Presentación de la nueva videoguía de la Casa Batlló

El pasado miércoles 19 de marzo, de la mano de Malú Piedrabuena, Directora de las Visitas Culturales de la Casa Batlló, y Gary Gautier, Gestor y Organizador de la Casa Batlló, se llevó a cabo la presentación de la nueva videoguía de la Casa Batlló, resultado de un estudio exhaustivo y de las más innovadoras tecnologías que han dado lugar a esta nueva herramienta capaz de llevarnos a ese mundo lleno de magia y color que creó Antoni Gaudí en el interior del edificio.

¡Os añado un vídeo que ejemplifica un poco la magia de dicha videoguía!
www.youtube.com/watch?v=G7pPXEG26zQ

Un recurso, pues, que nos permite acceder a una realidad aumentada, a una realidad virtual basada en esa misma ciencia que ya Antoni Gaudí aplicó, la biomimética, esa imitación del sistema de la naturaleza y su aplicación en la vida cuotidiana.

Para ello, además, se cogió como base, dado su éxito, el mapping conmemorativo a los 10 años de visitas culturales en la Casa Batlló (podéis ver el vídeo clickando aquí). Un espectáculo de luz, color y sonido que, basándose en los elementos simbólicos de la fachada (la leyenda de Sant Jordi, con el dragón y la rosa, y la representación de un Carnaval con sus máscaras y confetti), dejó a todos los barceloneses y barcelonesas anonadadas.

¿Su nombre?
Desxifrant l’exterior de la Casa Batlló

Así, pues, este nuevo proyecto, dado que se basa en el anterior, no podía recibir otro nombre que no fuese el de Desxifrant l’interior de la Casa Batlló especialmente teniendo en cuenta que se trata de una recreación de la ambientación de esa Casa Batlló que diseñó Antoni Gaudí a partir de las distintas técnicas de iluminación y ventilación que aplicó, saliendo, así, de la clásica visita, haciéndola más original y mágica, pues su objetivo es, ante todo, el de captivar y emocionar.
Para conseguirlo, gracias al trabajo de los ingenieros de la Universidad de Valencia, se llevaron a cabo análisis distintos de las formas que podemos encontrar en la casa (bránquias, setas, cuevas submarinas, detalles varios…) y, a partir de fotografías antiguas, se recreó ese mobiliario que físicamente no se podía colocar pues entorpecería la visita cultural. 
De esta manera, podemos encontrar todo ello en estas pequeñas pantallas táctiles que, con el mismo contenido que las audioguías que se continuarán ofertando en la visita, nos permiten ir viendo cómo eran sus distintos espacios antaño a medida que las vamos desplazando por los distintos rincones de la casa a lo largo de nuestra visita.

Podéis ver su funcionamiento clickando aquí

Una nueva herramienta, pues, que nos acerca más a esa Casa Batlló que tan innovadora fue en su momento y que tanto nos continúa fascinando.
Por otro lado, comentar que en la página web oficial de la Casa Batlló, podemos encontrar otro recurso tecnológico, el tour virtual en 3D, que nos permite no sólo ver su interior y andar por ella sin movernos de nuestra casa, sino, además, visitar zonas no visitables como las galerías subterráneas, pertenecientes a la antigua edificación sobre la cual trabajó Antoni Gaudí, que permitía escapar a la familia en casos de peligro.

Para más información:
Passeig de Gràcia, 43

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.