¡Malpaso, una puerta abierta a la literatura!

labcnquemegusta-malpaso12

 

Nueva entrada en el apartado de Tiendas de La Bcn Que Me Gusta… ¡Ahora hacía tiempo que no presentábamos un comercio con encanto de esos que tanto nos gustan en La Bcn Que Me Gusta! Así que la entrada de hoy pretende hacerlo pero, no sólo eso, pues ya que se hace de nuevo… ¡lo hacemos a lo grande!   ;)

Y es que la tienda que con la entrada de hoy me gustaría mostraros tiene algo muy especial, un encanto distinto que hace que nos podamos llegar a pasar horas y horas en ella sin apenas percatarnos del paso del tiempo. Pero, además, tiene la peculiaridad de tratarse de un tipo de comercio que, desgraciadamente, tiende a cerrarse a no ser que le añadas ese algo distinto al resto que lo hace único.

¿Cuántas librerías hemos escuchado que han tenido que clausurar sus puertas en cosa de un par de años? Algunas de ellas, incluso, para convertirse en grandes cadenas propias del capitalismo y la globalización… Sin embargo, aún así, hay de atrevidas que, no sólo deciden abrir, a pesar del desesperanzador panorama que lamentablemente vive la sociedad moderna, sino que, además, lo hacen aportando algo que antes no hacían.

Hoy me gustaría presentaros una librería precisamente de esta última tipología, una casa de libros diferente en la que, si bien es cierto que algún libro comercial encontraremos, se caracteriza por su buen gusto, tanto en la elección de sus títulos, realmente exquisitos y particulares, como de sus editoriales, todas ellas con ese punto sofisticado que hace que una buena lectura tenga un valor añadido, una cubierta única y un diseño de lo más atractivo.

labcnquemegusta-malpaso05

 

Se trata de Malpaso, recién abierta (tan sólo hace poco más de una semana que podemos visitarla) en la Dreta de l’Eixample, se convierte en la librería de la editorial Malpaso, una editorial que ya aterrizó desde México a Barcelona con su peculiar restaurante, localizado casi en la misma esquina de la librería, especializado en comida mexicana y capaz de vincularnos por completo con ese carisma y ambiente tan cercano que pretenden (y consiguen) crear entre todas las personas que juegan un papel destacado dentro del fenómeno de la lectura, tales como los mismos editores como los escritores y lectores (os invito también a acceder a su Club… ¡un punto de encuentro de lo más interesante!).

La librería de Malpaso, pues, se caracteriza, tal y como hemos indicado, por contener títulos seleccionados minuciosamente por la misma librería que engloban desde esos más indispensables y clásicos de toda la vida, como también otros estrechamente vinculados con ese lado más artístico y reflexivo de la literatura.

Pero eso no es todo, pues en la librería hay un espacio reservado a los diferentes tipos de literatura (algunos de ellos se organizan por mesas temáticas que, además, van rotando y cambiando cada cierto tiempo) que tienen la peculiaridad de formar parte de editoriales también escogidas bajo un riguroso criterio basado, no sólo en la calidad de sus obras, sino también en el diseño de sus portadas y presentación.

Precisamente por ello, en Malpaso, cualquier libro se convierte en una pequeña reliquia que aún maximiza más el placer de una buena lectura.

 

¿Algunas de estas editoriales?

Cada una de las editoriales seleccionadas dispone de su propio espacio en la librería Malpaso. De este modo, precisamente por la importancia que adquieren las editoriales en esta recién apertura, podríamos decir que nos encontramos ante una librería organizada por editoriales, en lugar de la tradicional ordenación por temas o disciplinas.

Algunas de las editoriales que podemos encontrar, por ejemplo, son Phaidon con sus libros de arte, Anagrama con sus clásicos o Alianza Editorial con sus biografías, entre muchas otras, entre las cuales incluiríamos los de la misma editorial Malpaso.

Tal y como comentaron ellos mismos en una entrevista en El País, Malpaso podría definirse como “una librería de rescate” que pretende “huir de la dictadura de la novedad”, algo con lo que estoy completamente de acuerdo pues, en todo momento, si visitamos Malpaso a(l menos en mi caso así fue), nos sentiremos como si en un lugar privilegiado nos encontrásemos.

Por otro lado, comentar que en su interior podemos encontrar también pequeños artículos de diseño vinculados a la lectura, como podría ser la zona de Octaevo con sus libretas diseñadas y elaboradas en Barcelona.

