Ruta del Gurri (Vic – Roda de Ter – Vic)

La ruta en bicicleta que os propongo hoy transcurre por el río Gurri y tiene su inicio en la ciudad de Vic, una localidad con un marcado encanto y carácter propios que invita a pasear por ella y a combinar nuestra salida con un posterior paseo para saborearla y conocerla mejor.
Además, no sólo nos permitirá recorrer los parajes de la Plana de Vic, sino también el escenario que el río Ter crea en la localidad de Roda de Ter, punto final de nuestro recorrido.
En definitiva, la Ruta del Gurri, en su conjunto y en mi opinión, se convierte en una salida realmente fascinante, especialmente en primavera, época en la que, dada la vegetación que encontraremos en nuestro camino, se hace más agradable de realizar.
 
El acceso a Vic es realmente sencillo desde Barcelona (línea de tren R3), llegando en poco más de una hora, y el punto de inicio de la ruta, el Parc Xavier Roca i Vinyes fácil también de encontrar dentro de la ciudad.
Sin embargo, antes de dirigirnos a él, no debemos olvidar pasar antes por la mítica Plaça Major o Mercadal en la que, si es día de mercado (martes y sábado), podremos degustar las famosas Cocas de Anís de Vic.
Os recomiendo la parada que la Pastisseria St. Antoni pone justo delante del Casino de Vic.
¡Las cocas de turrón y chocolate negro están riquísimas y son ideales para coger fuerzas antes de la excursión!
Si preferís o simplemente no es día de mercado, podéis dirigiros también al establecimiento que tienen localizado en la calle St. Antoni número 47.
Para más información podéis visitar su página web: www.pastisseriasantantoni.com
 
 
Una vez dicho esto, ya podemos proseguir dirigiéndonos al Carrer de l’Escola, una calle empinada y adoquinada que nos llevará a la Catedral, desde la cual podremos llegar al mítico y medieval Pont de Queralt sobre el río Méder.
Si seguimos el río, fácilmente accederemos a la Anella Verda de Vic, sobre la cual transcurre parte de la Ruta del Gurri. De hecho, el Parc Xavier Roca y Vinyes sería el lugar en el que ambos ríos se unen.
 
Antes de iniciar propiamente las explicaciones de la ruta a partir de las fotografías que tomé en mi excursión, me gustaría comentar un último detalle: la excursión que os propongo consta de un recorrido de unos 36km aproximadamente entre la ida y la vuelta y pertenece a la Ruta del Ter, río del cual el Gurri es afluente. 

Así pues, para los que queráis alargar vuestra salida a unos cuantos días más, podréis iniciar en Roda de Ter, punto final de la excursión que hoy propongo, la Ruta del Ter hacia localidades como Girona o l’Estartit.
 
Todo ello conlleva que, además, la señalización (realmente buena durante todo el recorrido sin ninguna probabilidad de pérdida) sea la misma que la utilizada en la Ruta del Ter.
 
Tenéis más información de ambas rutas en el siguiente link: www.rutadelter.cat
Finalmente, me gustaría proponeros un paseo por la ciudad de Vic. Tenéis una propuesta de ruta cultural en una antigua entrada de La Bcn Que Me Gusta. Podéis encontrarla clickando aquí.
En la página web oficial de Turisme de Vic también encontraréis más información: http://www.victurisme.cat
Y, en último lugar… ¿finalizamos nuestra salida llevándonos a casa la mítica llonganissa de Vic?
A Cal Ramon, aparte de un trato de lo más familiar y carismático por parte del propietario de la tienda, encontraréis llonganissa de la buena en todos los tamaños habidos y por haber.
Se encuentra justo detrás del Ayuntamiento, en la Plaça del Pès número 5.
 
A continuación, tenéis algunas de las fotografías que tomé en mi paseo por los márgenes del río Gurri:
Meandre de Benages:
punto de inicio de la Ruta del Gurri. De esta manera, desde el Parc Xavier Roca i Vinyes, en lugar de dirigirnos hacia la izquierda, bajaremos siguiendo el curso del río hasta este lugar.
Una vez llegado, ya podemos dar media vuelta para, así, subir hacia Roda de Ter.
Si, contrariamente, cruzáis el arroyo que encontraréis, enlazaréis el camino que habéis recorrido con la ya citada Anella Verda de Vic.
Pont del Bruguer: 
puente medieval desde el cual se inician otras rutas bien reconocidas en la zona como el Camí de St. Jaume hacia Folgueroles o el Camí de l’Abad Oliba hacia Ripoll.
Durante nuestro camino, aparte de un entorno precioso y bien característico de la Plana de Vic, encontraremos también un sinfín de campos de conreo y granjas.
 
Ya en el término de Gurb, nos encontraremos con que el camino se acaba, obligándonos a cruzar el río a través de unos pilones. Sin problema alguno, lo podemos hacer para proseguir nuestra ruta.
Dado el cabal y pasado industrial del Río Ter, son muchas las antiguas colonias y fábricas que también encontraremos. Un buen ejemplo de ello es la Colònia Malars.
Llegada a Roda de Ter, el segundo pueblo más pequeño de Osona después de St. Hipòlit de Voltregà,  por el Pont Vell para tener una buena visual de la Parròquia de St. Pere de Roda.
En Roda de Ter, os propongo comer para reponeros y poder, así, volver hacia Vic con las fuerzas bien recargadas.
¿Hacemos también un cafecito en uno de los bares más emblemáticos de la población?
Se trata de La Cafeteria de la Plaça Major.
Antes de regresar a Vic, sin embargo, es interesante realizar una pequeña visita cultural al poblado ibérico de l’Esquerda, a tan sólo 1km más desde la Plaça Major y localizado en el término de Les Masies de Roda.
Veréis como desde ella está bien señalizado el acceso.
Para retomar el camino por el que llegamos, podemos cruzar el río Ter por un segundo puente. Como podéis apreciar en la fotografía, el pasado industrial del río es evidente en todo momento.
Dado que volveremos a Vic por el mismo camino que llegamos a Roda de Ter, el paisaje será el mismo en todo momento. Sólo cambiaremos si no cruzamos el Pont del Bruguer, volviendo, así, por la ribera opuesta a la de nuestra ida.
Una vez en la ciudad inicial de nuestra ruta, la Catedral y el Pont de Queralt nos recibirán e invitarán a realizar nuestro último paseo, antes no volvamos a Barcelona, por  las calles de la población que nos embelesa y encanta cada vez que vamos.
¡Espero que os haya gustado la ruta!
¡Ahora a ponerla en práctica!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.