¡Los más famosos de Barcelona!

labcnquemegusta-famososbarceloneses07

 

Hoy… ¡Una entrada diferente que espero que guste a los más curiosos y curiosas!  ;)

Y es que, a menudo, tanto nosotros como los miembros de cualquier comunidad presumimos de tener personajes conocidos o que han llevado a cabo algo importante a nivel internacional; de esos nombres de los cuales nos sentimos orgullosos y orgullosas porque han hecho algo destacado para la comunidad y han dado a conocer nuestro país, cultura o localidad al mundo.

Pero… ¿Sabemos realmente cuánto de importantes son? ¿Aquellos que consideramos personajes importantes para nuestra comunidad son realmente tan conocidos internacionalmente como creemos?

Para responder a estas preguntas, ¡me facilitaron un enlace de lo más interesante!

Se trata de Pantheon, una plataforma con sede en la Universidad de Chicago que nos permite conocer los personajes más populares de un país o localidad, a partir de datos tan actuales, aunque a mi parecer no completamente determinantes, pues obviamente juegan también un papel muy importante otros valores, como cuántas veces dichos personajes han sido buscados en Wikipedia (de 2008 a 2013).

Como os podéis imaginar, no me pude estar de buscar Barcelona, así como también otras localidades de Catalunya y España. Y la verdad es que quedé bastante sorprendida al ver que aquellos referentes que tenía en mi mente no eran precisamente los más reconocidos internacionalmente.

Para poner un ejemplo… No, los catalanes más conocidos no son precisamente Salvador Dalí o Antoni Gaudí, ni mucho menos cualquier político actual, sino Pep Guardiola. El fútbol, como todos y todas sabemos, siempre estará en el punto de mira de la mayor parte del mundo… Sin embargo, esta plataforma también me ayudó a conocer personajes que, incluso, eran desconocidos para nuestra cultura y que, no obstante, eran más que archiconocidos internacionalmente.

Así, pues, vayamos a pasos…

Barcelona… ¿Cuáles son los barceloneses más conocidos internacionalmente?

Sorprendentemente, a pesar de que el catalán más conocido esté vinculado al fútbol, a nivel barcelonés, además de ser el segundo de ellos una mujer (en la posición 8 encontramos una segunda), la lista se encabeza por personajes vinculados con la música, la escritura y el arte en general, sólo encontrando un político (vinculado, eso sí, con el deporte y la proyección de nuestra ciudad al extranjero) y un futbolista.

¡Os añado el Top 10 de esta lista! Podéis encontrar las estadísticas concretas clickando aquí.

labcnquemegusta-famososbarceloneses05

Captura de pantalla tras buscar Barcelona en la plataforma Pantheon

 

De todos ellos, el que más me sorprendió, sin embargo, fue Fernando Sor, pues no lo consideraba ni por un asomo más conocido internacionalmente que Antoni Tàpies, por ejemplo. Mi favorito, sin embargo, es Ramon Mercader, alguien, sin duda, a pesar de que sea también bastante desconocido por los barceloneses y barcelonesas, remarcable en la historia mundial y que, precisamente por ello, es tan estudiado en cualquier escuela del mundo.

 

¡Repasemos la trayectoria de estas 10 celebridades en nuestra ciudad!   ;)

1) Joan Miró: como algunos ya sabéis, a pesar de que se relacionó también con localidades como Montroig del Camp (donde veraneaba), Palma de Mallorca (donde murió) o París (donde se formó), nació en uno de los rincones más bonitos de nuestra ciudad y tranquilos, a pesar de encontrarse en pleno meollo del Barri Gòtic. Es por ello también, pues, que la Fundació Miró acabó teniendo su sede en Barcelona.

El que fue uno de los máximos representantes del surrealismo, creció entre relojes en la orfebrería de su padre, localizada en el número 39 de la calle Ferran. Su madre, hija de un ebanista, era mallorquina. Fue precisamente en esta ubicación de Barcelona, donde sus padres se conocieron, casaron e iniciaron su vida en el primer piso del número 4 del Passatge del Crèdit. Si entráis al que fue uno de los primeros enclaves realizados con el hierro forjado en nuestra ciudad, encontraréis una placa que lo indica. Las ventanas del inmueble, sin embargo, corresponderían al actual Hotel Rialto.