 

Una librería distinta

Hasta aquí, quizá no nos separamos tanto de librerías como, por ejemplo, la Calders o Sons of Gutenberg, aunque este segundo caso se trate de libros de segunda mano (nuestra compañera de Bcn Last Call habló de ellos recientemente)… Pero algo todavía más original encontramos en Malpaso y es que, incluso, si lo deseamos, podemos concertar cita para ser asesorados en función de nuestros intereses y gustos y elaborar, así, un listado de libros que nos permita conocer qué podría ser mejor para nosotros. Una selección, pues, que de la librería en su conjunto, tal y como hemos comentado que se realiza, se extrapola a esos pequeños pero también tan importantes elementos que la componen, sus lectores.

Personalmente, puedo corroborar que sus dependientes (en este caso… ¿asesores de lectura podríamos llamarlos?) tienen realmente unos conocimientos exquisitos en cuanto a los libros que nos pueden gustar o interesar y que podemos encontrar en la librería. En mi caso, por ejemplo, no me pude estar de comprar dos clásicos que hacía tiempo que quería leer: las conversaciones entre Truffaut y Hitchcock y “En el camino” de Jack Kerouac. Rápidamente, el chico que me atendió me empezó a elaborar una pequeña lista de libros relacionados con los que había escogido, que podían complementarlos e, incluso, ampliar su información.

labcnquemegusta-malpaso30

 

Además, Malpaso incluye otro servicio que, al menos a mí, me es útil: la búsqueda de libros descatalogados o difíciles de encontrar, además de la creación de una tarjeta que nos permita tener descuentos varios en nuestras compras.

 

Diseño en estado puro

Como podéis comprobar, en esta pequeña librería, todo está pensado, hasta la colocación de los libros en sí misma, estéticamente muy atractiva también. De este modo, podemos destacar también que se trata de un local pequeño pero, precisamente por ello, bien aprovechado. Así, lo primero que os impresionará nada más entrar seguramente serán sus altas estanterías repletas de libros, un mecanismo de aprovechamiento de espacio que permite, en tan sólo 140m2 (sólo 100m2 son útiles para exposición y venta), además de exponer, también almacenar (el almacenamiento se da en las estanterías más altas del conjunto). Se trata de un sistema conocido bajo el nombre de librería vertical, frente a la clásica librería horizontal que acostumbramos a ver en la mayor parte de lugares.

labcnquemegusta-malpaso10

 

Un lugar vivo

En Malpaso, además, los cambios son siempre algo constante, tanto en la selección de sus productos como en las exposiciones y actividades que se llevan a cabo en ella y es que, además de proponer encuentros con los autores, presentaciones o talleres, también acogerá pequeñas exposiciones de ilustradores, distintas tendencias o artistas.

Actualmente, podemos encontrar en ella una exposición del ilustrador José Luis Merino, el mismo diseñador de los pequeños figurines que componen la imagen de la librería.

Dentro de esta oferta de actividades, destacar también la propuesta 1010waystobuywithoutmoney, una sociedad sin ánimo de lucro que, bajo la filosofía “Las cosas no son gratis, pero se pueden comprar sin dinero”, nos permitirá adquirir un libro “gratis” comprometiéndonos en realizar una acción a cambio, como podría ser dejar de fumar, saltar a la comba o besar al primero que pase por la calle, entre muchas otras.

¡Malpaso será el primer emplazamiento de esta propuesta! Suena interesante, ¿no os parece?   ;)

labcnquemegusta-malpaso04

 

Y, si todo esto no fuese poco, aún hay otro elemento que nos despertará una última sonrisa y que la hace todavía más divertida y moderna… ¡Personalizar nuestras bolsas de compra a partir de los distintos sellos que podemos encontrar en la tienda! ¡Cada uno tiene una frase distinta pero igual de motivante y positiva a la hora de iniciar nuestra lectura!

 

En definitiva, Malpaso se convierte en un buen ejemplo de esa nueva generación de librerías en las que, además de adquirir nuestras lecturas, se nos permite vivir y experimentar el mundo de la literatura como tal, creando a su alrededor algo más que, no sólo hace que la experiencia vaya mucho más allá de leer puramente (algo que no tiene nada que ver con los e-books que, poco a poco, han ido desbancando al papel), sino que también supone crear un mundo paralelo que lo complementa y enriquece por completo.

 

Para más información:

c/ Diputación, 331

www.malpasolibreria.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.