Parc del Laberint d’Horta

 

 
En el barrio de Horta, muy cerca de la parada de metro Mundet, podemos encontrar uno de los lugares más desconocidos por los barceloneses pero que, sin embargo, se trata, en mi opinión, de uno de los rincones más bellos de la ciudad. Un lugar en el que perderse, pasear y disfrutar de su naturaleza y belleza, alienamente al movimiento y barullo de la gran ciudad.
El Parc del Laberint d’Horta es, además, el parque más antiguo de Barcelona. Fue creado en el s.XVIII, según el modelo de jardín neoclásico y filosofía romántica, por el sexto marqués de Llupià, Joan Antoni Desvalls i d’Ardena. 
De esta manera, en él podemos apreciar escenarios tales como el palacio donde habitaba, los jardines de singular belleza con todo tipo de vegetación, un estanque de 8m de profundidad en el que tomaba sus baños a partir de un salto directo desde la ventana de su dormitorio o un frondoso bosque digno de ser admirado. Todo ello bajo un abandono absoluto, algo realmente inacceptable  pero que, a pesar de ello, es precisamente este hecho lo que le da también su encanto y atractivo.
Sin embargo, tal y como se indica en su nombre, es la existencia de un laberinto su máximo exponente. Compuesto de 750m de cipreses, en dicho laberinto podemos apreciar cómo belleza y equilibrio neoclásicos, mitología griega, orden y caos… elementos tan característicos de la ideología y maneras de vivir y pensar de los siglos XVIII y XIX se combinan en total sintonía. 
Finalmente, cabe destacar que éste paraje ha sido testigo y elemento primordial de múltiples películas, anuncios publicitarios y campañas de moda. A pesar del amplio repertorio, si tuviésemos que quedarnos con un título, éste sería, sin duda alguna, el filme de “El Perfume“, cuyo laberinto no se trata de ninguna recreación escenográfica, sino del mismo Laberint d’Horta.
En mi opinión, pues, se trata de un lugar de notable belleza que supone una visita obligada para todo barcelonés, ya sea como visita turística o como simple salida de día primaveral con amigos, familia e, incluso, solo en los momentos de reflexión y aburrimiento.
Finalmente, decir que esta vez he creído oportuno tan sólo dejaros un mapa del parque y un par de fotos en la entrada para no estropearos lo que podréis ver si os acercáis y entráis en él.
El Laberint d’Horta es uno de mis parques favoritos y, de hecho, cada año voy un par de veces. Así que, con ánimo de no estropear vuestra visita dejando demasiada información que pueda crearos una imagen previa a vuestra experiencia, dejo la entrada inacabada para motivaros a ir y que seáis vosotros mismos los que la continuéis…
Para más información clickar aquí o Passeig dels Castanyers, 1- 17

2 comments

  • Xiscu  

    Que buenos recuerdos me trae el laberint. El recuerdo de una época genial en el sitio en el que quería estar…Recuerdo aquella tarde, como nos perdimos entre el seto buscando la salida..los niños nos seguían. Ahora es otro tiempo. No llamas y no vendrás.
    Gracias por tu blog!

    • Alba  

      qué palabras más bonitas! muchas gracias por tu comentario!
      un saludo!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.