Los Cazadores de Hermes con… ¡Hermès!

labcnquemegusta-rutahermes01

 

Muchos de vosotros y vosotras ya habéis ido siguiendo un poco la pista sobre Los Cazadores de Hermes, esa asociación cultural conformada por distintos blogs de Barcelona (APU Barcelona, Bcn Last Call, La Bcn Que Me Gusta, Cosas de Absenta, Instants Barna, La Meva Barcelona, Las Crónicas de Thot, Milerenda, A las Andadas), muy variados entre nosotros pero donde, precisamente, es ahí que recae su relevancia, al acabar siendo una gran sinergia en la cual todos acabamos complementándonos los unos a los otros.

Una entidad que empezó de manera anecdótica pero que, poco a poco, ha ido creciendo y acabando siento la asociación cultural que es ahora, un lugar en el que nos reunimos y compartimos pero donde también realizamos rutas y actividades culturales distintas para nuestros lectores y seguidores. Un buen ejemplo es la exposición fotográfica y sus correspondientes rutas y conferencias alrededor de esta para la Fundació Setba y que podéis encontrar clickando aquí. Disponéis también fotos de la ruta y de la conferencia.

¿Nuestro hilo de unión?

Aparte de tener Barcelona como punto y tema en común, si nos llamamos Los Cazadores de Hermes es precisamente porque buscamos la figura de Hermes en la ciudad. Ese dios mitológico y alado de la antigua Grecia, mensajero de los dioses, protector de los viajeros  y de las almas que se encaminaban al Inframundo, de las artes, del comercio y las financias… y cofundador, junto a Hércules, de la ciudad de Barcelona.

Sí, según la mitología griega, Hermes fue el cofundador de la ciudad de Barcelona cuando, la novena de las nueve barcas que se dirigían hacia la búsqueda del vellocino de oro (barca nona => Barcelona) chocó contra la montaña de Montjuïc.

Es por todos estos motivos que acabamos de citar que la burguesía catalana del s.XIX decidió acoger el dios Hermes como su protector y símbolo principal. De esta manera, no es de extrañar que Hermes, ya sea en su forma completa o simplemente mediante algunos de sus atributos privativos (caduceo con dos serpientes o casco alado), se encuentre representado tan a menudo en las esculturas, casas de burgueses o entidades financieras y comerciales de la ciudad.

Es precisamente esto lo que buscamos, analizamos e intentamos dar a conocer en Los Cazadores de Hermes.

labcnquemegusta-hermes30

 

Hace un par de domingos, con el “modo veranito” ya encendido, nos dispusimos a llevar a cabo una ruta de las nuestras pero, en esta ocasión, con unos compañeros de paseo muy especiales: los empleados de la tienda Hermès del Passeig de Gràcia. Y es que, no sólo compartimos nombre con esta reconocida casa sino que, además, esta firma francesa especializada en productos de cuero (hablamos de ella en una entrada anterior) fue fundada por una familia muy relacionada con el dios Hermes: una familia viajera y dedicada al comercio, dos de las cualidades antes mencionadas del dios alado.

Es por este motivo que, incluso, en su antiguo logo encontramos el caduceo de Hermes.

labcnquemegusta-hermes31

 

Una ruta  cuyo hilo conductor, además de buscar a Hermes en la ciudad de Barcelona, fue el tema que este año tiene lugar en la empresa Hermès, alrededor del cual y a nivel internacional en toda la firma se llevan a cabo actividades de todo tipo. Se trata de la “flânerie”, del acto de pasear dejando que los sentidos capten todo aquello que se cruce en nuestro camino, apreciando cada uno de los detalles y las sensaciones de nuestro paseo.

¿Los puntos de la ruta?

Son muchísimos los lugares dónde encontrar la figura de Hermes, precisamente por esta relación entre el dios mitológico con la fundación de la ciudad de Barcelona y la burguesía catalana de la ciudad, pero en motivo de esta ruta tan especial, nos centramos en la zona del Gótico.

Una ruta que no olvidó enclaves tan destacados como la Plaça Reial con sus emblemáticas farolas, con cascos alados de Hermes, de Antoni Gaudí; pasajes que tuvieron algún tipo de relación con el comercio y las finanzas, como el Passatge Bacardí o el del Crèdit; el Ajuntament de Barcelona con su actual caduceo en su parte superior pero también con un segundo ejemplo que actualmente ya no se encuentra en su situación original (la antigua placa en la fachada principal de Ajuntament que tan problemática fue por denominar a la Plaça St. Jaume Plaça de la Constitució) sino en el Museo d’Història de Barcelona; lugares relacionados con las artes, como la antigua Llotja de Belles Arts en la Plaça de la Verònica; o entidades y localizaciones relacionadas con el comercio y la navegación, como podrían ser la Plaça de la Mercè o la Autoridad Portuaria, entre otros muchos puntos destacados del Barri Gòtic.

Todo ello mediante una ruta en la que todos los componentes de la asociación tuvimos nuestro momento de explicación (La Bcn Que Me Gusta, por ejemplo, se encargó del Ajuntament de Barcelona y de la Plaça de la Mercè) y en la que se intentó, no sólo acercar la figura del dios Hermes a Barcelona para apreciar este vínculo tan importante, sino también dar las premisas para saber encontrar en nuestro día a día el dios alado en nuestra ciudad.

 

Y… tras el paseo… ¡La recompensa!

Aperitivo en uno de los hoteles modernistas más bonitos de la ciudad, con personajes tan importantes en la realización de su obra, como Lluís Domènech i Montaner, Ramon Casas (las sirenas de su comedor son espectaculares) o el escultor Eusebi Arnau (la chimenea de uno de sus salones deja a cualquiera boquiabierto)… ¡el Hotel Espanya!

 

En definitiva, pasamos un domingo fantástico y, para ser sinceros, realmente curioso y enriquecedor pues, hasta ese momento, ninguno de nosotros nos habíamos percatado de que dos entidades tan distintas pudiesen tener un punto tan importante en común.

¡Un día en el que todos y todas compartimos una gran experiencia en un ambiente distendido y lleno de buenas vibraciones!

Aquí os dejo la foto de grupo. Faltábamos unos cuantos que ya habíamos marchado… ¡pero muestra un poco la buena sintonía que creamos entre ambos grupos!    :)

labcnquemegusta-hermes32

 

¿Y vosotros qué me decís? ¿Os animáis también a buscar Hermes en la ciudad?    ;)

 

Para más información:

hermesbarcelonacat.wordpress.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.