Durante el resto de su trayectoria, a pesar de sus viajes a París, también se relacionaría con nuestra ciudad pues, además de formarse en lugares como la calle Regomir 13, también se vincularía con la cercana Escola Llotja, el Cercle Artístic de Sant Lluc o con la academia del artista Francesc Galí.

Sus primeras exposiciones también se llevarían a cabo en un icono de Barcelona y del arte de vanguardia del momento, en las Galerias Dalmau (su continuidad familiar la encontramos bajo el nombre Sala Dalmau, localizada en la calle de Consell de Cent).

 

2) Montserrat Caballé: no cabe destacar el gran éxito internacional de la soprano a nivel internacional, llegando a todas las grandes óperas del mundo, inclusive las de otros continentes, y recibiendo también premios internacionales destacados. Sin embargo, sus inicios en nuestra ciudad fueron más austeros, al proceder de una familia de clase media que, tras la Guerra Civil Española, se vio sumamente empobrecida.

Nació en el barrio de Gràcia y, tras un periodo viviendo en La Floresta, regresó a nuestra ciudad a un modesto piso del barrio de Les Corts. Su formación básica tuvo lugar en otro enclave destacado de Barcelona, en el Conservatori Superior de Música del Liceu.

 

3) Fernado Sor: ¿Quién se iba a imaginar que la tercera persona de Barcelona más conocida a nivel internacional sería un personaje del s.XVIII que pasa absolutamente desapercibido en nuestra ciudad?

Se trata de un importante guitarrista y compositor catalán que, inclusive, disfruta de un asteroide, nombrado Sor en el año 1988 en su honor. También nacido en nuestra ciudad, a pesar de que su acomodada familia fuese de procedencia francesa (su abuelo era de la Arieja), se convirtió en el máximo representante del romanticismo musical catalán con su música elegante y armónica, incorporando recursos realmente audaces para su época.

Se formó con el primer violinista de la Catedral de Barcelona y, posteriormente, en la Escolania de Montserrat. El grueso de su trabajo, sin embargo, lo realizaría en Francia, tras su exilio al alistarse a favor del ejército napoleónico, llegando a ser capitán en él, motivo por el cual acabó pasando bastante desapercibido en su ciudad natal.

Tras viajar por París y Londres, acabaría siendo enterrado en el Cementerio de Montmartre, tras una fuerte depresión, a causa de un cáncer de lengua, que acabaría con su vida.

Podéis encontrar una de sus piezas, Study op. 6 n. 11, clickando aquí.

sor

 

4) José Carreras: el más pequeño de tres hermanos y nacido en el barrio de Sants, se acabó convirtiendo en uno de los tenores más reconocidos a nivel internacional, de ahí su cuarta posición en esta lista. En más de un ocasión, ha descrito su infancia como feliz, sin embargo, hay que tener en cuenta las dificultades que tuvo su familia tras la Guerra Civil, especialmente teniendo en cuenta que su padre perdió el trabajo (era profesor de francés), al luchar en el lado republicano. A pesar de marchar a Argentina en busca de una vida mejor, la familia tuvo que regresar a Barcelona, donde su padre empezaría a trabajar como Guardia Urbano y su madre a regentar una pequeña peluquería.

Se dice que ya desde bien pequeño se desarrolló su afición a cantar y que, incluso, fue una gran compañía para todos esos pasajeros que, junto a él, se dirigían también a Barcelona desde Argentina. A cambio de una propina, también cantaba a las clientas en la peluquería de su madre. A los seis años, tras ir al ya desaparecido Cine Gayarre de Sants (podéis conocerlo un poco clickando aquí), las arias de La donna è mobile de Rigoletto empezaron a sonar entre sus repertorios habituales.

