Los Cazadores de Hermes en la Biblioteca Pública Arús

El pasado jueves los Cazadores de Hermes (como muchos ya sabéis, un grupo de bloggers interesados en la ciudad de Barcelona del que ya hemos podido leer más de una entrada en La Bcn Que Me Gusta), se reunieron en un lugar para muchos desconocido y realmente interesante: la Biblioteca Pública Arús.

¿Por qué desconocido?
Se trata de una pequeña biblioteca que, a pesar de ser pública, por su pasado histórico ha permanecido oculta durante muchos años e, incluso, cerrada al público, especialmente en época franquista.
¿Por qué interesante?
Como hemos dicho, no es una biblioteca normal y corriente sino que, tras ella, encontramos un pasado especialmente relacionado con la masonería y los movimientos obreros, de ahí que durante tanto tiempo permaneciese cerrada y que, incluso, una vez reabierta al público, muchos no se atreviesen a adentrarse en ella.
Por otro lado, destacar que se trata de la primera biblioteca pública de Barcelona, así como también de las primeras que combinaron música y lectura a partir de distintos recitales que se llevaban a cabo en ella.
Además, cabe citar quién fue su arquitecto: ni más ni menos que el mismo Bonaventura Bassegoda i Amigó, lo que le da un mayor valor añadido al conjunto.

Los Cazadores de Hermes, pues, tuvimos la oportunidad de, no sólo visitar esta magnífica biblioteca inaugurada en el 1895 con la finalidad de ilustrar el pueblo trabajador, que parece realmente que te traslade a otra época por las características artísticas de su interior, sino que, además, recibimos una atención de lo más personalizada, con todo tipo de explicaciones, por parte de su gerente, el Sr. Josep Brunet i Sierra.
¿Su fundador?
El encargado de llevar a cabo la creación de este proyecto fue Rossend Arús, propietario de la edificación que alberga la biblioteca, masón y un burgués muy distinto a lo que la sociedad de la época establecía, dedicando su vida al pueblo trabajador, de ahí que gran parte del primer fondo de la biblioteca sea bastante ilustrativo con revistas satíricas tales como La Campana de Gràcia.
Más tarde, con Valentí Almirall como continuador de su objetivo, el fondo pasó de 12.000 a 22.000 volúmenes. Sin embargo, fue con la Guerra Civil y las consiguientes donaciones que sus afectados fueron realizando, que el fondo creció más notablemente, especializándose sobretodo en masonería y movimientos obreros. 
Durante el franquismo, la biblioteca se vió obligada a cerrar pero, no obstante a ello, todo su contenido se guardó intacto en su interior por mandato de distintos miembros del partido falangista, posiblemente, aunque llevado en secreto, masones también.
Tenéis más detalles de su historia clickando aquí.
¿El Patronato?
Dado que se trata de una biblioteca pública, su Patronato está formado principalmente por el Ajuntament de Barcelona, con el alcalde como presidente y sus distintos regidores como miembros, 4 ciudadanos de la ciudad (Diputació de Barcelona), la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona y la Reial Acadèmia de les Ciències i Arts de Barcelona.
Por otro lado, destacar también que, a pesar de que tal y como acabamos de decir se trate de una biblioteca pública, una parte importante del financiamiento proviene de recursos propios que la misma biblioteca genera a partir de distintas propiedades alquiladas (dado que el pueblo trabajador que inicialmente se quería ilustrar ha cambiado, actualmente acoje diversas Entidades de Origen Árabe que, a partir de cursos y actividades varias, se encamina hacia este nuevo colectivo de la ciudad, así como también el Centre d’Estudis Socialista) y de la producción de libros y audiovisules, entre otros.
Y… ¿actualmente?
La biblioteca cuenta con un fondo total de 85.000 volúmenes, especializado en masonería y movimientos obreros, además de piezas que no son propiamente libros, expuestas en sus vitrinas.
Uno de los fondos, sin lugar a duda, más interesantes de Barcelona que la convierten en un lugar realmente singular en la ciudad.
Paralelamente, cada vez son más los acuerdos con librerías que la biblioteca va llevando a cabo haciendo que, poco a poco, vaya consiguiendo una mayor importancia en Barcelona y se vaya consolidando como un verdadero lugar de culto, de la misma manera que ocurre en países como Inglaterra o Francia.

¿Dos curiosidades?
La biblioteca cuenta con más de un lugar y pasadizo secretos que todavía le otorga más ese carácter enigmático que ya por sí misma tiene.

En el siguiente vídeo podéis verlo mejor:
http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/01/15/la-biblioteca-publica-arus-i-els-seus-passadissos-secrets/ 


La Estatua de la Libertad que nos da la bienvenida nada más entrar en su gran escalinata es también de lo más enigmática. Símbolo de la masonería, dado que se relaciona con la libertad iluminando al pueblo, y del federalismo de los EEUU, en aquel entonces modelo a seguir para los movimientos obreros, ya nos da una idea de lo que podremos encontrar en su interior.

Para concluir, decir que el jueves pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de una visita realmente muy interesante y de la que aprendimos muchísimo.
Así que… ¡Muchísimas gracias a Xavi de Las Crónicas de Thot por organizarla y a la Biblioteca Pública Arús por atendernos!

Para más información:
Pg. de St. Joan, 26
www.bpa.es 

Aparte de la fotografías que realicé el día de la salida, podéis encontrar más en el siguiente link, correspondiente a una pasada entrada de La Bcn Que Me Gusta sobre el mismo rincón de Barcelona:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.565266373518592.1073741825.265254293519803&type=1

6 comments

  • AMAJAIAK  

    ooooooh! es un sitio que tengo pendiente ir!

  • Srabsenta  

    Genial Alba! em vaig perdre la visita però amb el teu post em puc fer una bona idea de com va ser la visita. Molt interessant!

    • Alba  

      a la propera et veiem sí o sí eeee :P
      un petoooo!! :)

  • Xavi  

    Molt ben documentada! Jo encara no he publicat el post sobre la visita…Quin desastre! ;)

    La veritat és que van estar molt be les explicacions del Sr. Brunet.

    Una abraçada!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.