Sabater Hermanos Fábrica de Jabones

labcnquemegusta-jabonessabater04

 

En varias ocasiones hemos hablado en La Bcn Que Me Gusta de negocios que, no sólo llevan ya varias décadas en funcionamiento, sino que además se encuentran gestionados durante todo este tiempo por una misma familia.

Sin embargo, hoy me gustaría hablaros de un tipo de negocio que, a pesar de conllevar también estas dos características citadas, tiene el añadido de saber ir y venir en el tiempo y, lo que es más importante, del hecho de que se encuentre entre dos continentes.

Se trata de la Fábrica de Jabones Sabater Hermanos, como indica su nombre, una fábrica de jabones artesanales llevada adelante por los hermanos Sabater.

¿Su historia?

Sebastián Sabater Mayol, originario de Palma de Mallorca, perfumista especializado en jabonería, fragancias y destilación de esencias naturales fue el encargado de iniciar esta gran aventura tan sensorial que ya cuenta con el trabajo de 4 generaciones de la misma familia.

De esta manera, tras tener que emigrar a Buenos Aires a causa de la Guerra Civil Española y de las consecuencias de la II Guerra Mundial en Europa, junto a su hijo, continuó en el nuevo continente ese negocio que había iniciado con tanta ilusión en España. En el año 1964, su nieto, tras formarse también en aromas y fragancias en la capital por excelencia de los jabones y perfumes, Grasse, decidió unirse a este negocio cada vez más próspero que, incluso, servía una de sus gamas más exquisitas a detallistas como Harrod’s Buenos Aires.

Actualmente, encontramos a pie del cañón a sus tres hijos, es decir, a los tres bisnietos de su fundador, Eliana, Martín y Sebastián que, no sólo han seguido con el negocio sino que también lo han adaptado a los nuevos tiempos a partir de su formación en diseño e ingeniería y todos los cambios que han ido aplicando a él gracias a ello.

Pero… ¿por qué hablamos de ellos en Barcelona? 

Eliana, la hermana menor, se trasladó a Barcelona hace unos 15 años y, mano a mano con sus dos hermanos de Argentina, devolvió la fábrica de jabones al país que la vio nacer. De esta manera, nos encontramos con un negocio que, entre dos continentes, continúa innovando en este ámbito que, siempre de manera artesana, nos llena de colores y olores como si de un gran festival de sensaciones se tratase.

¿Su fábrica?

En el Poblenou, desde donde elaboran las piezas más grandes a partir de grandes bloques de jabón trabajados minuciosamente.

¿El taller para elaborar y vender los pequeños moldes?

En un lugar que no podía ser otro para ello… ¡en la Plaça St. Felip Neri! Sí, en el mismo escenario de la película El Perfume dirigida por Tom Tykwer, un lugar mágico en el que dejar volar la imaginación a partir de cada uno de los aromas que desprenden los jabones del taller y que salen al exterior como quien no quiere la cosa.

labcnquemegusta-jabonessabater01

 

Un taller que sirve de modelo para el resto de franquicias que, poco a poco, se han ido abriendo por el resto de Europa. Es decir, que a pesar de que la empresa madre la encontremos en Buenos Aires, desde donde se trabaja con todo el continente americano, es Eliana desde Barcelona la que se encarga de localizaciones como Atenas, Torino o Rimini.

Un negocio que crece pero que, no sólo eso, sino que lo hace manteniendo esa unión familiar con la que se creó pues, en todo momento, las decisiones se toman en familia, a pesar de la distancia, encontrando incluso el mismo tipo de maquinaria, cambios e innovaciones en ambas sedes.

labcnquemegusta-sabater11

 

¿Entre sus productos?

Distintos combinados de la típica pastilla de jabón de fragancias realmente curiosas (¿no os parece de lo más sensorial un jabón de palo santo con pepitas de uva, por ejemplo? De los tres hermanos, Eliana es la encargada de darle ese toque más innovador en cuanto a aromas y texturas, como por ejemplo el acabado en niquelado de sus pastillas, se refiere), ideales para adquirir por separado o, incluso, en distintas formas de lo más divertidas y originales o letras de colores.

Pero, además de todo este gran repertorio, lo que me fascinaron fueron los pétalos de jabón que también elaboran y que se encuentran a la venta en la pequeña tienda de Barcelona, ya sea tanto a granel como en cajas decorativas para regalar, pero siempre con una gran variedad de aromas.

labcnquemegusta-jabonessabater05

 

Además, también disponen de pastillas con frases graciosas e, incluso, personalizadas en función de nuestros gustos o con el logo de una empresa en cuestión.

 

Todo ello, adquirible por Internet o en alguna de sus tiendas, aunque también es verdad que determinados productos se encuentran bastante adaptados a una localización determinada, como podrían ser los típicos Panots de Barcelona o algún modelo más específico en alguna de sus otras franquicias.

labcnquemegusta-jabonessabater06

 

En definitiva, esta fábrica de jabones se convierte en un ejemplo de esa pequeña empresa familiar que ha ido creciendo gracias, precisamente, a los valores que se han mantenido en su interior y funcionamiento, convirtiéndose en un lugar lleno de sensaciones y encanto para visitar en Barcelona, a la par de una tienda donde encontrar ese detalle ideal para los momentos en los que queremos regalar algo lleno de carisma y personalizado a alguien que nos apreciamos y queremos.

Para más información:

Plaça St- Felip Neri, 1

www.shnos.com.ar

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.