El Orfeó de Sants, gracias también a los ánimos de su abuelo, también barítono, fue el lugar en el cual se iniciaría su formación. A los 11 años, buscado por el mismo director del Liceo, Joan Antoni Pàmias, realizaría su primer debut. A partir de ese momento, su carrera como tenor empezó a coger fuerza, llegando a las mejores óperas del mundo pero siempre sin olvidar sus Barcelona y Catalunya natales, como buen culé y buen catalán que es, de ahí que, incluso, haya realizado distintos temas en su idioma.

 

5) Ricardo Zamora: considerado uno de los mejores porteros de la historia a nivel mundial, recibió el nombre de El Divino y fue inventor de la “zamorana”, un técnica futbolística consistente en desviar la pelota con el antebrazo. Siempre vinculado con el Espanyol, acabó recibiendo el premio póstumo Medalla de Oro al Mérito Deportivo e, incluso, dio nombre al premio otorgado a aquellos porteros menos goleados en la Liga Española.

zamora

 

6) Ramon Mercader: catalán famoso, precisamente, por ser el asesino de alguien reconocido e importante en la historia mundial, concretamente, de Trotski. Nacido en el barrio de Les Corts y gran leninista, no se lo pensó dos veces para viajar a México y asesinar a uno de los comunistas más célebres de la historia.

Una historia de lo más interesante, de espías y asesinos, que supuso su entierro con todo tipo de honores en Moscú, a pesar de morir en Cuba (su madre era cubana), y un espacio en el museo del KGB, donde se le conocería como Ramon Ivanovitx López.

Al parecer, para llegar al que fue el fundador del trotskismo, se hizo pasar por Jacques Monard, hijo de un diplomático francés, a través de Silvia Ageloff, secretaria de Trotski. Nuevamente, cambió de identidad y, haciéndose pasar esta vez por Frank Jackson, consiguió entrar en los Estados Unidos donde, con el pretexto de un cambio de trabajo, se trasladó a México. Allí, gracias a su relación con Ageloff, se acercó a Trotski y ganó su confianza. Durante una reunión en la residencia del trotskista y gracias a la ayuda de su madre, Ramon Mercader lo atacó y le causó una herida tan profunda que llegó inclusive al cerebro. Trotski, antes de morir, pidió que no matasen a Ramon Mercader, pues le interesaba conocer el porqué de su ataque. Lo que no sabría es que, finalmente, Mercader se haría famoso y él moriría.

arma

 

El barcelonés, de este modo, fue encarcelado. Una vez en libertad, marchó a Cuba, donde trabajó para el régimen castrista, siendo antes condecorado por los comunistas en Rusia.

Ramon Mercader, Mörder Trotzkis

 

7) Juan Antonio Samaranch: todos y todas lo reconoceremos por ese emblemático vídeo que llevó la ciudad de Barcelona a abrirse definitivamente a Europa y el Mundo. Presidente del Comité Olímpico Internacional, nació en la calle Bailén 28 en el seno de una familia acomodada, propietaria de una fábrica textil en Molins de Rei. Posteriormente, haría siempre vida en el barrio de la Bonanova, pues viviría en la calle Reina Victòria y estudiaría en la Escuela Suiza y, más tarde, en el Colegio Alemán.

Sus vínculos con el deporte también se iniciarían en Barcelona, donde sería periodista deportivo y desde donde viajaría también como enviado especial a los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Junto a Carlos Godó, crearía el Salón Náutico de Barcelona y sería vicepresidente de la Federación Internacional de Salones Náuticos.

