Open Walls Conference 2015

labcnquemegusta-openwalls15

 

Hace un par de semanas, tuvo lugar en Barcelona uno de los eventos más importantes de arte urbano en la ciudad condal, Open Walls Conference, un ciclo repleto de actividades, conferencias y exposiciones al aire libre relacionadas con el mundo del street art, no sólo para acercarnos a él desde una perspectiva más rigurosa y disciplinaria, sino también para legitimarlo y promocionarlo dentro del mismo arte como ese lenguaje artístico más que es.

Unas jornadas organizadas por Difusor, entidad cuya sede encontramos en el Espai Jove Boca Nord (¡el espacio es también de lo más interesante de visitar! ¡Yo lo desconocía por completo y la verdad es que quedé realmente fascinada!), cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del arte urbano, implicarlo en nuestra sociedad y, lo que es más importante, poner su granito de arena en este cambio de la imagen que acostumbramos a tener de él, más relacionada con aquello más “gamberro” e ilegal que no en lo que realmente es, un lenguaje artístico más.

 

Pero, antes de proseguir con el evento en sí mismo, algunos conceptos…

¿Cuál es la diferencia entre graffiti y arte urbano?

Acostumbramos a englobar en un mismo saco ambas disciplinas pero la verdad es que entre ellas hay diferencias notables.

Tanto el graffiti como el arte urbano o street art tendrían lugar en la calle, en ese paisaje urbano no controlable, es decir, en esa zona no urbanizada dentro de la gran ciudad en la que no encontramos leyes propias de la convivencia ni control alguno, como podrían ser los solares, las paredes sin ningún tipo de uso o las estaciones de tren, entre otros… un sinfín de rincones vacíos de función que retoman su sentido a partir de estas intervenciones.

Sin embargo, encontraríamos un aspecto que las diferenciaría claramente, su público. Pues, mientras que el arte urbano pretende dialogar con el público general, haciéndonos a todos y a todas partícipes de él, creando no sólo ese diálogo sino también una especie de juego entre la intervención y nosotros, el graffiti se enfocaría hacia un público muy específico, un público que conoce las reglas del juego, los cánones a seguir y analizar dentro de su intervención.

Esto se debe principalmente al hecho de que el graffiti naciese como juego entre las distintas “bandas” de la ciudad de Nueva York y, concretamente, en barrios como el Bronx, como herramienta de expresión de libertad en esos crudos años 70 en una ciudad completamente controlada.

Aún así, el arte urbano lo podríamos considerar “más disciplinado”, por decirlo de algún modo, en el sentido de que gran parte de sus interventores son realmente artistas formados en Bellas Artes y que, incluso, aplican algunas de las técnicas de la Historia del Arte en él. Buen ejemplo de ello es el trabajo mural del Quattrocento italiano que podemos encontrar aplicado en gran parte de las piezas del arte urbano actual.

¿El objetivo del arte urbano?

Lo que llamaríamos Artivismo, es decir, reclamar el espacio público como denuncia de la rápida privatización que tiene lugar en las grandes ciudades. Al fin y al cabo, una reinterpretación de la ciudad y de sus espacios, aplicando el arte en nuestro día a día y haciéndonos ser partícipes, no sólo de él, sino también de la ciudad en sí misma.

No obstante a ello, decir que, a medida que el arte urbano se va legitimando, también va sufriendo un proceso de descontextualización pues, cada vez que se lleva a cabo una exposición, un festival o una actividad específica de street art, ese principio original que lo creó, el hecho que se produzca en la ciudad de manera anónima y altruista, se va desvaneciendo. Es por ello que son muchos también los que han criticado este proceso aunque, personalmente, opino que quizá sea necesario pasar por ello para dar valor al trabajo que estos artistas están llevando a cabo. ¡Pero eso ya es un aspecto que varía según criterios!   ;)

 

Open Walls Conference 2015

¿Reconocéis este mural? Se trata de una de las grandes actuaciones que se llevaron a cabo en la edición anterior de Open Walls Conference.

