, se ubicó en ella la salida de Barcelona, la Avenida Diagonal, a pesar de que durante mucho tiempo no se respetase el proyecto de Ildefons Cerdà de convertirla en esa unión entre el Eixample y la Carretera de Madrid (de ahí que estuviese durante tanto tiempo inacabada y que fuese utilizada como zona de carreras de coches e, incluso, de caballos del cercano Club de Polo).
- De los equipamientos sanitarios… como la Maternitat o el Hospital de Barcelona.
Pero, paralelamente, se trata de un barrio que todavía conserva zonas tan carismáticas, que nos remiten a ese pasado caracterizado por sus enclaves medievales, como el Monestir de Pedralbes o el Castell de l’Oreneta, sus casas de veraneo y, especialmente, por aquellas reminiscencias que todavía ahora aún se conservan de aquel pequeño pueblo, como podrían ser el Barri de la Mercè o la Colònia Castells.
 
Además, dejando abierto el debate sobre si especialmente la aplicación de planes, como parte del Pla d’enllaços de Barcelona i els seus pobles (1901) de Léon Jaussely, con la creación de la Av. Josep Tarradellas para comunicar Les Corts con Sants y Gràcia, o el Pla General Metropolità del año 1976, son o han sido beneficiosos para el barrio y Barcelona o si esa pérdida de identidad sólo ha llevado a una despersonalización.
Entre las rieras Blanca y de la Magòria, pues, nació este pequeño pueblo perteneciente al antiguo pueblo de Sarrià, con el nombre de Les Corts de Sarrià. De hecho, se han encontrado documentos de la época de Jaume I en los que consta cómo los impuestos, las llamadas franqueses, de Les Corts eran tributados en Sarrià.
Sin embargo, a partir de 1814, a partir de una serie de medidas que Sarrià tomó en contra de Les Corts, empezó a crearse un fuerte movimiento independentista. De todas formas, cabe destacar las fuertes diferencias que ya existían entre ambas localidades ya que, mientras que Sarrià fue el enclave de la aristocracia y la burguesía barcelonesa que pasaba sus vacaciones aquí, tratándose, por lo tanto, de una zona conservadora y absolutista, Les Corts no dejaba de ser un área de masías, agrícola y posteriormente fabril, con un fuerte carácter liberal y obrero.
Dicho esto, os detallo algunos de los puntos por los cuales pasamos para que también vosotros podáis llevar a cabo la ruta por vuestra cuenta:

1) La Maternitat

Complejo asistencial, creado por la Diputació de Barcelona entre los años 1889 y 1898, bajo el nombre de Casa Provincial de Maternitat i Expòsits, con el objetivo de dar asistencia a niños abandonados y madres solteras.
Bajo los más avanzados criterios tecnológicos de la época, se construyó todo un conjunto de pabellones, bien saneados entre ellos a partir de jardines, que, además, dado que nos encontramos a finales del s.XIX, se concibieron completamente bajo los criterios estéticos del Modernismo.
Actualmente, encontramos en el conjunto algunas dependencias de la Diputació de Barcelona, el IES Les Corts y la sede de COM Ràdio.
2) Parc de Cervantes
Parque ubicado en el paso del antiguo torrente Estela que bajaba desde St. Pere Màrtir y de la vía verde que comunica Barcelona con la Carretera de les Aigües.
Su peculiaridad, sin embargo, recae en el hecho de que en él se cultiven rosas. Tal es su importancia que, de hecho, en primavera, podemos encontrar hasta 150.000 rosas abiertas a la vez, de 10.000 rosales de 2.000 especies distintas.
En mayo, además, tiene lugar uno de los certámenes más importantes del cultivo de rosas de Barcelona e, incluso, de Europa, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona. Es por este mismo motivo que en el Parc de Cervantes encontramos tres zonas bien diferenciadas: la de los rosales que participan este año en el concurso, los del año que viene (los rosales necesitan uno o dos años para crecer) y los ganadores de ediciones anteriores.
3) Barri de la Mercè
Antigua colonia obrera, construida hace unos 55 años por la Obra Sindical del Hogar, convertida actualmente en un barrio de pequeñas casas, residencial y bienestante, al lado de la montaña, con un fuerte sabor de barrio, fiesta mayor propia y hasta capilla que, a pesar de que tuvo un momento de crisis con la construcción de las Rondes durante la Olimpiadas, ha perdurado bastante.
4) Plaça de Pedralbes
Plaza con todavía un fuerte sabor a pueblo, rodeada de antiguas casas de veraneo de finales del siglo XIX – inicios del XX.
En su centro, encontramos el monumento a Frederick Stark Pearson, el que fue creador del transporte eléctrico de Boston y Nueva York.
5) Baixada de Pedralbes
Justo al lado de la parada anterior, uno de esos ejemplos que nos remiten al pasado medieval de la zona: el Monestir de Pedralbes (creado por la Reina Elisenda, esposa de Jaume II, para alojar a las damas de la nobleza y en el cual actualmente encontramos monjas clarisas de clausura) y el Conventet (residencia de los padres franciscanos que organizaban los sacramentos de las monjas del Monestir de Pedralbes. Es el del s. XIV pero fue remodelado en el s, XX por Enric Sagnier con elementos añadidos de Santa Maria de Besalú. Actualmente, pertenece a la familia Godia).
En esa misma calle, encontramos todo un conjunto de casas pertenecientes a los distintos oficios que se llevaban a cabo en las proximidades del convento y el llamado Caserío, una casa que pertenecía al pueblo de Sarrià pero que pasó a manos de Les Corts.
6) Torre Girona
Ejemplo de una antigua residencia de veraneo (pertenecía a Manuel Girona) y, a su vez, de esa apuesta del barrio y de Barcelona por las universidades y la investigación.
En su interior, pues, encontramos la sede del Rectorado de la UPC y el Barcelona Supercomputing Centre, un superordenador llamado Mare Nostrum, ubicado en la antigua capilla de la residencia, caracterizado por ser uno de los más potentes de España y de Europa (en el 2004, se encontraba en el cuarto lugar del ranking).
Con él, se llevan a cabo investigaciones distintas en cuanto al genoma humano, la estructura de proteínas y el diseño de nuevos medicamentos.
7) Jardins del Palau Reial de Pedralbes
Punto importante de la ruta ya que precisamente es en él donde el barrio inició su actual trayectoria. Nos encontramos en unos antiguos terrenos del Comte Güell, el que fue mecenas de Antoni Gaudí.
Ante la falta de residencia de la Familia Real española cuando venía a Barcelona y, especialmente de cara a la Exposición Universal del 1929, una serie de aristócratas barceloneses decidieron construir un palacio a los Reyes para que pudiesen alojarse en él durante el evento.
Sin embargo, realmente, detrás de dicha construcción había un fuerte interés por revalorizar los terrenos. De hecho, el Comte Güell consiguió sus objetivos ya que, a pesar de que el proyecto inicial de construcción de la Diagonal fuese desde el centro hacia el mar, se cambió y se comunicó antes la zona de Les Corts con el Eixample.
Así, pues, dado que se trata de unos terrenos pertenecientes al Comte Güell, encontramos dos aspectos remarcables: podemos relacionar claramente la base del palacio con esa antigua masía ubicada en dichos terrenos y encontrar dos obras de Antoni Gaudí, una pérgola y una pequeña fuente.
8) Roca Gallery Barcelona
Interesante construcción ya que nos muestra esa nueva trayectoria del barrio de Les Corts como sede de las empresas más importantes de Barcelona y del país.
9) Plaça Comas
Auténtico centro del barrio ya que es en esta plaza, junto con la que visitamos en el siguiente punto de la ruta, donde encontramos el antiguo núcleo del primitivo pueblo de Les Corts.
En esta plaza, pues, se ubica el ayuntamiento, la vida de barrio, los niños juegan en la calle, terrazas repletas de vecinos… pero, además, se ubica una estatua de lo más carismática, en Pau Farinetes. Se trata de un payés muy popular y querido en Les Corts de finales del s. XIX. Vivía justo detrás del ayuntamiento, en Can Farinetes, y se le esculpió esta estatua que, durante bastantes años, estuvo localizada en su puerta.
En el año 1953, después de una restauración llevada a cabo por la Escola Massana, se decidió donarla al ayuntamiento pero no fue hasta el 1989 que se colocó en su actual ubicación.
Hay quien dice que el modelo de la estatua es Jaume Esteve, el antiguo regidor del último consistorio de Les Corts. Otros, que podría ser el rostro de Pau Farinetes y el cuerpo de Jaume Esteve… sea como sea, la cuestión es que se trata de un vestigio de ese antiguo pueblo de Les Corts y, es precisamente por este motivo, que adquiere una importancia que en el caso de otras esculturas no podemos encontrar.