 

8) Mercè Rodoreda: personaje que siempre relacionaremos con la Plaça del Diamant de Gràcia por su famosa novela. Será siempre, además, la escritora catalana contemporánea más influyente a nivel internacional, con traducciones de sus obras a más de 30 idiomas distintos. En este caso, nos trasladaremos al barrio de Sant Gervasi, lugar en el cual nació, a una pequeña torre con jardín de la calle de Sant Antoni. Sin embargo, especialmente a raíz de su matrimonio y de su obligado exilio tras la Guerra Civil, siempre se movió entre París y Ginebra, sin abandonar nunca su obra, tan vinculada siempre con su vida y el malestar que le suponían los hombres que giraron a su alrededor.

colometa

 

9) Antoni Tàpies: uno de los representantes del informalismo en nuestro país y del arte que se dio durante el franquismo, a pesar de que su obra fue mayormente catalanista y antifranquista. De formación autodidáctica y dentro de la formación del Dau al Set, llegó a ser uno de los artistas catalanes más conocidos en el extranjero. Sin embargo , tampoco se olvidaría nunca de su ciudad natal, motivo por el cual podemos encontrar actualmente la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona, en la antigua Editorial Montaner i Simón.

 

10) Carlos Ruiz Zafón: otro de esos escritores que, junto a Ildefonso Falcones, han dado a conocer nuestra ciudad recientemente, ya en el auge del turismo, a nivel internacional. A pesar de que actualmente vive en Los Angeles, donde se dedica a escribir guiones para distintos filmes, nació en Barcelona y prueba de ello son algunas de sus obras, en las cuales la ciudad siempre sale como un personaje protagonista más. Algunos ejemplos son Marina o el bestseller La sombra del viento.

Si os apetece recorrer alguno de sus escenarios, os recomiendo el siguiente libro:

labcnquemegusta-famososbarceloneses08

 

Seguidamente, vendrían otros nombres, tales como…

Joan Enric Vives Sicília: Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, profesor y conferenciante de renombre, merecedor de condecoraciones como la Medalla d’Honor de Barcelona en 1999 o la Gran Cruz del Orden de Cristo, concedida por el Presidente de la República Portuguesa en el 2010. Sus padres fueron dos pequeños comerciantes de la ciudad y toda su formación también se llevó a cabo en Barcelona, tanto la básica como la correspondiente a su cargo eclesiástico, realizada en el Seminari de Barcelona, y de filósofo, en la Universitat de Barcelona.

Pedro Martínez de la Rosa: piloto catalán de automovilismo, hijo de una familia de industriales barceloneses dedicados a la fabricación de esparadrapos.

Gerard Piqué: futbolista, cómo no… ¡Él también tenía que estar en la lista, especialmente tras su relación con Shakira! A pesar de que nació en Barcelona, pasó largas temporadas en Sant Guim de Freixenet, población de la cual es originaria su familia paterna. Su relación con el Fútbol Club Barcelona viene de largo pues ya su abuelo, Amador Bernabeu, fue exdirectivo de dicho club.

Arantxa Sánchez Vicario: la tenista que durante tanto tiempo deslumbró dentro del panorama deportivo, llegando, incluso, al número uno en el ránking mundial y recibiendo el Premio Príncipe de Asturias. Sus vínculos con el tennis también son familiares, al nacer en el seno de una familia en la cual la mayor parte de sus miembros se dedicaron a dicho deporte.

Daniel Brühl: actor de filmes como Goodbye Lenin! o Salvador (Puig Antich). A pesar de nacer en Barcelona, creció en Colonia pero, no por ello, se desvinculó de su ciudad. Un buen ejemplo de su trayectoria fílmica es la citada película Salvador, realizada en un sinfín de localizaciones de nuestra ciudad, entre ellas el mencionado Passatge del Crèdit (se hace creer que nació en dicha calle dado que la localización original, la calle de L’Ensenyança, era demasiado pequeña para su filmación) o la calle Girona esquina Consell de Cent, lugar en el cual fue arrestado. Podéis encontrarlos todos aquí.

Pau Gasol: jugador de baloncesto de la NBA, a pesar de que, inicialmente, del mismo modo que su familia, se vinculase con el mundo de la medicina. A pesar de haber nacido en Barcelona, a los 6 años se trasladó a Sant Boi de Llobregat. Aún así, siempre será para todos y todas los barceloneses uno de los primeros catalanes que consiguió llegar a la NBA.

Daniel Jarque: futbolista también, en este caso, del Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona. Desgraciadamente, su trayectoria no llegó a ser tan larga como debería, al morir en Florencia, en una habitación de hotel, a causa de una falta inesperada de actividad cardíaca.