¿Su autor? Escif, el considerado el Banksy valenciano, no sólo por tratarse de un artista urbano cuya identidad desconocemos (sólo sabemos que estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia) o porque, de la misma manera que hizo Banksy con el grupo de música inglés Blur, también participó en el diseño de la portada de un disco (en este caso de Damien Rice), sino principalmente por compartir criterios de actuación en la calle e ideología. Artistas que saben sacar el máximo partido de los recursos que encuentran en la ciudad, a la par que aplican aquellas técnicas aprendidas de las Bellas Artes, para acercar el arte al transeúnte de la gran ciudad.

labcnquemegusta-openwalls10

 

En esta edición, los artistas invitados no podían ser menos que el gran Escif y es por ello que en esta ocasión contamos con nombres de lo más reconocidos dentro del arte urbano a la hora de elaborar esta gran exposición artística al aire libre.

¿Algunos de ellos? Borondo, Roc Blackblock, Mohamed Lghacham, Jorge Rodríguez Gerada, Sixe Paredes, Ethos o Zosen y Mina HamadaPodéis encontrar sus fichas con información profesional y actuaciones distintas clickando aquí.

No tuve oportunidad de visitar todas las piezas realizadas pero la verdad es que lo tengo pendiente para, en forma de ruta, conocer con más profundidad cada una de ellas. ¡Os animo a vosotros también a realizar la ruta de los murales elaborados para esta edición de Open Walls Conference! Tenéis algunas de las fotos de dichas producciones, así como también información de cada una de ellas, en las entradas que se escribieron en el blog de Brooklyn Street Art clickando aquí y Restos de Cultura aquí.

¡Os dejo también algunas de las fotografías que tomé durante mi paseo de sábado de aproximación al Open Walls Conference!

En este caso, se trata del pequeño festival que se llevó a cabo dentro del Open Walls Conference en el que artistas de todo tipo podían realizar sus producciones en la calle, en un muro abandonado y condicionado para ello.

 

En él, tuve también la oportunidad de conocer a uno de estos artistas invitados, a Borondo, e incluso acercarme un poco a cómo realizaba su obra para Open Walls Conference 2015, una gran figura humana conformada a partir de unos castellers que ascienden progresivamente y con esfuerzo, repleta de significados y simbolismos de todo tipo. Una pieza localizada en la parte posterior de un edificio, en ese muro vacío tan antiestético, tras haber hablado de ello con sus vecinos e iniciar un trabajo completamente legal en él. En definitiva, ¡un mural realmente fascinante al que os invito a todos y a todas a visitar!

 

Pero Open Walls Conference, como su nombre indica, está repleta también de interesantes e incluso importantes conferencias sobre el mundo del arte urbano.

¿La más esperada? Martha Cooper, una de las grandes fotógrafas que documentaron el mundo del graffiti en el Nueva York de los años 70 a los 80, pero se dieron muchas más tal y como podéis observar aquí.

Además, se realizaron un sinfín de actividades, tales como mesas redondas, una ruta contemplativa basada en un taller de un par de horas y una interesante ruta con salida desde el barrio del Poblenou y organizada por Javier Abarca de Urbanario (en esta participé como asistente, tal y como podéis apreciar en las fotografías que os adjunto) y una ruta por los distintos murales de esta edición con explicaciones que prometían y que realmente me supo mal perderme pues su guía era ni más ni menos que Emili Balsera, un gran entendido en el tema con una cuenta en Instagram, no sólo de las más visitadas sino también de lo más interesante y que podéis visitar clickando aquí.

 

En definitiva, Open Walls Conference supuso una interesante oportunidad de acercarse a un mundo que poco a poco va siendo conocido por todos y todas pero que, sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer… Es por ello que su existencia en la ciudad de Barcelona se convierte en algo de gran importancia a la hora, no sólo de dar a conocer y crecer esta disciplina artística, sino también para encaminar nuestra ciudad dentro de esos conceptos de reinterpretación del espacio urbano y de utilización de sus espacios.

Para más información:

www.conference2015.openwalls.info

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.