10) Plaça de la Concòrdia
Plaza de la Iglesia por excelencia. En ella, se ubica la iglesia del pueblo, la Iglesia del Remei. Además, encontramos una vida de barrio que nos lleva a pensar, todavía más que en el caso anterior, que no estamos en Barcelona.
Por otro lado, encontramos pequeños comercios de toda la vida, como podrían ser la Pastisseria Bages o la Farmàcia Oller, que le aportan todavía más encanto al conjunto.
En la plaza, además, se ubica el Centro Cívico Can Deu, localizado en la antigua casa de la familia Deu. Su bar, con puerta en la calle de atrás, es también realmente una delicia con su terraza y encanto decadente.
11) Carrer d’Anglesola
Antiguo Carrer Major de Les Corts y único vestigio, junto con algunas masías que todavía se conservan, del antiguo pueblo.
El cartel de las Cristalerías Planell es también todo un recuerdo en medio de esta calle casi en ruinas.
12) Masia Rosés
Junto con las Masia del Barça y del Hotel Juan Carlos I, es la única masía que se conserva tras la aplicación del Pla General Metropolità del 1976.
Actualmente, acoge la Biblioteca de Les Corts.
13) Plaça de les Corts
Antigua bóvila cuyo recuerdo lo encontramos en los arcos que cierran el canal de 140m que hay en el centro de la plaza.
Durante los años 20, Les Corts se especializó en la fabricación de tejas y baldosas. De hecho, parte del material cerámico que se utilizó en grandes obras como podrían ser la Exposición del 1929, las líneas del metro o las casas baratas, salió de aquí.
Por lo tanto, esta plaza no sólo sería vestigio de esa antigua fábrica, la de los Perelló (llamada también Macians), sino también de ese pasado fabril del barrio.
14) Colònia Castells
Una de las zonas más castigadas de Les Corts por el Pla General Metropolità del 1976, de ahí que haya nacido todo un conjunto de organizaciones vecinales para conservarla.
Se trata de la Colònia Castells, un ejemplo pionero de un nuevo tipo de arquitectura que nació durante los años 20 para poder alojar a esa clase obrera, cada vez más abundante, a precios reducidos. La iniciativa privada más grande de la época, modelo para posteriores proyectos, de ahí también su importancia.
Un modelo de suburbio que constaba de cinco pequeñas calles de casas de 30m2 cada una en las cuales vivían de cinco a seis personas. El lavabo era exterior y la puerta estaba desplazada de manera que el comedor fuese un poco más grande.
Por lo tanto, se trata de un pequeño barrio en el que la vida en la calle era constante, un tipo de convivencia entre vecinos que todavía hoy se da y que es precisamente por lo que luchan las distintas organizaciones que se han creado en contra de su destrucción.
15) Camp de la Creu
Pequeño barrio, construido de la nada durante el mismo periodo que la Colònia Castells, que se ha visto también peligrado por el mismo plan urbanístico antes comentado, a pesar del encanto que podemos encontrar en él.
Recibe el nombre de la antigua cruz medieval ubicada en la zona, la Creu de la Magòria, en la antigua Riera de la Magòria, y su punto central sería la Plaça del Carme, desde donde se diseñó y creó el barrio, dado que es a partir de ella que nacen sus dos calles principales: las calles Montnegre, en horizontal, y Morales, en vertical. De hecho, la fuente que encontramos en dicha plaza es precisamente la que dio inauguración al barrio.
Antiguamente, la calle Montnegre recibía el nombre de Jordà en honor a la familia de Berga propietaria de los terrenos. Según parece, fueron ellos mismos los que decidieron urbanizar la zona e idear el barrio del Camp de la Creu. Morales era el alcalde de la época y Gelabert, la calle horizontal paralela a Montnegre, el apellido materno del Sr. Jordà.
Más tarde, junto con Manuel Castells, urbanizarían las calles colindantes, creando, así, la ya citada Colònia Castells.
El cambio de nombre de la calle Jordà se dio con la anexión del pueblo de Les Corts a Barcelona ya que, con ella, aparecían tres calles Jordà en el mapa. Una de ellas, ubicada en Gràcia (cambió el nombre a Hipòlit Lázaro) y otra, en Sarrià (conservó el nombre).
Lo mismo ocurrió con la Plaça del Carme, la cual antaño recibía el nombre de Plaça de la Llibertat, en honor a los hechos históricos que se dieron con la caída de Isabel II y la subida de la I República. Al volver la monarquía, su nombre también fue cambiado por el actual.
Finalmente, como curiosidad, decir que en los números 21-27 de la calle Morales se encuentra el taller del reconocido pastelero Oriol Balaguer.
Como conclusión, pues, sólo decir que esta ruta pretendió mostrar un poco cómo el  barrio de Les Corts, a pesar de todos los cambios que ha sufrido tras su anexión a Barcelona, conserva todavía ese encanto que tanto lo caracterizó. Dado que, si bien es cierto que dicha vida de barrio se ve gravemente en peligro por los distintos planes urbanísticos que se han llevado a cabo y el crecimiento incesable de la ciudad de Barcelona, también son muchos los vecinos que luchan por un futuro mejor, con un carácter más cercano y en contacto directo con sus vecinos y actividades que se llevan a cabo.
Sin más que añadir…
¡Sólo daros las gracias a todos los que asististeis a la ruta! ¡Fue un placer poder enseñaros y acercaros un poco a esa Barcelona que tanto me fascina!
 
Así que… ¡GRACIAS!

3 comments

  • Barcelona Colours  

    Alba, felicidades por la organización! Nos encantó participar en la ruta…y seguro que nos apuntamos a otra!

  • Mariana Estalles Oviedo  

    Uauuu! Alba! Qué buena crónica de los puntos que visitamos, en Les Corts!!!
    Gracias a tus rutas amplío mis escasos conocimientos sobre la ciudad!!! Me faltan un montón de barrios, jeje… Cuándo bicicleteamos otra vez??? :)
    Lo pasé genial!!! Un beso para ti y para Nuria :)

  • Alba  

    Muchísimas gracias a las dos por estar ahí!!! Hasta la próximaaa!! :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.