Septiembre = ¡Mes de la Movilidad Urbana!

labcnquemegusta-decathlon28

 

Hoy… una entrada un poco diferente pues, a parte de hacernos disfrutar de nuestra ciudad desde una perspectiva diferente, pretende funcionar también a modo de guía sobre cómo usar algo que se encuentra presente en nuestra ciudad y que tantos beneficios nos aporta, tanto a nosotros como a Barcelona en su conjunto.

Barcelona, la tercera ciudad europea, tras Ámsterdam y Copenhague, más accesible a la hora de ir en bicicleta. Sí, la movilidad urbana es ya una realidad en muchas ciudades europeas y Barcelona es una de ellas. Ya hace tiempo que luchamos por ello y parece que, poco a poco, lo vamos consiguiendo. De hecho, en breve se conseguirá incluso mejorar aún más las instalaciones, ya sea en cuanto a seguridad como comodidad para el peatón y ciclista se refiere, y prueba de ello es este manual, publicado por el Ajuntament de Barcelona, con todos los acondicionamientos, medidas de los distintos carriles, tipologías de señalización y semáforos, adaptaciones a paradas de autobús y coches, entre otros, que se pretenden añadir en este año 2016.

Incluso existen previsiones de apertura de nuevos carriles bici (podéis encontrar las calles en las cuales encontraremos estas mejoras por años clickando aquí) dentro de la Implementació de les Mesures del Pla de Mobilitat Urbana (2013-2018).

Con dicha implementación… ¡llegaríamos a los 308 kilómetros de carril bici en el año 2018! Algo que supone el incremento de un 165% respecto al año 2015 (año en el que se disponía de 116 kilómetros de carril bici) y, por tanto, que al menos el 95% de la población tenga un carril a menos de 300 metros de distancia de su domicilio.

labcnquemegusta-decathlon20

 

El Ajuntament de Barcelona, ya en época convergente, creó también en su momento un departamento en el cual poder informarnos de todo lo que se refiere al mundo de la bicicleta en nuestra ciudad, la Oficina de la Bicicleta, ubicada en el número 8 de la plaza Carles Pi i Sunyer, cerca del Portal de l’Àngel, y que cuenta con una página web de refuerzo donde encontrar todo aquello que necesitemos, tanto a nivel de asesoramiento sobre el correcto uso de la bicicleta como de seguridad (¿sabíais que podéis matricular vuestra bicicleta para, así, evitar posible robos? ¡Yo ya hace tiempo que tengo la mía matriculada!).

A partir de ella, se llevan a cabo además distintas actividades, como podrían ser los cursos para aprender a reciclar nuestra bicicleta.

Por otro lado y, como en todo, es también de lógica, además de un uso y disfrute privado, la bicicleta supone también unos códigos de comportamiento y una normativa que podéis encontrar clickando aquí.

labcnquemegusta-decathlon33

 

Pero, obviamente, además de un acondicionamiento en nuestra ciudad, lo que necesitamos también es conseguir fomentar el uso de la bicicleta en nuestro día a día, así como también realizar campañas que permitan conocer los beneficios de todo lo que ello supone. Es por ello que este mes, a nivel europeo, se celebra el Mes de la Movilidad Urbana, una gran campaña que de manera conjunta, realizando cada ciudad sus propias actividades, pretende fomentar el uso del transporte público y de medios de transporte sostenibles en la Unión Europea.

Dentro de este marco, concretamente en Barcelona, celebraremos del 16 al 22 de septiembre la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura, una semana repleta de actividades para incentivar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público y que podéis encontrar clickando aquí.

Además, el día 22 habrá algo muy especial que quizá en Barcelona nunca se ha hecho anteriormente en las magnitudes en las que se realizará este año y que, es más, se inició de nuevo el año pasado después de 12 años sin hacerse… ¡el Dia Sense Cotxes! Un día en el que podremos disfrutar de un sinfín de actividades de ocio y culturales (espacios de lectura, talleres de swing, patios abiertos, zumba, cocina, circo, entre otros) en las 58 calles que estarán cerradas al tráfico. Podéis encontrar los tramos cerrados y lo que se realizará en ellos clickando aquí.

