¡Nostalgia de una época pasada en El Llantiol con Charko Teatro!

labcnquemegusta-charkoteatro11

 

Sssshhhh… ¡que empieza la función!

Como muchos ya sabéis, las idas y venidas al siglo XIX – principios del siglo XX desde la Barcelona actual son una de mis perdiciones… Así pues… ¡la entrada de hoy no podía ser menos! ¡Más si ello conlleva, además, acercarnos a un tipo de teatro mucho más cercano y alternativo al de los flujos habituales!

La entrada de hoy, sin embargo, en realidad se compone de tres protagonistas:

1) ¡Un espacio mágico y único capaz de encandilar a cualquiera!

2) ¡Un nuevo proyecto teatral que, a pesar de tener orígenes argentinos, se encuentra muy vinculado con nuestra ciudad!

3) ¡Una obra de teatro capaz de hacernos sentir nostalgia de nuestra infancia, recordando aquellos detalles que muchas veces se nos pasan de largo, a la par que rememoramos todos esos momentos vividos y disfrutados con nuestros hermanos y hermanas!

 

¡Desgranemos poco a poco todo esto!  ;)

1) El espacio… ¡El Llantiol!

Así es cómo se denomina el espacio protagonista de la entrada de hoy, un teatro parado en el tiempo que, con sus pianos antiguos, barandillas florales, su pavimento de ajedrez, bar (nos permite disfrutar de los espectáculos con una copa como acompañante) y payasos en las paredes, nos hace revivir ese ambiente propio de los cabarets y salas del siglo XIX.

Cafè-Teatre El Llantiol se trata, pues, de un lugar lleno de magia y encanto que fácilmente nos hace sentir nostalgia por esa época pasada de la cual también disfrutó Barcelona en su momento.

Todo ello, además, acompañado de espectáculos, gran parte de los cuales acostumbran a ser de enorme calidad y llevados a cabo por pequeños colectivos de actores de nuestra ciudad, que, a su vez y por las mismas características de la sala, se convierten también en experiencias muy cercanas y familiares, cuya principal particularidad es su capacidad para envolvernos en un mundo mágico y onírico con cada una de ellas.

 

2) Los implicados… ¡Charko Teatro!

Se trata del nombre por el cual se conoce la compañía que tuvo ese papel tan destacado en la experiencia que pudimos disfrutar en El Llantiol el pasado jueves. Junto a ella, pues, nuestro viaje nostálgico tomó aún más relevancia, no sólo por la obra que fuimos a ver, sino también por la manera de actuar de los mismos miembros de esta compañía independiente que, a pesar de haber sido fundada en Argentina, actualmente lleva a cabo gran parte de sus actuaciones en Barcelona y alrededores.

Tras la actuación, tuve oportunidad de reunirme con los dos actores que nos acompañaron durante la obra, Majo Cordonet y Sergio Sánchez, y realmente fue una bonita manera de acabar de entender su trabajo y, sobre todo, de observar en primera persona ese entusiasmo por acercar el mundo de las artes escénicas y su más plena esencia al espectador. Tanto Majo como Sergio disfrutaban sobre el escenario, algo que en todo momento percibí como espectadora pero que quedó aún más evidenciado cuando me explicaron su manera de entender este arte, así como también su modo de expresarse con él.

De esta manera, podríamos afirmar que el teatro que podemos experienciar con Charko Teatro se trata de algo realmente íntimo, muy vinculado con el naturalismo; una manera de actuar que, ante todo, tiene un máximo respeto a su público, algo que también nos muestra la profesionalidad y excelencia de la compañía y que nos hace todavía disfrutarlo más.

Todo ello, a partir de un equipo multicultural, diverso y dinámico, así como también de una labor que se lleva a cabo, tal y como ellos mismos nos explican, desde todas las articulaciones de la producción teatral para lograr, así, que lo más íntimo de los miembros de la compañía y de los frutos de la misma se entreguen y lleguen al espectador.

¿Sus componentes? La ya citada Majo Cordonet, directora y creadora de la compañía, y Karen Riehn y Ezequiel Paz, ambos presentes en lo que se denomina el Teatro Concert, un nuevo formato de teatro que tiene lugar de manera habitual en nuestra ciudad y cuyo próximo espectáculo se realizará el próximo sábado en el Poble Sec. ¿Os animáis a vivirlo por vosotros mismos? ¡Tenéis toda la información aquí;)

Por otro lado, destacar que, además del trabajo propiamente teatral, así como también de algún que otro curso de expresión corporal, entre muchas otras actividades, actualmente están llevando a cabo también un nuevo reto… ¡la filmación de una película que, dirigida por un director también procedente del ámbito independiente, promete ser uno de los ejemplos que encontraremos en algunos de los festivales más destacados de nuestro país! Así pues… ¡estaremos a la espera de más noticias!