 

Si nos pasamos a otras localidades de Catalunya, la cosa vuelve a sorprendernos…

Sólo se destacan localidades como…

Arenys de Mar con el futbolista Cesc Fàbregas, buscado en Wikipedia por 12,52 millones de personas

Bellcaire de l’Empordà con el futbolista Francesc Vilanova, buscado por 2,51 millones de personas

Camprodon con el compositor y pianista Isaac Albéniz, buscado por 1,91 millones de personas

El Vendrell con el compositor y violoncelista Pau Casals, buscado por 1,43 millones de personas

Figueres con Salvador Dalí, buscado por 37,48 millones de personas

Hostalric con el tenista Tommy Robredo, buscado por 0,89 millones de personas

L’Hospitalet de Llobregat con los futbolistas Víctor Valdés y Jordi Alba y sus 5,49 millones y 1,36 millones de visitas, respectivamente

La Pobla de Segur con el futbolista Carles Puyol, buscado por 8,81 millones de personas

Lleida con Enrique Granados, buscado por 1,08 millones de personas

Reus con Antoni Gaudí (no, no se ha contemplado la posibilidad que quizá sea de Riudoms) con 17,40 millones de visitas

Sabadell con el piloto de automovilismo Marc Gené (0,51 millones de visitas), el jugador de fútbol Sergio Busquets (3,97 millones de visitas) y, ojo al dato, Jimmy Jump (con 1,13 millones de visitas)… ¡catalogado como “Celebrity”!

Sant Feliu de Llobregat con Juan Carlos Navarro, jugador de baloncesto del Barça conocido con el sobrenombre de “La Bomba”, con 0,79 millones de visitas en Wikipedia

Terrassa con Xavi, jugador del Barça, con 13,57 millones de visitas

Tàrrega con Joan Capdevila, jugador de fútbol de la Selección Española, con 1,76 millones de visitas

 

Sí, una vez más, del mismo modo que con el mayor representante de Catalunya, el fútbol causó estragos, no dejando que otras personalidades de la cultura y la ciencia tomen sus posiciones…

 

A nivel español, sin embargo, la cosa cambia un poco y ya empezamos a encontrar algún que otro nombre de lo más interesante.

Nos sorprendemos nuevamente y, contrariamente a lo que nos pudiese parecer, antes de Antoni Gaudí, Francisco Goya o Miguel de Cervantes, a pesar de que estos se encuentren entre los 10 primeros, tenemos muchos otros nombres representantes de nuestra cultura e historia, muchos de ellos procedentes de la Antigua Hispania, como podrían ser Adriano, Trajano o Séneca e, incluso, de aquellos primeros cristianos que establecieron los preceptos de la religión católica, entre los cuales encontraríamos San Isidoro de Sevilla o San Ignacio de Loyola. Obviamente, el nombre de Francisco Franco no podía obviarse en esta lista.

labcnquemegusta-famososbarceloneses06

Captura de pantalla tras buscar España en la plataforma Pantheon

Podéis encontrar los 100 personajes españoles más destacados internacionalmente clickando aquí.

 

En definitiva, ya para concluir, destacar cuánto de interesante ha sido poder navegar por esta plataforma, especialmente porque me ha ayudado a tener una visión distinta sobre lo que consideramos o no importante, además de mostrarme un sinfín de nombres que no esperaba que fuesen tan destacados a nivel internacional.

De este modo, si bien es cierto que me he lamentado a lo largo de esta entrada de la presencia del fútbol como uno de los principales ejes alrededor de los cuales gira la popularidad de nuestra ciudad y país, cabe también tener en cuenta que también tenemos personajes del ámbito cultural y político destacados, gracias a los cuales tenemos también una ciudad más rica y orgullosa de ser cómo es.

¡Ahora sólo hace falta que realmente nos lo creamos y que desde dentro también podamos llegar a conocer todo lo que se conoce de nosotros desde fuera!   ;)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.