Rumor…

El pasado jueves, una vez más gracias a la invitación de Buzz Marketing Networks (podéis encontrar la primera visita organizada por esta agencia de comunicación clickando aquí), La Bcn Que Me Gusta tuvo la oportunidad de asistir a una visita privada, dirigida a bloggers de Barcelona, en el Caixa Fòrum de Barcelona.
Un verdadero privilegio pues nos permitió adentrarnos, en primera persona y gracias a las palabras de la guía, en este proyecto dirigido a dar una oportunidad a esos jóvenes comisarios de Barcelona que, de otra manera quizá no podrían acceder a una institución cultural de tal categoría.
Dicha iniciativa recibe el nombre de Comisart – Noves Mirades sobre la Col·lecció “la Caixa” y se basa, a partir de un concurso previo, de la selección de tres proyectos expositivos de comisarios y profesionales del mundo del arte menores a 40 años, basados en obras ya expuestasanteriormente. De esta manera, se consigue dar nuevas visiones, tal y como indica el nombre de la iniciativa, a obras ya conocidas.
Concretamente, la exposición que pudimos visitar se titula Rumor… y consta de 5 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de “la Caixa”, dirigidas nuevamente al público desde otras perspectivas que, además, pueden ser múltiples al demostrar que todas ellas pueden albergar distintos significados.
La comisaria, Suset Sánchez, se ha centrado especialmente en el significado descolonizador, en cómo nuestra realidad está desvirtuada por la cultura occidentalizada que hemos recibido, en cómo la colonización es algo que va más allá del pasado y que, actualmente, todavía podemos encontrarla en nuestra perspectiva de ver y dar significado a las cosas que nos rodean, es decir, en cómo nos convertimos en espectadores mediatizados damos distintas lecturas a las cosas que nos rodean en función de los ojos que las miran.
De esta manera, arte, política y sentimientos se entremezclan y nos ayudan a despertar, no sólo sensaciones, sino también discursos de todo tipo a partir de las obras expuestas.
Así, pues, en dicha exposición encontramos cinco videoproyecciones y videoinstalaciones que nos adentran en todo ello a partir de obras tan reconocidas como Centro di Permanenza(2007, Adrian Paci), Volta (Bandeira)(2002-2003, Stephen Dean), Arabian Stars(2005, Jordi Colomer), The History of the Typewriter recited by Michael Winslow (2009, Ignacio Uriarte) y Afyon (2009, Mustafa Hulusi).
En definitiva, una exposición que nos involucra, que nos hace participar de ella pero que, sobre todo, nos hace reflexionar. Precisamente por ello, la comisaria ha decidido titularla Rumor…, por esa necesidad de crear un murmullo alrededor de una pieza, evitando, así, que se quede encerrada entre las paredes de una exposición y las ficciones que se crean en ella. Simplemente… porque todo es ficción pero también realidad, porque formamos parte de esa ficción y nosotros somos los que la hacemos real y porque las obras son entes vivos que van cambiando a lo largo de la historia y de las visiones que la sociedad le otorga.
El rumor, en el lenguaje ordinario, es una término que ha servido y sirve para quitar legitimidad y poner en duda la veracidad de aquellos relatos y saberes esparcidos que se creen y circulan en las periferias de las instituciones, fuera de los sistemas comunicativos centralizados y los intersticios de la sociedad
Extracto del catálogo de la exposición de M. Zires, La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a los diferentes regímenes de verosimilitud.

Podéis encontrar más información en su página web oficial.

Apu Barcelona y Milerenda también asistieron a la visita. Podéis encontrar sus entradas si clickáis en sus nombres.
Por otro lado, informaros que Buzz Marketing Networks ha tenido el detalle de obsequiar con dos entradas gratuitas a los lectores de La Bcn Que Me Gusta.
Para ir a la exposición… ¡sólo tenéis que imprimiroslas!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.