 

3) La obra… ¡Tras la puerta, ellos dos!

anuncio

 

Sin embargo, la obra de teatro a la que pude asistir el pasado jueves fue una muy distinta a la recién mencionada y que, a pesar de que también juega con esos toques de humor tan necesarios para nuestro día a día, se caracteriza, sobre todo, por esos vínculos con nuestra infancia que pueden llegar a despertarse con cada una de las palabras y pequeños sketches que Majo y Sergio representan sobre el escenario.

Una obra, pues, que junto a la nostalgia que nos despertó El Llantiol por sí mismo, nos acercó nuevamente a una época pasada pero, en este caso, mucho más cercana a nosotros, no dejándonos para nada indiferentes y haciendo que, realmente, llegásemos a ser, tras la obra de teatro, personas distintas a las que entraron por sus puertas antes de la misma.

¿El requisito primordial? ¡Llevar una fotografía de nuestra infancia! ¡Pero no os preocupéis los más tímidos, pues en ningún momento os harán interactuar con ella en público!  ;)

¿Su objetivo? Hacernos percatar de la gran importancia que tienen nuestros hermanos en nuestras vidas, haciendo que cualquier detalle y experiencia con ellos, por muy insignificante que parezca, pueda llegar a cambiar el transcurso de nuestras trayectorias vitales.

¿Los orígenes de esta bonita obra teatral? Las constantes idas y venidas a Argentina de sus creadores, Pablo y Majo Cordonet, dos hermanos que actualmente viven separados y a partir de los cuales se escribió el contenido que pudimos ver representado en El Llantiol la semana pasada.

“Tras la puerta, ellos dos”, de este modo, se convierte en una obra llena de sentimiento, con momentos muy divertidos también, que estrenada en Argentina por estos dos hermanos, fue traída a Barcelona y adaptada, por su contexto distinto, a un nuevo actor, Sergio. De esta manera, a partir de unos recursos económicos y teatrales básicos, gracias a una interpretación brillante, podemos rememorar de una manera magistral cada uno de los momentos compartidos entre estos dos hermanos, a la par que nos adentramos en el complicado pero también tan interesante mundo de las relaciones personales.

¡Podéis disfrutar de esta espectacular obra, que nos dejó a todos los asistentes sin palabras, cada jueves a las 20,30h en El Llantiol!

¿Su precio? 10eurs

¡Importante! ¡Es necesaria reserva previa!  Si estáis interesados, la podéis hacer desde aquí.

 

Os añado las palabras con las cuales Majo y Sergio nos presentan “Tras la puerta, ellos dos” para que podáis percibir por vosotros mismos la magia y sensibilidad que podréis encontrar en ella:

“‘Tras la puerta, ellos dos’ es un espectáculo enfocado al relato desde la simetría.

Un Hombre, una Mujer y todas las posibilidades del mundo se encuentran en una habitación cualquiera, en cualquier lugar del universo. El discurso se genera a partir de la posibilidad. ¿Dónde nacimos? ¿Dónde moriremos? ¿Dónde vivimos? ¿En qué lugar nos ubicamos a la hora de contar? ¿Quién es él? ¿Quién es ella? ¿Cómo dos actores se ubican en el espacio escénico para generar cualquier relación, cualquier vínculo, en cualquier lugar y en cualquier momento

‘Tras la puerta, ellos dos’ habla de coexistir, de compartir y de olvidarse”.

Fuente: El Llantiol

 

¿Y después?

¿Qué tal una cena informal, pero con productos de calidad y combinaciones de lo más originales, en el cercano Guixot?

Crêpes dulces y saladas, hamburguesas, ensaladas, bocadillos de lo más originales… ¡todo realmente exquisito y con un servicio cercano y repleto de buenas vibraciones!

Podréis encontrar la carta, así como también las distintas exposiciones mensuales que se llevan a cabo en su interior, en su página web.

¿Nuestra elección? Éramos dos personas y compartimos una ensalada, un crêpe y unas alcachofas rebozadas.

¿Su precio? Junto a unas cervezas, nos salió por unos 15eurs por persona.

 

Ya para concluir, sólo decir que el jueves pasado pudimos vivir una experiencia única y mágica, no sólo por el entorno en el cual nos encontrábamos, un teatro realmente exquisito y fascinante, con todos sus detalles muy bien cuidados y escogidos, sino también por la obra de teatro que Charko Teatro, con Majo y Sergio como actores y una cálida e íntima pero también intensa representación, nos permitió disfrutar y experienciar en primera persona.

En definitiva… ¡el pasado jueves finalizó con una velada inigualable y llena de elementos culturales y sentimentales fascinantes!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.