 

Pero, volviendo a la movilidad e intentando llevarla a la práctica… ¿De qué disponemos en Barcelona concretamente?

En primer lugar, Barcelona dispone de distintos tipos de carriles bici:

Carriles bidireccionales y unidireccionales en calzada (aisladas del tráfico, como podría ser la calle Marina) y acera (como sería el caso de la Gran Via de les Corts Catalanes)

Calles peatonales por las cuales podemos también transitar en bicicleta (Barri Gòtic y Born son buenos ejemplos de ello)

Calles pacificadas, es decir, que su poco tráfico (limitado a 30km/h) da una cierta seguridad a las bicicletas (Rambla del Poblenou)

Rondas Verdes, itinerarios ciclistas que permiten la realización de deporte en nuestra ciudad. Podéis encontrar todo tipo de información sobre ellas en su página web.

 

En el mapa que os adjunto a continuación podéis encontrar los distintos recorridos que conforman las Rondas Verdes de nuestra ciudad. Recorridos sanos que, incluso… ¡en ocasiones os permiten tener unas vistas increíbles sobre Barcelona!

circuit-ronda-verda

 

Por tal de facilitar nuestros recorridos ciclistas por la ciudad, Barcelona también dispone de distintos tipos de aparcamientos:

En superficie: se trata de los típicos pilones de ancoraje que podemos encontrar en la calle. Además, si vivimos en un lugar donde podría ser útil este tipo de aparcamiento y, no obstante, aún no se encuentra instalado, el Ajuntament nos permite solicitarlo rellenando este formulario.

 

Subterráneos: como indica su nombre, se trata de un servicio de aparcamiento muy parecido al de los coches, de hecho, empresas como SABA y B:SM son las encargadas de gestionarlo. Actualmente, disponemos de más de mil plazas de este tipo pero está previsto incrementarlas.

Aparcamiento seguro de pago: se trata de algo que aún no he podido ver, puesto que se trata de una prueba piloto y todavía no lo tenemos implementado en muchos lugares de nuestra ciudad. En este caso, lo gestiona Vadebikebcn e incluirá más de 150 aparcamientos, de entre los cuales ya se encuentran instalados  14 puntos (los podéis encontrar en este mapa).

En este vídeo podemos conocer su fácil funcionamiento:

 

Y me diréis… Todo esto está muy bien pero muchas veces nos encontramos con que no sabemos cómo ir a un sitio concreto en bicicleta de manera segura, ¿no?

¡Pues no hay problema porque el Ajuntament de Barcelona también ha puesto a nuestra disposición un mapa interactivo que incluye todos los carriles bici que encontramos en nuestra ciudad!

labcnquemegusta-decathlon23

 

Y… finalmente… ¿Una curiosidad?

Barcelona también dispone de un cuentabicicletas que nos indica cuántas bicicletas pasan por él cada día y año. Se ubica en la Plaça de Tetuan y no sé cuántos somos ya los que usamos este medio de transporte… ¡pero hay días en los que la numeración está bastante elevada!   :)

labcnquemegusta-decathlon34

 

¡Evento Decathlon #yosoymimotor!

¡La accesibilidad de Barcelona en este sentido la pudimos también comprobar en primera persona en el evento que Decathlon llevó a cabo en Barcelona hace un par de semanas, dentro de estas jornadas europeas de fomento de la Movilidad Urbana!

Ellos también quieren tener un papel remarcable en todo este gran proceso y, no sólo lo pueden hacer aportándonos los medios de transporte como tal para hacerlo, sino también ayudándonos a probarlos (todos los productos de Decathlon relacionados con la movilidad urbana se pueden probar durante unos días antes de la compra final para, así, comprobar si realmente nos son útiles o no en nuestro día a día) y a conocer mejor nuestra ciudad.

