Salón del Cine y las Series

labcnquemegusta-salodelcinemailesseries17

 

Hoy… ¡un evento que llega a nuestra ciudad, completando su actividad cultural y por primera vez en su tipología!

Bien, a nuestra ciudad no exactamente pues, en realidad, dicho evento ha tenido lugar en L’Hospitalet de Llobregat pero, por proximidad, también hemos podido disfrutar de él los barceloneses y barcelonesas.

Se trata del Salón del Cine y las Series, como indica su nombre, un salón que durante 3 días ha girado alrededor de esta importante industria, no sólo a partir de stands representativos del mundo del cine en Barcelona y España, ya sea con empresas del sector como universidades o tiendas, sino también a partir de conferencias, actividades y charlas entre reconocidos profesionales de esta disciplina, como podrían ser los actores Sílvia Bel, Pep Planas, Mónica Pérez Carlos Cuevas, los guionistas Borja Cobeaga (“Ocho apellidos vascos”), Joel Joan (“Fènix 11-23″), Anaïs Schaaff (“Ventdelplà”) o Andreu Rifé (“Polseres vermelles”) y directores como Dani de la Orden (“Barcelona, nit d’hivern”), Fernando Trullols (“El barco pirata”) o Judith Colell (“El último baile de Carmen Amaya”), entre muchos otros.

¿Mi opinión?

Personalmente, lo he encontrado un salón de lo más interesante, siempre y cuando se tuviese en cuenta que se trataba de su primera edición, es decir, que aún tenía determinados detalles que, en mi opinión, se deberían perfilar y mejorar de cara a una segunda edición. De esta manera, encuentro que quizá muchas ramas importantes del cine no se encontraban adecuadamente representadas, como podrían ser el cine clásico, los distintos tipos de técnicas de grabación y composición de escenas, fotografía o creación de guiones, los decorados y vestuario, el cine de animación o aprovechar la proximación de los Premios Gaudí, por ejemplo, encontrando sobre todo mucho maquillaje (también interesante pero únicamente enfocado a la ciencia ficción y a la elaboración de heridas) y producciones bastante comerciales y escuchadas estos meses, como podrían ser Star Wars o Juego de Tronos, olvidándonos de muchas otras más alternativas o menos conocidas pero no por ello menos interesantes e importantes.

De este modo, considero que quizá haría falta un poco más de difusión de conocimientos y aprendizajes por lo que respecta a las entrañas del cine en sí mismo y no tantas tiendas con objetivos comerciales. A pesar de ello, como he dicho en unas líneas anteriores, también hay que tener en cuenta que se trataba de una primera edición y que, sólo por el hecho de llevar a cabo un evento de tales magnitudes sin una tradición previa en la ciudad en ello, es realmente admirable y motivo para hacer un pequeño reportaje en La Bcn Que Me Gusta.   ;)

Así, pues, mis comentarios personales, más que una crítica, pretenden ser una base de mejora para el siguiente evento que se lleve a cabo el cual, en mi opinión… ¡seguro que será de lo más interesante de la misma manera que lo ha sido también éste!

labcnquemegusta-salodelcinemailesseries15

 

¿Qué hemos podido encontrar y aprender en esta primera edición del Salón del Cine y las Series?

1) Una interesante y variada programación de conferencias, mesas redondas, charlas y pases de películas repartidas entre tres salas e incluidas dentro de la entrada al Salón. Clickando aquí podéis encontrar la programación de actividades de esta edición.

2) Zona de stands comerciales, productoras, librerías, universidades y empresas distintas del sector.

 

3) Una programación, en esta edición, muy vinculada a la industria del doblaje. De hecho, pudimos incluso escuchar en directo las distintas lecturas que llevó a cabo uno de los dobladores más destacados de nuestro país, Sergio Zamora, doblador de actores como Matthew Mcconaughey o de Hércules y el Rey León en las películas de Disney.

 

4) Exposiciones fotográficas de revistas de cine españolas y, concretamente, dando un paseo por la historia de la revista Fotogramas.

labcnquemegusta-salodelcinemailesseries28

 

5) Exposición de objetos conocidos por todos y todas, como las chocolatinas de Charlie en la fábrica de chocolates, las armas de Star Wars y Robocop, las máscaras de Aliens o la corona de Juego de Tronos, entre muchos otros. ¡Un sinfín de objetos que seguro que a todos y a todas nos recuerdan alguna escena de las películas a las cuales pertenecen y los buenos momentos que pasamos viéndolas!

 

6) Empresas relacionadas con el mundo del maquillaje y la creación de caretas. ¡Pudimos ver alguno de sus trabajos en directo, ¡incluso quienes lo desearon se pudieron llevar a casa una herida pintada por alguna de ellas!

Fueron muchas las empresas de dicho sector pero la más reconocida fue Cazcarra. La elaboración de la careta de uno de los personajes más carismáticos de Piratas del Caribe también fue todo un gozo poder verla en directo.

 

7) Implicación del público en el mundo de los grandes filmes y series a partir de los escenarios habilitados para la realización de fotografías con y en ellos.

¿Los grandes del evento?

Como hemos dicho, los comerciales Star Wars y Juego de Tronos. ¡Así que los escenarios en los cuales revivir sus películas no podían ser otros que los relacionados con estas dos grandes producciones!

 

¡Pero también pudimos disfrutar de muchos más! ¡Como la niña del Exorcista, El Resplandor, E.T.E o Dr. Who con su emblemática cabina telefónica de color azul!

 

¿Algo curioso?

Entre los stands, encontré uno que me llamó realmente la atención… ¡Sr. Bermúdez! Un diseñador e ilustrador que, a partir de sus láminas, nos remite esquemáticamente a distintas películas, series y elementos de la industria del cine.

¡Aquí os dejo algunos de sus trabajos!   ;)

 

Por otro lado, comentar que, durante las jornadas del Salón, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar nueve cortos cinematográficos en función de cuál les gustase más o encontrasen más interesante o bien producido. ¿El sistema de votación? Unos pequeños códigos QR, dados nada más entrar al Salón, en representación de 1eur cada uno de ellos, permitieron no sólo votar el mejor corto por parte de los asistentes sino también recibir esa cantidad monetaria a los creadores del corto dentro de su proyecto de financiación. De esto modo, con sólo un pequeño código QR, los productores pudieron aumentar su financiación gracias a este diferente proyecto de crowdfunding.

En definitiva, a pesar de que en un inicio haya dicho que el Salón quizá podría ser mejorado a partir de no especializarse tanto en el mundo de la ciencia ficción y el cine comercial y tocando otras ramas y disciplinas dentro del cine y las series, el Salón del Cine y las Series representó algo de lo más interesante, no sólo por todo lo que encontramos en él, sino especialmente también por todo lo que representa, ese afán de crear nuevas actividades que permitan diversificar la oferta cultural de la ciudad e innovar cada día más en ella.

Para más información:

cinemaworld.es

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.