Pati Manning

¿Os habéis fijado alguna vez en el patio que hay justo al lado del Pati de les Dones, antigua Casa de la Caritat y actual sede del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en la calle Montalegre número 7?
Se trata del Pati Manning, un lugar que pasa desapercibido pero que, cuando lo encuentras, sobretodo por casualidad, invita a entrar a conocerlo.
Paredes con esgrafiados y mosaicos, un pequeño surtidor en su centro, arcadas, un café con terraza y hasta una iglesia en su interior. ¡Todo un conjunto repleto de encanto!
Actualmente, alberga el Centre d’Estudis i Recursos Culturals (CERC) pero, en su momento y de la misma manera que ocurre con el CCCB, también pertenecía al conjunto de la Casa de la Caritat, un centro de beneficiencia cuya creación fue ordenada por Carlos IV en el 1802 para hospedar al colectivo más necesitado de la ciudad (vagabundos o personas con disminuciones psíquicas, entre otros) y que se mantuvo en activo hasta el año 1956, momento en el que fue trasladado a las Llars Mundet.
El edificio quedó abandonado hasta el año 1980, cuando se integró en el plan de reforma para el barrio del Raval, convirtiendo el conjunto en los actuales CCCB, MACBA, Universidad Blanquerna y el CERC.
Concretamente, el Pati Manning, cuyo nombre se puso en honor a Robert Manning (uno de los benefactores de la Casa de la Caritat), correspondía al antiguo Seminario Conciliar de Montalegre de los jesuitas, edificación anterior a la Casa de la Caritat durante los siglos XVII y XVIII (si nos remontamos más atrás, del s. XII al XVI, la zona ubicó también el Convent de Montalegre con monjas del orden de San Agustín). 
Sin más que añadir… sólo invitaros a conocer este rincón de Barcelona que, a pesar de que pasemos muy a menudo por él, muchas veces nos pasa desapercibido.
¡Un lugar fascinante y repleto de calma que seguro que os gustará!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.