MACBA en família

labcnquemegusta-macba3

 

“Les obres d’art prenen el sol”

Bajo este nombre, iniciamos el miércoles pasado una actividad en el MACBA destinada a los más pequeños.

Una actividad en familia que nos permitió a todos, adultos incluidos, conocer de una manera distinta la colección de piezas expuestas fuera de los muros de este fantástico edificio de Richard Meier. Y es que, fuera del MACBA propiament dicho… ¡encontramos también distintas piezas expuestas e implicadas en el barrio! ¿Os habíais fijado?

Se trata “La ola” del escultor vasco Jorge Oteiza, localizada en el llamado pòdium del MACBA; el mural carámico “Barcelona” de Eduardo Chillida y la reproducción de Keith Haring del mural antes localizado en la plaza Salvador Seguí.

 

De esta manera, de una manera dinámica y divertida, los más pequeños aprendieron sobre la importancia de involucrar la población y el barrio en el proyecto expositivo del museo y, concretamente, de una manera más práctica mediante un taller de pintura, la técnica del fresco aplicada al mural de Haring, una obra trasladada de una plaza a otra a partir de la realización de una calca mediante esta misma técnica. Como dato curioso, decir que, por orden del autor, dicha obra no se reproducirá más ya que ha sido ya la tercera vez que se ha hecho. Además, destacar que, mientras que el autor tardó sólo 5h en crear este enorme mural, los técnicos del MACBA necesitaron una semana en realizar la copia que, actualmente, podemos encontrar justo en el lateral izquierdo del edificio.

A partir de las explicaciones, pues, los participantes en la actividad pudieron aplicar la misma técnica de la obra de Haring en papel.

En primer lugar… ¡calcaron el dibujo!

 

Después… ¡lo resiguieron con un punzón para que, a partir de una esponja humedecida en pintura, quedase la forma reseguida en el papel de abajo!

 

Y… finalmente… ¡rellenaron, pincel en mano, los contornos conseguidos para lograr la forma final!

 

En definitiva… ¡se lo pasaron en grande y aprendieron, no sólo sobre qué representan las obras que encontramos en los alrededores de uno de los museos más importantes de Barcelona, sino también sobre artistas y técnicas artísticas distintas!

Un buen plan en familia para este verano, ¿no os parece?

Para más información:

Plaça dels Àngels

www.macba.cat

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.