Safura

labcnquemegusta-safura12

 

El pasado miércoles… ¡La Bcn Que Me Gusta tuvo la oportunidad de asistir a un evento muy especial!

¡A la presentación de la nueva colección de Safura! Una casa de complementos, creada en Barcelona, que guarda algo muy especial… ¡todos ellos tienen algún tipo de relación con África, ya sea mediante sus telas, importadas todas desde África, como en la manera de trabajarlas!

De esta manera, por ejemplo, encontramos en muchos de ellos un tejido con tonos marrones y líneas geométricas que es el que Tania, su diseñadora procedente de Mozambique, utilizó en la ceremonia previa a su boda, en la “Dansa das mulheres“, un rito de Maputo que tiene como objetivo reunir a las mujeres de una familia para que ayuden en los gastos de la ceremonia; o un método de impresión a la cera, a la hora de su fabricación, que proviene de la mezcla de técnicas de Holanda, Indonesia y África occidental, reproduciendo la técnica del batik tradicional mediante un estampado mecánico.

Además… ¿El nombre de la marca?

¡Safura! El nombre que heredó de su abuela paterna, hija de un comerciante indio que se instaló en la localidad de Tete, Mozambique. Tania, pues, representa esa mezcla de Asia y África que ella misma ha querido trasladar a su firma de complementos. De esta manera, Safura, de la misma manera que ocurre con Tania, supone la combinación de telas asiáticas que, gracias a los comerciantes, van a parar a África para posteriormente embarcarse hacia Europa.

Por lo tanto, podríamos decir que nos encontramos ante una línea de complementos barceloneses de procedencia africana llenos de significado, donde cada detalle tiene un porqué capaz de acercarnos a África sin salir de Barcelona.

De ahí el lema “Africa Out of Africa” sobre el que se basa la firma y del que la presentación se impregnó en todo momento, así como también que podamos encontrar la siguiente definición de Safura en su página web:

Safura es una AFRICAN STORYTELLER, cuenta historias a través de sus productos. Historias de personas que se mueven por el mundo y que trasladan identidades, culturas, ideas y formas de entender la vida. Historias que plasmamos en las formas y los estampados que utilizamos“.

El miércoles pasado, pues, pudimos disfrutar de una presentación fantástica en la que, además de conocer en persona a Tania, conocimos también los nuevos productos a partir de una manera de lo más original a la hora de exponerlos… ¡En esas caravanas que nos remiten a un mundo de aventuras, a la par que urbano y moderno!

La misma idea que la nueva colección quiere también mostrarnos al intentar acercarse a un público urbano que, sin ser de tendencias étnicas, le gusta lucir algún detalle africano dotado de ese valor tan especial que comentábamos.

labcnquemegusta-safura03

 

¡La nueva temporada de complementos de Safura recibe el nombre de Mozambique Editions! ¡Aquí tenéis algunas fotos de sus bolsos y alpargatas! ¡Estampados llamativos y muy veraniegos pero ideales para combinar con nuestra ropa de ciudad! ¡Yo quedé enamorada de su Bilene Bag!   :)

 

¡La primera temporada también se encontraba expuesta en la presentación con descuentos de lo más interesantes! Pero, sobre todo, supuso una manera también de ver el cambio que la firma ha hecho hacia Mozambique Editions. De esta manera, mientras que en la primera temporada nos encontramos con elementos muy mediterráneos, en la segunda todo adquiere más identidad, acercándose más, a su vez, al público que lo comprará, creando una línea más moderna y urbana.

Hasta en el logo pudimos ver un cambio, adaptándose un poco más a la estética del elemento base de Safura… ¡Radio Africa Magazine!

 

¡Y es que la cosa no acaba aquí! Safura representa también la línea de moda de una revista, dirigida también por Tania, en la que el hilo conductor, una vez más, vuelve a ser África. Recibe el nombre de Radio Africa Magazine y en ella podréis encontrar información de todo tipo sobre la cultura y actualidad africanas, tan cercanas pero a la vez tan desconocidas para todos nosotros y nosotras. ¡Una herramienta de difusión de África y todo lo que supone en Barcelona!

Tenéis más información y artículos en su página web www.radioafricamagazine.com.

labcnquemegusta-safura22

 

Pero… ¿quién es Tania?

Tania Adam es una gestora cultural, especializada en interculturalidad, inmigración y sociedades africanas, nacida en Maputo pero actualmente afincada en Barcelona, que a pesar de dejar su país a los 6 años, continúa muy arraigada a su África natal, vinculándose con ella plenamente e intentando difundirla desde Barcelona.

 

¿Y el espacio?

El evento se llevó a cabo en los antiguos Talleres Europa, talleres de reparación de coches ubicados en la zona de Bogatell. Un lugar destinado actualmente al alquiler de espacios para eventos pero que todavía conserva su antigua identidad, aportando un valor añadido a la presentación y complementándose de una manera de lo más interesante con las caravanas en las que se exponían las colecciones de Safura.

 

Y para darle un toque aún más africano al evento… ¡Comida africana elaborada in situ por una señora africana familiar de Tania! ¡Una manera complementaria de acercarnos todavía más a la cultura africana que se respiraba en todo el evento! Aparte… ¡Estaba todo buenísimo!   :P

 

En definitiva, gracias a este evento, pude adentrarme a un mundo que, a pesar de que lo tenemos realmente cerca, especialmente a partir de las comunidades africanas que constantemente entran a nuestro país y que poco a poco se van integrando en Barcelona y en nuestra cultura, me quedaba todavía muy lejos.

¡Una presentación, pues, realmente interesante, a partir de la cual aprendí muchísimo!

Para más información:

www.safuraonline.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.