5E0A7074

 

Muchos de los asistentes no eran de Barcelona (algunos de los técnicos, por ejemplo, eran de Madrid y afirmaban tener bastantes problemas en poder asistir a sus lugares de trabajo en dichos transportes) y, sin embargo, todos coincidían que nuestra ciudad es quizá la mejor adaptada y concienciada de España para todo ello, ya no sólo en cuanto al uso de la bicicleta, sino también a otros medios de transporte que también nos pueden ser útiles en la gran ciudad, como podrían ser el patinete o el skate. Así que… ¡a aprovechar la oportunidad que la ciudad nos brinda!   ;)

El Hotel W fue el lugar en el cual se inició el evento de Decathlon, un encuentro que en otras ocasiones ha tenido lugar en Madrid pero que, esta vez, se llevó a cabo en Barcelona.

 

¿Qué aprendimos en el evento?

Se trataba de un acto destinado a blogueros y prensa y al cual llegaron técnicos de toda España (incluso desde el gran centro que Oxelo y Btwin, marcas de Decathlon de skates, patinetes y bicicletas, tienen en Francia para realizar las pruebas de cada uno de sus artículos y que recibe el nombre de Btwin Village) para mostrarnos las oportunidades de cada uno de sus productos.

 

En primer lugar, el equipo de Btwin nos explicó su particular manera de hacer accesible el deporte a todos los niveles, ya sean físicos como económicos, lo que se ha convertido en el primordial objetivo de la casa.

De este modo, nos mostraron distintas bicicletas, todas ellas plegables, en función de nuestras necesidades y del tipo de trayecto que queremos realizar.

Entre las novedades, se encontraba también una nueva tipología de bicicleta eléctrica plegable con la particularidad de tener una batería que tanto puede ser extraíble como no.

¡IMPORTANTE! Si tenéis pensado pasaros a una bicicleta eléctrica para vuestros transportes por la ciudad… ¡existe el llamado Plan Movea, un vínculo entre la tienda y el ayuntamiento que os permitirá recuperar 200eurs en vuestra compra!

 

¡Pero lo más divertido, al menos en mi caso, pues nunca lo había probado, fue descubrir los productos de Oxelo!

¡Longboards, cruisers, skates y scooters! ¡Todos ellos pequeños transportes de ruedas que nos permiten ver la ciudad desde un punto de vista diferente y lleno de buenas vibraciones!

¿Sabíais que un patinete, además de transportarnos, puede tener también un sinfín de posibilidades como llevar en él la compra, a nuestro hijo (dispone de una pequeña plataforma para ello) o, incluso, quedarse aparcado de manera segura en la calle gracias a un sistema de candado o ser transportado de una manera cómoda y práctica cuando lo plegamos?

 

¡Y lo mismo con los skates! Parece que tenga que ser algo más destinado a niños y adolescentes pero, poco a poco, se está convirtiendo en un deporte de lo más practicado (prueba de ello es que en Barcelona dispongamos en Nova Icària de uno de los skate parks más grandes y bien estructurados del país) e, incluso, como un medio de transporte más.

labcnquemegusta-decathlon31

 

Una vez hecha la presentación… ¡a rodar se ha dicho!   ;)

5E0A7123

Fotografía cedida por Decathlon España

 

Yo me decidí por algo que nunca había probado y la verdad es que disfruté como una niña… ¡por el patinete! Algo divertido, con el que puedes incluso realizar deporte pero, lo que me pareció más interesante, que realmente se trate de algo cómodo y práctico para desplazarnos por la ciudad, tanto por los motivos antes comentados como por la rapidez y facilidad de movimientos (al ser más pequeño que una bicicleta, es más fácil moverse por depende qué lugares y calles) que nos aporta a la hora de usarlo.

labcnnquemegusta-decathlon16

 

Y, si queréis conocer un poco más… ¡aquí tenéis el vídeo del evento!   ;)

 

En definitiva, con este mes de septiembre tan repleto de actividades y eventos como el que pudimos disfrutar con Decathlon y disfrutaremos esta semana que iniciamos, poco a poco… ¡parece que juntos podemos hacer una Barcelona mejor! ¡Al menos a mí no me queda duda de ello!

Así que… ¡A por una Movilidad Urbana Sostenible y Segura!   ;)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.