Paseo por St. Andreu del Palomar + Parada en el Bar Versalles

Tal y como hemos podido ir viendo en otras entradas de La Bcn Que Me Gusta, Barcelona, a pesar de ser una gran ciudad, a su vez todavía conserva parte de ese encanto más tradicional y familiar en determinados rincones como podrían ser, concretamente, aquellos pequeños pueblos adheridos a la ciudad a medida que ésta iba creciendo.
Éste sería el caso de St. Andreu del Palomar. Una localidad con más de un milenio de historia que se unió a Barcelona en el año 1897.
Hoy en día, es un barrio más de la ciudad pero que, dado su pasado, todavía conserva ese carácter de pueblo que comentábamos en unas líneas anteriores, ya sea en sus calles como en sus gentes.
Andamos por sus calles y todavía podemos oler a chimenea en invierno, encontramos casas de una sola planta, sus fiestas mayores están llenas de encanto, asociaciones de vecinos todavía llenas de vida, pequeños comercios con trato familiar… todo ello y mucho más nos remite a ese pueblo que tanto marcó el carácter de sus gentes y calles.

En el paseo que os propongo, en primer lugar, os recomiendo visitar la Plaça Masadas, una de las pocas plazas portaladas que se conservan en Barcelona, junto con la Plaça Reial y la del Mercadal (también situada en el barrio de St. Andreu como veremos unas líneas más abajo).
En este lugar, hasta 1994, se encontraba el antiguo mercado de la zona y, con un nombre que nos remite al antiguo propietario de los terrenos en los cuales se encuentra, el abogado Pacià Masadas, se caracteriza, aparte de por su encanto, por el hecho de que cada domingo se congreguen coleccionistas de maquetas en su centro.
Una vez visitada la plaza y travesado el Parc Pegaso (antigua fábrica de camiones Pegaso), podemos proseguir nuestra ruta hacia el barrio antiguo de St. Andreu.
En la calle de les Monges número 27, encontraremos la Parròquia de St. Pacià con los poco conocidos mosaicos de Antoni Gaudí, ya presentados en este blog en una entrada anterior.
Tras pasar por la Plaça de les Palmeres y recorrer la calle de Ignasi Iglésias (dramaturgo de St. Andreu), llegaremos al Mercadal, una plaza con pórticos en cuyo centro encontramos el mercado del barrio.

Continuaremos por la calle Gran de St. Andreu, el eje principal del antiguo municipio y actual centro comercial del barrio. 

Nos desviaremos hacia la Plaça de Can Fabra, donde encontraremos la antigua Fàbrica Fabra i Coats (popularmente conocida como Can Mamelles por el elevado número de mujeres que trabajaban en ella), actual centro de creación y de arte contemporáneo realmente interesante de visitar.
Para más información:
http://centredart.bcn.cat/ 

En dicha plaza encontraremos, además de un parque bastante frecuentado por los vecinos, la Biblioteca Pública, especializada en cómics y lugar de exposiciones varias, así como también centro cultural para los jóvenes del barrio.
Además, justo delante de la Biblioteca, podemos encontrar también la interactiva Font Cibernètica de Can Fabra (Ramon Llompart, 1995), la segunda Font Màgica de Barcelona que, con sus juegos de luces y colores, ameniza nuestro paseo. 
Podéis encontrar sus horarios de funcionamiento en el siguiente link:
http://www.bcn.cat/parcsijardins/fonts/cibernetica_can_fabra.html

Por la calle Otger, llegaremos a la Plaça del Comerç, en la cual encontraremos un antiguo reloj muy querido por los vecinos del barrio siendo, incluso, uno de sus símbolos desde el año 1929. 
De hecho, dada es su importancia en el barrio que todo el vecindario se movilizó para conservarlo cuando, en el 2005, se estuvo a punto de quitar al no cumplir las normativas sobre restauración de edificios.

Antes de continuar con nuestra ruta, haremos una parada en el antiguo Bar Versalles, el casino del pueblo. Cerrado y reabierto en el 2010, intentando seguir la estética de su momento, actualmente es uno de los puntos de reunión más destacados de los vecinos del barrio.

Cogeremos la calle del Ajuntament y nos dirigiremos a la Plaça Orfila donde encontraremos la iglesia de St. Andreu del Palomar, obra de Pere Falqués y uno de los exponente más relevantes de St. Andreu. 
Continuaremos nuestra ruta hacia la Plaça de l’Estació, lugar que nos remitirá a ese antiguo pueblo que el barrio fue antaño dada la estética de su estación de tren, pasando antes por el que fue también el antiguo Rec Comtal que llevaba agua desde Montcada i Reixac a Barcelona.

De vuelta a la Plaça Orfila para coger el metro de vuelta al centro de Barcelona, pasaremos por una de las farmacias más emblemáticas y antiguas del barrio, la Farmàcia Guinart, con ya más de 100 años de tradición y una decoración modernista realmente fascinante.

Finalmente, destacar dos ejemplos del pasado industrial del pueblo de St. Andreu del Palomar: el centro comercial La Maquinista, antiguo emplazamiento de la fábrica de la Maquinista Terrestre y Marítima, y la llamada Casa Bloc, viviendas de protección oficial (una de ellas visitable) promovidas por la Segunda República para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 
Sin más que añadir… ¡espero que os haya gustado la ruta! Y ahora… ¡a ponerla en práctica!

7 comments

  • Anonymous  

    Esta genial Alba tot lo que ens expliques del meu barri des de fa uns anys…!!! Claudia

    • Alba  

      Neus i Claudia, moltes gràcies a les dues!!! :)

  • APU Barcelona  

    Hola Alba.
    Aún quedan rincones con mucho encanto por Sant Andreu pero con la caminata que te has pegado supongo que los dejas para otro día… Mirelenda tiene en proyecto organizar una ruta CHBcn por la zona, podemos descubrirlo juntos ese día :)

    • Alba  

      me parece genial!! ;)

  • Anonymous  

    solo un pequeño detalle alba, ç
    dices que bajandonos en faba i puig linea 1 del metro nos encontramos con la plaça massads, eso no es del todo correcto, la plaça massades se encuentra en la zona de sagrera por debajo de la plaza cristo rey. Solo este apunte, por lo demas, muy educativo en interesante.

    • Alba  

      gracias por la matización! es que como fue con la bici, el tema metro no lo acabé de mirar bien… ahora lo cambio! ;)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.